Copiar y pegar (copy-paste) = a plagio

 

plagio_octubre_01

Prácticas como el copiar y pegar (copy-paste) se han vuelto recurrentes en instituciones de educación media y superior, incrementando el plagio de información y el detrimento del proceso de formación de los estudiantes.

Ante este problema Turnitin, empresa dedicada a detectar plagios mediante un software, apoya a los docentes e instituciones de educación para que descubran estas anomalías en tareas, trabajos de investigación o tesis. Con este sistema se pueden mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como la retroalimentación entre alumnos y docentes. De este modo la forma de evaluar es mas expedita.

Este software, además de detectar contenidos no originales, permite a los maestros intercambiar comentarios con sus alumnos de forma inmediata y ahorrar tiempo en la revisión de tareas o investigaciones. Turnitin realizó en 2015 un estudio a más de 2,000 estudiantes y profesores para conocer sus puntos de vista sobre la retroalimentación en donde el 70% de los alumnos encuestados considera que la retroalimentación por escrito es muy efectiva, mientras que el 33% de los docentes opina los comentarios que colocan en los trabajos de sus alumnos son muy efectivos.

Actualmente en México existen cada vez más instituciones de educación media y superior interesadas en proteger sus contenidos y fomentar la creación de materiales originales entre sus alumnos. Según un estudio de Turnitin, en México el uso del software ha sido benéfico para las escuelas del país que disminuyeron la escritura poco original. Se analizaron 23 instituciones de educación media y se notó que las coincidencias de los trabajos eran de al menos el 50% de contenido en relación con las bases de datos de Turnitin. Después de usar la herramienta, el nivel de copia disminuyó 41.9%.

De acuerdo con una encuesta de Turnitin aplicada a 1,500 estudiantes de diferentes niveles, se detectó que los alumnos consideran en un 95% que es importante aprender a escribir, en tanto, 8 de cada 10 alumnos encuentra que los reportes de similitud son útiles; y 6 de cada 10 alumnos usan los reportes de similitud de Turnitin frecuentemente o casi siempre.

Acerca de Turnitin

Turnitin ofrece servicios para la mitigación de riesgo institucional y del plagio académico y profesional, así como también soluciones y herramientas de apoyo al proceso de la enseñanza y el aprendizaje. La retroalimentación formativa de Turnitin y los servicios de verificación de la originalidad promueven el pensamiento crítico, la integridad académica y ayudan a los estudiantes a mejorar su escritura.

Turnitin proporciona a los instructores las herramientas para involucrar a los estudiantes en el proceso de escritura, proporcionar retroalimentación personalizada y evaluar el progreso del estudiante con el tiempo. Las soluciones y herramientas de Turnitin son utilizadas por más de 30 millones de estudiantes en 15,000 instituciones en 140 países.

Turnitin tiene su sede en Oakland, California, con oficinas internacionales en México, Reino Unido, Holanda, Australia y Corea.

Para mayor información consulta el sitio de Internet: http://turnitin.com/es/