A MANERA DE HOMENAJE A MANUEL “LOCO” VALDÉS

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Es muy agradable hablar de la trayectoria de “El Loco”, porque seguramente él hubiera querido reunirnos para celebrar. ¿Festejando qué? ¡Que ya pasó a mejor vida! Un fallecimiento es la parte culminante de una carrera profesional exitosa. que sin duda fue lo más destacable de este hombre en que el arte fue una broma más. Tomó muy en serio su papel de actor, comediante, creador del stand up, de la improvisación basada en una enorme cantidad de rutinas y gags que lo hacían infaltable en cada una de las invitaciones que le hicieron para dar vida a su personaje de “El Loco”.

La característica de un gran comediante es la habilidad para crear un sólo personaje, con un lenguaje único que le hace reconocible ante todos los espectadores, sin importar en qué momento lo hayan descubierto -ayer, hoy-, y tampoco importa cuánto tiempo le dejaron de ver, porque, por igual, lo reconocerían.

 

Manuel “Loco” Valdés

 

Se parece mucho a Charles Chaplin que es identificable por quien le había visto una vez o más, o quien o haya visto por primera vez de niño o de adulto. Es enorme la lista de propuestas que le hacen memorable.

“Cantinflas” es creador en México del vago que tiene ingenio para salir de problemas y dar consejos filosóficos. Tin Tán, hermano de El Loco, tiene otra notable identidad, la del pachuco que muchos trataron de imitar con mayor o menor suerte.

“El Loco” tuvo un poderoso genio y estilo al hacer sus gags e improvisaciones, con tal fuerza que permite imitarlo sin mucha preparación, pues todos podíamos (y podemos) hacer sus gestos, emular sus actitudes, decir sus frases, aunque sea con menor gracia.

Era famoso por el “Pellizquito de pulguita” para su hermana -interpretado por Héctor Lechuga-; sus diálogos con Colofox, un marcianito que nada más él veía… “¡Qué buen puntacho!” (con silbido al final). Era frecuente que sus bromas y ocurrencias terminaran con un “tan tan”. Era muy personal. Programas como “Variedades de Mediodía”, “Ensalada de locos”, “Operación Ja já”, “Variedades de Media Noche”, no tenían igual.

 

BENJAMIN BERNAL

 

REVISEMOS SU TRABAJO EN EL TEATRO

Actuó en “La Pelirroja”. Hizo “Don Juan Tenorio” en múltiples ocasiones, entre ellas, con Paco Malgesto y Verónica Castro -cuando fabricaron a Christian-, hasta interpretar el “Don Juan Tenorio Cómico” con Alex Gou, en esta versión no importaba que fuera mayo o agosto, al final daba lo mismo el mes, no por fuerza tenía que ser en noviembre.

Fue Gastón Dolariza en “Anita la huefanita” y en “Peter Pan”, sería el Capitán Garfio. 

Recuerdo “Cleopatra metió la pata”, en el teatro Frufrú, compartiendo escenario con Alejandro Suárez, la cual hicieron durar tres años, donde cantaba, y lo hacía muy bien.

También interpretó “A oscuras me da risa” y “Puros cuentos del abuelo”.

Hace poco le vimos en “Aeroplanos” con Ignacio López Tarso. Hay una anécdota que relata con mucho gusto Salvador Garcini -su director-: “cuando pensé en El Loco para ese papel le dije. “hoy voy a proponerte ser actor, si aceptas, empiezas una nueva carrera”. Y Manuel Valdés aceptó, se le vio muy concentrado, disciplinado, actuó con ritmo y memoria como nadie pensó que podría lograr.

El Loco comentaba sobre esta participación al lado de Ignacio López Tarso, y con satisfacción decía: “…y así empecé una nueva carrera”.

“Ensalada de locos” cambió por “Ensalada de Rucos” en versión teatral. En 2015 interpretó a Scrooge en “Cuento de Navidad”, con Miguel Ángel Valles como productor, quien le realizó una distinción. También participó en “El Sirenito” y “Divas por siempre”, en el cual Sergio Corona, Jorge “El Coque” Muñiz, Memo Ríos, “El Burro” Van Ranking, le rindieron un homenaje, para recaudar fondos para sus operaciones.

Hasta que no pudo más y fue vencido por los achaques naturales de un hombre de 89 años de edad, años bien vividos. No nos queda más que hacer un gesto como los de él y decir TAN TÁN.

 

BENJAMIN BERNAL

 

EL FUTURO DEL TEATRO

Pide Andrew Lloyd Weber, autor de comedias musicales y productor, que el gobierno británico fije fecha para la reapertura a plena capacidad, porque “las artes están en el punto de no retorno”. Por su parte el importante empresario Morris Gilbert calificó: “El cierre de recintos, es un golpe de muerte”

Esta reactivación será muy lenta, sin duda.

 

BENJAMIN BERNAL

APT

Agrupación de Periodistas Teatrales

Presidente

56 88 02 80

044 55 32 22 94 62

 

ENTRETENIMIENTO

Núm. 251 – Octubre 2020

octubre 23, 2020
Mantiene Senado medidas preventivas para evitar contagios de Covid 19

Mantiene Senado medidas preventivas para evitar contagios de Covid 19