¡AY JALISCO, NO TE RAJES!

Por: Karla Aparicio y soy de Jalisco

aparicio_dic_02Claro está que los de Jalisco no nos rajamos, y no me dejarán mentir mis paisanos.

Pero, ¿de dónde viene ese refrán que ha hecho referencia a nuestro orgullo jalisciense durante tanto tiempo? 

Queda claro, que hace referencia que los de Jalisco somos muy atrevidos y decididos, de eso no hay duda, “Jalisco no se raja”, pero desde cuándo se comienza a utilizar, de dónde viene la palabra “rajar”…

Del mito machista a nuestros ancestros:

Algunos dicen que es una frase insultante, que tiene que ver con el machismo, afirmando que la mujer tiene vagina y  esto la hace débil, pero no, esta palabra “rajar” viene de los ancestros, se refiere a que en México, los jarros de barro cocido de mala calidad se rompen con el primer golpecito, se “rajan”, es decir, no aguantan ni una sola prueba, no pasan de control de calidad.

En México, un “rajón”, significa dos cosas: Alguien que no puede guardar un secreto a la primera pregunta (un chismoso fácil), o bien, alguien que se descorazona o huye al primer reto (físico, intelectual, etcétera.)

Existen varias versiones en la historia que cuentan cuando se usaba esta célebre frase, aquí comparto dos de las más respaldadas:

aparicio_dic_03Cuentan a que esta surgió en la guerra cristera la cual era utilizada por los guerrilleros cuando se enfrentaban a alguna hazaña peligrosa o de miedo frente al ejército de la iglesia cristera. El grito ¡Ay Jalisco, no te rajes! significaba armarse de valor, comenzar la batalla y nunca rendirse, no acobardarse ante una situación y hacerle frente.

Otra historia más antigua relata que durante la época de la Conquista, indicaba que la zona de Los Altos de Jalisco estaba dominada por los Caxcanes, quienes eran fuertes guerreros que derrotaron a grandes legiones enviadas por los españoles. Por la valentía, esta frase, en forma de grito, era su inicio a toda batalla.

Veamos qué dice el diccionario:

Significado “rajar”

Ahora bien, de donde viene la palabra “rajar”-rajar

1.- v. tr. Partir una cosaen rajas.

2.- v. tr. y prnl. Cortar o romper una cosade modo que las dos partes no se separen del todo.

3.- v. tr. Vulgar.Herir a una persona con un arma blanca.

4.- v. intr. Coloquial.Decir una persona muchas mentiras para presumir de valiente.

5.- Coloquial.Hablar mucho.

6.- v. prnl. Coloquial.Renunciar una persona en el último momento a hacer una cosa que tenía intención de hacer o que se había prometido.

7.- v. tr. Amér. Desacreditar o hablarmal de una persona.

8.- Chilecoloquial. Suspender a una persona en los exámenes.

9.- v. prnl. Amér. Acobardarsea la hora de hacer alguna cosa.

Gran Diccionario de la Lengua Española © 2016 Larousse Editorial, S.L.

aparicio_dic_04¿Por qué se hizo tan famosa la frase “Ay Jalisco, no te rajes”?

La frase ¡Ay Jalisco, no te rajes!, la tomó el director de cine Aurelio Robles Castillo y se inspiro en ella, para escribir una novela y una película en 1941, estelarizada ni más ni menos  por el gran Jorge Negrete, un símbolo inmortal de la cultura mexicana quien también interpreto una canción con el mismo nombre compuesta por Manuel Esperón y Ernesto Cortázar, quienes le dieron fama a nivel mundial por describir la vida campirana en México en los años treintas. Esta película tuvo un gran éxito internacional y fue realizada antes de la creación de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas y su Premio Ariel.

Cada vez que la gente platica con añoranza cómo veía a Jorge Negrete recorrer las calles empedradas, con la famosa cinta de la época dorada del cine mexicano, revive en Tlaquepaque, pues fue el foro natural que utilizaron para grabar “Ay Jalisco, no te rajes”. Tlaquepaque es un  escenario que aún cuenta historias de amor, desamor, tequila y mariachis, que son parte de la vida cotidiana de quienes guardan en su memoria tan preciados recuerdos.

Aquí les dejo la estrofa del coro: ¡Ay! ¡Jalisco no te rajes! Una de las canciones más pedidas aquí en Jalisco a nuestros mariachis por extranjeros e interpretada por un sin número de artistas.

¡Ay! Jalisco no te rajes…

me sale del alma gritar con valor,

y abrir todo el pecho

pa echar este grito

¡qué lindo es Jalisco!

palabra de honor.

Les recomiendo ver la película, una de las mejores cintas de la época del cine de oro mexicano que actualmente está en YouTube.

aparicio_dic_05

Y para reflexionar :

Jalisco, es uno de los estados con más tradición de México, y, no obstante algunos de sus elementos culturales se han convertido en sinónimo de mexicanidad, como el mariachi, la charrería y el tequila, quiero mostrarte que Jalisco es mucho más que eso.

Te invito a conocer más sobre su folclore e identidad en mis próximos artículos.

Soy Karla Aparicio, “¡No me rajo!  y ¡soy de Jalisco!”.