Como visitar el Centro Histórico de la Ciudad de México…

Por: Margarita C. García Rodríguez

centro_dic_01

Es sabido, por propios y extraños, que la ciudad de México cuenta con uno de los más bellos centros históricos del mundo, razón por la que fue incluido por la UNESCO en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 1987. En un espacio aproximado de 10 kilómetros cuadrados el visitante puede disfrutar de más de seis siglos de historia, presentes en monumentos, plazas, ventanas arqueológicas y  sus tradicionales calles;  además de 65 museos y recintos culturales entre los que se encuentran teatros, conjuntos religiosos y bibliotecas, que ofrecen  una variada gama de actividades culturales.

Para poder realizar una o varias visitas, no hay que perder de vista que el centro histórico además de contar con una variada oferta de entretenimiento es el corazón cívico, administrativo y comercial del país, y se entremezclan por igual, fiestas religiosas, desfiles y manifestaciones políticas que pueden impedir o entorpecer cualquier plan de esparcimiento. A continuación algunos tips que prometen hacer de su visita una agradable experiencia:

1.- Evitar ir en   días   feriados, fiestas patrias, marchas y conmemoraciones   o   eventos multitudinarios, consultando   la   página   web   del Gobierno de la Ciudad de México.  http://www.cdmx.gob.mx/

2.- Contar con un Mapa del Centro Histórico donde aparezcan los principales atractivos, que se puede obtener en las oficinas de la Secretaria de Turismo del Gobierno de la Ciudad de México, en los módulos de información turística, librerías, hoteles o en la versión para imprimir en:

http://www.economia.unam.mx/cladhe/docs/centroespanolpw.pdf

3.- Si visita el Centro Histórico por primera vez, cuenta con poco tiempo, o no gusta de las caminatas, lo más recomendable es hacerlo a través de los recorridos panorámicos durante el día o la noche a bordo de los cómodos autobuses turísticos descubiertos de Turibus o CapitalBus, que cuentan con audio guías y tienen un circuito dedicado al Centro, durante el cual es posible hacer escalas con libertad de tiempo.

http://www.turibus.com.mx

https://capitalbus.mx

4.- Es importante delimitar el objetivo de su itinerario, personalizándolo al señalar cuáles son los puntos de interés a visitar, o seguir un eje temático como: * Iglesias y Palacios* Las calles de Madero y 5 de Mayo, Museo + Cantina y/o restaurante etc.

centro_dic_02

5.- También es posible incorporarse a las visitas guiadas con recorridos organizados por la Secretaria de Turismo de la Ciudad de México, o contratar una visita privada de acuerdo a sus intereses particulares.

http://www.turismo.cdmx.gob.mx/

6.- Considerar una de las variadas opciones gastronómicas para desayunar o comer como en el Directorio de Restaurantes de la Secretaria de Turismo del Gobierno del Distrito Federal. http://cdmxtravel.com

(Los restaurantes de más tradición y prestigio son: Sanborns de los Azulejos, Café Tacuba, El Cardenal, El Casino Español, Hostería Santo Domingo, El Mayor)

7.- Si desea llegar en automóvil, existen varios estacionamientos públicos sobre la calle de 5 de mayo, aunque el más cómodo y seguro es el del Palacio de Bellas Artes. Resultan muy útiles aplicaciones como Google Maps y Waze.

8.- Tomar en cuenta que es imposible conocer todos los recintos y atractivos en una sola visita.

9.- Es recomendable llevar cámara fotográfica, ir con bolsas ligeras, ropa y calzado cómodo de acuerdo con la temporada, gorra y protector solar.

10.- Ir preparado para sorprenderse con la belleza del imponente patrimonio cultural tangible e intangible de México, sin olvidarse de planear su siguiente visita al Centro Histórico de la Ciudad de México.

exploratum.mex@gmail.com