Revista Personae

ADIÓS TOMÁS URTUSÁSTEGUI

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Han pasado casi cincuenta años de aquella mañana que fui a darme de alta como socio del Centro Mexicano de Teatro, el cual está subordinado al ITI UNESCO (Instituto Internacional del Teatro). Ahí, modestamente y sin ningún reflector (todavía) estaba Tomás Urtusástegui, con unas fotocopias de alguna de sus obras. Él también acudía a inscribirse. Antes de que colaborara en Novedades con mi columna El Teatro, nombre heredado a Armando de María y Campos, que fue vínculo de unión entre ambos. Me hacía regalos en navidad, me invitaba a sus eventos personales y a todos sus estrenos. Quizá por eso me hice amigo de Olga Martha Dávila, quien lo adoraba, fue la fundadora de La Conchita, ‘dictadora’ le llamaba Tomás, porque ella hacía circo maroma y teatro con sus obras, elegía elencos y director <nada más>; ahí estrenó sus creaciones años después como Cupo limitado y Volver.

 

Tomás Urtusástegui

 

En el foro Shakespeare, Huele a gas; en el Xola vi La duda con Karina Duprez y Magda Karina. El atascadero en el teatro Wilberto Cantón actuada por María Teresa Garagarza; Ponme la mano aquí donde estaba Erika Mireles en la sala José Martí. También la obra Ellas, no recuerdo a las actrices. Drácula Gay la vi decenas de ocasiones con diferentes actores, porque era un caballito de batalla para los actores sin chamba. No había foro o recinto teatral que rechazara, actor/actriz a la que dijera que no le daba el uso gratuito de sus obras. 

 

Hicimos labor gremial juntos, fui Secretario General de la Asociación de Críticos de Teatro del ITI UNESCO, después de un conflicto falsamente creado, salí del puesto y nombraron a Tomás Urtusástegui como presidente, y él me nombró secretario de Prensa. Así era.

 

Coincidimos en muchos viajes a diferentes Congresos y juntas del gremio periodístico, nunca tuve un sí o un no con él, le entrevisté en innumerables ocasiones para Novedades, Excélsior, La Razón, El Sol de México, luego en www.astl.tv donde tengo al programa Cyberarte y contestaba sinceramente mis preguntas, como: “Dicen los jóvenes que ya no existen los géneros teatrales, que están demodé”, a lo que contestó “Luisa Josefina Hernández, Virgilio Ariel Rivera, yo mismo, aseguramos que esa forma de clasificar los géneros tienen una razón, mejor que digan que no tienen ganas de estudiar y ya”

 

Descanse en paz.  

 

EL TEATRO OFF SPRING

Solicita apoyos de la comunidad artística debido a que tiene encima los costos de renta, luz, agua y un largo etcétera. Está en Francisco Pimentel número 14, col. San Rafael. Ofrece sus servicios como Roomie Teatro: ensayos, conferencias, clases, estudio de televisión o radio, sets, cobrados por horas o días, búsquelos, son muy creativos.

 

 

EL TEATRO JIMÉNEZ RUEDA

Tenía una tradición con buenos montajes que no debería haberse frenado. Aseguran las autoridades de Cultura que la Secretaría de Hacienda construirá otro en sustitución del hermoso foro, que “ya lo hablaron”. Es extraño que la Secretaría mencionada se meta a construir y menos un teatro, ¿no será que los están mareando?

 

TEATROS EN PELIGRO

 

 

El foro Shakespeare, de Itari Martha y Bruno Bichir apenas se reponía del trago amargo de haber cerrado, cuando la pandemia viene a afectarle gravemente. El Círculo Teatral de Alberto Estrella estaba en espera de apoyos para reconstruir el edificio que fue afectado por el sismo de hace tres años, ahora tienen que esperar y construir con otros recursos.

Hago un reportaje sobre teatros que han desaparecido en los tres últimos siglos, ahí van algunos: Nacional, Arbeu, Lírico, Politeama que tenía un Tenorio Cómico que incluía a Resortes, Paco Malgesto, José Gálvez, Lupita Torrentera; Follies donde dicen que se inició Cantinflas; incluían el apellido Garibaldi cuando menos tres; Ideal, El Caballito, decorado con madera, elegantísimo, y Tívoli, que quedaba cerca de la zona roja, pero hablaban de él los que habían ido y los que se morían por ir. Todos en el primer cuadro porque vivían cerca, ya fuera en la Juárez o San Rafael; salvo los que estaban en colonias como la Condesa o Doctores, que estaban ‘re lejos’.

 -Continuará-.

 

BENJAMIN BERNAL

APT

Agrupación de Periodistas Teatrales

Presidente

Oficina.- 56 88 02 80

Celular.- 55 32 22 94 62

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Núm. 292 – Marzo 2024