CONSEJOS DE SEGURIDAD EN USO EN MEMORIAS USB

Por: Gerardo Loaiza

seguridad_mar_01

El Antivirus es primero

Al estar en constante uso en diferentes computadoras es fácil que una memoria se contagie de virus que puedan borrar o dañar tu información, analízala con un buen antivirus. Asimismo cada cierto periodo guarda la información de la USB y formatea completamente el dispositivo, de esta manera aseguramos una eficaz limpieza y prevenimos cualquier amenaza que no solo puede dejar sin funcionamiento la memoria sino a todo tu sistema de cómputo.

 

Protege tu información

Ya sean las fotos familiares, tus canciones favoritas o datos de la oficina, cada persona sabe la importancia de los archivos y por nada del mundo queremos que los desconocidos tengan acceso a ellos. Para prevenir esto, se puede programar la memoria para acceder a ella a través de una contraseña con programas como “USB Safeguard”. Este programa nos permite proteger la información de robos y extravíos,

Ejemplo, si se introduce tres veces seguidas la contraseña de manera incorrecta, los archivos se destruirán, dejando el dispositivo USB en blanco.

 

Tips de Manejo de USB

1.- No conectar nunca estos dispositivos en los puertos USB delanteros de las PC de escritorio, los puertos seguros son los traseros, los que están directamente conectados a la motherboard o tarjeta madre.

2.- Siempre utilizar la extracción segura de los dispositivos, así aseguramos que ningún archivo que se encuentre abierto en uso por una aplicación o programa pueda ser dañado.

3.- Si el dispositivo es solo de datos y no reproductor de mp3, además posee una buena transferencia de datos, utiliza el formato NTFS, este permite implementar medidas adicionales de seguridad como prevención de la copia y modificación de datos, protección con contraseñas de archivos y carpetas, regular el acceso, etc.

4.- No insertar memorias USB que encontremos en las calles.

5.- Cada que insertes una memoria USB en tu computadora o la computadora de un amigo asegurarse que no contenga virus por medio de un escaneo de nuestro antivirus actualizado. Siempre que la insertas correr un escaneo al dispositivo para saber que no tiene virus.

6.- Este punto es muy importante de manera personal, no almacenar “Nunca” información confidencial dentro de las memorias USB, datos bancarios, de seguro social, contraseñas, etc.

7.- Es importante distinguir las memorias USB que utilizamos en el trabajo y las que utilizamos en casa la información es muy diferente y tienen diferentes niveles de importancia para cada persona.

8.- De forma programada por cierto tiempo, respalda tus archivos y formatea por completo tu memoria USB.

9.- Vacunar tu dispositivo para prevenir la infección y creación de archivos autorun.inf por los virus y otros programas malignos. El método simplemente es crear un archivo (autorun.inf) falso e inofensivo que impide que se creen otros que verdaderamente le puedan hacer daño, método muy efectivo enfocado en la prevención.

 

Otros consejos

En caso de una aparente perdida de datos no entrar en pánico, puede ser que únicamente no se visualizan los archivos, pero que se mantengan en el dispositivo.

Esto siempre es debido a la modificación de los atributos de la unidad del dispositivo, causado por virus y otros programas malignos, si te encuentras en ese caso y no sabes cómo manualmente restaurar los atributos, accede a un servicio online donde puedes hacerlo fácilmente y recuperar la información intacta, entra a la siguiente página y guárdala en tus Favoritos.

 

Glosario

Virus Informático: es un programa o software que se auto ejecuta y se propaga insertando copias de sí mismo en otro programa o documento

autorun.inf: es la acción por la cual varios sistemas operativos permiten ejecutar una acción determinada al insertar un medio extraíble como una memoria USB

USB Safeguard: salvaguarda la información delicada que tengas en tu memoria USB.

Motherboard o tarjeta madre: Placa base, también conocida como placa madre o placa principal (motherboard o mainboard en inglés), es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora.