Conmemoran 196 Aniversario Del Día de la Bandera Nacional 

Por: Arturo E. Ordóñez

tabasco_mar_01

Villahermosa, Tabasco.- En representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, el secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, encabezó el acto cívico del 196 aniversario del Día de la Bandera, que se realizó este viernes en la Plaza de la Revolución de Tabasco 2000, de esta ciudad.

Al fungir como orador oficial del evento, el coordinador general de Planeación del Gobierno del Estado, Wilver Méndez Magaña, destacó que la Bandera Mexicana simboliza una de las más altas virtudes que se deben de preservar a toda costa, así como la unidad en la diversidad ideológica o política.

Señaló que México tiene sus propios símbolos que se han venido forjando desde antes de su nacimiento como país y se plasman en lo que conocemos como símbolos patrios: Bandera, Escudo e Himno Nacional.

tabasco_mar_02

Hoy celebramos el 196 aniversario de nuestra Bandera, reconociendo en ella uno de los símbolos patrios, cuyas diferentes representaciones a lo largo de la historia resumen la Patria y la unidad histórica a la que pertenecemos, y a la que nos sentimos profundamente y totalmente vinculados, indicó Méndez Magaña.

Recordó que el festejo del Día de la Bandera Nacional Mexicana fue instituido por el presidente Lázaro Cárdenas en el año de 1940, y tiene como propósito conmemorar al lábaro patrio, símbolo y representación nacional ante el mundo.

tabasco_mar_03

En presencia de integrantes del gabinete, de autoridades militares, padres de familia, estudiantes y maestros, el coordinador general de Planeación puntualizó que debe haber unidad por la independencia y la soberanía para enfrentar los retos que le esperan al país en los días por venir.

En la ceremonia, representantes de los tres poderes del estado tomaron protesta y abanderaron a 31 escoltas de planteles educativos de nivel básico y media superior del estado.

 

Se garantizará el abasto y calidad del camarón para consumo local

tabasco_mar_07

Villahermosa, Tabasco.- Con los certificados de inocuidad en la producción, que el Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) otorgará a dos granjas camaronícolas en la ranchería Las Azucenas, Cárdenas, y un laboratorio para producir larvas del producto, se garantizará la calidad y cantidad de este alimento para el abasto de los tabasqueños, afirmó el secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León.

El funcionario estatal dijo que integrantes del Comité Estatal de Sanidad Acuícola de Tabasco (CESAT) le plantearon que, para impulsar a productores-empresarios del ramo, se creará dicha infraestructura a fin de evitar las enfermedades que traen las crías provenientes del Pacífico.

“Podemos poner muchos más laboratorios, aprovechando la experiencia de los integrantes del Comité, y una vez que arranquemos con éxito el primero los demás también caminarán”, expresó Jiménez León quien destacó que con el establecimiento de nuevas granjas los empresarios demuestran su confianza en Tabasco.

Por su parte, Ángel Romero Rodríguez, gerente del CESAT, señaló que este año las dos granjas de camarón referidas obtendrán la validación del Senasica. Asimismo, señaló que la mayor parte de la certificación en el estado es en granjas de tilapia, pero se está buscando también que sea de moluscos.

 

Invierten más de 49 mdp en rehabilitación y equipos de quirófanos del Hospital del Niño

tabasco_mar_04

Villahermosa, Tabasco.- El director de Calidad y Educación en Salud, Esmelin Trinidad Vázquez, encabezó este viernes la ceremonia de graduación de médicos residentes del Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón”, en las especialidades de Pediatría, Cirugía Pediátrica y Neonatología,

El representante del titular de la Secretaría de Salud, Rafael Gerardo Arroyo Yabur, destacó que con el propósito de fortalecer la calidad de la atención que ofrece el nosocomio, con más de 50 años de servicio, en este año se invierten más de 49 millones de pesos en la rehabilitación y equipamiento de los quirófanos.

Trinidad Vázquez explicó que los recursos incluyen también la dotación de equipo de alta tecnología, como cunas de calor radiante con fototerapia, monitores de signos vitales avanzados, lámparas quirúrgicas de emergencia, nefroscopio percutáneo y ultrasonido portátil.

Resaltó que este nosocomio de tercer nivel de atención ha formado –en los últimos 35 años–, 492 especialistas en las diferentes ramas de la pediatría, quienes además de estar avalados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuentan con reconocimiento nacional e internacional.

 

PERMANENTE CALIDAD MÉDICA

Al entregar constancias a 18 nuevos especialistas, así como reconocimientos a médicos destacados con mejor promedio en aprovechamiento académico, el funcionario estatal exhortó a los egresados a continuar sirviendo con entusiasmo y sentido humanístico a la niñez que representa el futuro de Tabasco.

“Este es un logro de ustedes y sus familiares, amigos y profesores, quienes los han apoyado en los momentos en que necesitaron motivación y palabras de aliento para finalizar con éxito su especialidad”, agregó.

Trinidad Vázquez recalcó que para este año una de las prioridades de la dependencia estatal es la aplicación de la Estrategia Nacional de Prevención y control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, ya que en Tabasco 30 por ciento de los niños presenta sobrepeso, lo que está relacionado con el desarrollo de enfermedades crónico degenerativas.

Señaló que se deben modificar los hábitos alimenticios y las costumbres tradicionales para cambiar a mediano plazo la tendencia de esos padecimientos.

El director de Calidad y Educación en Salud expuso que cada año el hospital del Niño otorga en promedio 110 mil consultas, realiza cuatro mil cirugías, registra diez mil egresos hospitalarios y alrededor de 150 mil estudios de laboratorio y gabinete, con una ocupación cercana al cien por ciento, ya que también atiende a menores de otras partes del país y del extranjero.

A su vez, el director del Hospital del Niño, Francisco Javier Fojaco González, subrayó que el nosocomio es una institución de asistencia, enseñanza e investigación que atiende las necesidades de la población infantil de cero a 15 años tanto del estado como de otras partes del territorio nacional.

“Nuestros egresados son gente triunfadora, por lo que deben sentirse orgullosos de haberse formado en este hospital, que crece gracias a los maestros que tiene y al personal que los apoya para desarrollarse”, reconoció el galeno al agradecer el trabajo y el esfuerzo que durante este periodo aportaron al nosocomio.

 

Cobatab pionero en estrategia contra abandono escolar

tabasco_mar_05

Villahermosa, Tabasco.- Con los Centros Psicopedagógicos que desde hace tres años habilitó el Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), nuestro estado es pionero en el país en acciones para disminuir la deserción escolar en nivel medio superior, la cual se ha reducido en más de 30 por ciento, por lo que ya se considera aplicar la estrategia a nivel nacional.

La jefa del Departamento de Orientación Educativa del Cobatab, Erandi Rodríguez Juárez, destacó que de octubre de 2014 a la fecha han atendido a 17 mil 198 estudiantes que han estado en riesgo de abandonar sus estudios. Asimismo, señaló que en el programa se han invertido recursos estatales por más de 23.1 millones de pesos.

Informó que estos resultados fueron presentados al subsecretario de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Rodolfo Tuirán Gutiérrez, y al coordinador nacional del Colegio de Bachilleres, Miguel Primo Armendáriz Sonza, quienes analizan la posibilidad de implementar estos Centros en otras entidades y que se convierta en parte del esquema educativo.

tabasco_mar_06

Rodríguez Juárez explicó que 95 por ciento del alumnado que es atendido en estos espacios psicopedagógicos logran concluir su bachillerato; en cuanto a eficiencia terminal, se busca que quien ingrese a primer semestre logre terminar el sexto, y ese índice se ha incrementado 14 por ciento, afirmó.

Los Centros Psicopedagógicos iniciaron como prueba piloto en tres planteles de Villahermosa, y actualmente se aplica en 13 municipios, añadió en compañía de Ana Delfina Pérez Herrera, coordinadora del programa.