Chipre

Por: Josué Cruz

pais_dic_01

Chipre es una nación milenaria con una ubicación geográfica más que estratégica y un interesante desarrollo histórico a pesar de que su extensión territorial no es muy grande.

Se encuentra justo en la intersección de Europa, Asia y África, al noreste del Mar Mediterráneo, a 75 Kilómetros al sur de Turquía, a 90 Kilómetros al oeste de Siria y a 380 Kilómetros al este de la isla griega de Rodas. Es la tercera isla más grande del Mediterráneo, después de Sicilia y Cerdeña, con un área de 9 mil 251 Kilómetros cuadrados. Ahí habitan más de 1.1 millones de habitantes.

Wikipedia explica así su nombre: “El nombre para el metal cobre viene de la frase en latín æs Cyprium, ‘metal de Chipre’, después abreviado a cuprum, ‘cobre’. Grandes depósitos de cobre se encontraron en la isla”.

Khirokitia es una huella de su milenario pasado, se trata de sitio arqueológico que data del Neolítico. Se cree que estuvo habitado siete mil años antes de Cristo. Hoy es una aldea cerrada, aislada del mundo exterior, separada de la ribera del río por un fuerte muro de piedras de hasta tres metros de espesor. Las viviendas son estructuras circulares juntas entre sí, la parte baja de estas casas generalmente es de piedra y alcanza proporciones enormes debido al constante agregado de más capas de piedras. Su diámetro externo varía entre los 2.30 metros y los 9.20 metros.

pais_dic_04

En el mundo helénico, Chipre era un lugar sagrado. Cuenta la leyenda que en la Costa de Pafos nació la Diosa Afrodita. Ahí fueron desenterrados los mosaicos de las casas de Dionisos, Teseo y Aion espléndidamente conservados a pesar de haber permanecido diecisiete siglos bajo tierra. Sus misteriosas bóvedas subterráneas, la Tumba de los dioses y el pilar donde supuestamente fue atado y azotado San Pablo son otros testimonios del carácter mítico de esta isla.

Incluso en el mundo cristiano, su peso es legendario, no sólo fue de las primeras regiones donde se implementó el cristianismo, sino que el primer obispo de la ciudad de Lárnaca fue Lázaro de Betania, personaje bíblico que, según el evangelio de San Juan fue resucitado por Jesucristo, convirtiéndose en símbolo de resurrección.

Nicosia, su capital, es una milenaria ciudad amurallada. En el siglo XVI los venecianos construyeron su muralla con forma de estrella de 11 puntas; edificios históricos, pequeñas, tiendas, cafés y tabernas le dan vida. Por sus estrechas callejuelas, los artesanos practican el mismo oficio que hace siglos, recorrerlas es como amalgamar dos épocas. Actualmente es la única capital dividida de Europa, bastan sólo unos pasos y, tras cruzar el puesto de control de la ONU, está la fractura que separa a Occidente de Oriente, la zona griega al sur y a la zona turca al norte.

Lemesos es su segunda ciudad en importancia, tiene diez millas de costa y el castillo que lleva su nombre alberga varios museos del medioevo y es otro importante destino turístico. A su vez es la sede de las dos festividades más importantes de la isla que son el Carnaval (lleno de bailes, disfraces, desfiles, etcétera) y el Festival del Vino, donde las bodegas locales obsequian caudales de vino que circula libremente para el deleite de propios y extraños.

pais_dic_02

Podemos visitar el Santuario de Afrodita, situado en la ciudad de Kouklia, de acuerdo con la literatura homérica este fue el templo dedicado a Afrodita más importante en todo el mundo Antiguo. El primer rastro del templo data de la época micénica (siglo XII antes de Cristo). Creado siguiendo las reglas de los templos de Micenas y Pylos, (de donde provenían los griegos que habitaron Chipre) tiene también influencias de civilizaciones cercanas como Egipto, Asia Menor y Mesopotamia. No obstante, el templo actual no es del original, pero está inspirado totalmente en el anterior, destruido anteriormente.

Durante su etapa como parte del imperio bizantino también acumuló patrimonio cultural y podemos destacar las Iglesias pintadas de la región de Troodos.

Entre sus platos típicos hay que destacar el mezze, aperitivos que se sirven antes de la comida, pescados a la parrilla, moussaka (pastel de carne y berenjenas con queso gratinado), el tava (cordero cocinado a base de cebolla), el kleftiko (cordero cocido a fuego lento en el horno), sopa de lentejas, la salsa tzantziki (hecha con yogur y pepino), el suvlaki stin pita, que es una especie de kebab de influencia Turca.

pais_dic_03

Por su ubicación geográfica, la isla padeció el dominio de diversas potencias y es en 1960 cuando surge el Chipre moderno: Turquía, Grecia y el Reino Unido junto a las comunidades turcochipriota y grecochipriota firman un tratado que declara la independencia de la isla y la posesión británica de las bases de Acrotiri y Dhekelia. En 1974 Turquía ocupó militarmente el tercio norte de la isla con 30.000 soldados, dando origen a República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Turquía en el ámbito internacional, por lo que el conflicto territorial sigue vigente.

Las relaciones formales con la Unión Europea datan desde 1972 cuando Chipre firmó un Acuerdo de Asociación, (que era sólo un acuerdo comercial) fue hasta julio de 1990 que solicitó su anexión y el 1 de mayo de 2004 fue nombrado miembro con todos los privilegios.