Descubre la felicidad en La Comunal y para aliviar el mal de amor también…

Por: Rosaura Cervantes Conde

restaurante_agosto_01

En el corazón de la colonia Nápoles, una de las zonas más bonitas de la ciudad de México, surge La Comunal, un nuevo concepto de Mercado Gourmet, creado, desarrollado y hecho realidad  por uno de los empresarios restauranteros más inquietos de México, Mauricio Moreno.

La Comunal abrió sus puertas en noviembre del año pasado, y quienes lo hemos visitado, hemos quedado fascinados -desde luego que me incluyo-, el concepto en general me gustó. Mauricio me comenta que él se inspiró en los mercados gourmet de Madrid y Barcelona, aunque la principal variante y el plus que ofrece La Comunal es que aquí el cliente ve el menú y ordena, en tanto que en España es más de autoservicio.

restaurante_agosto_02

Platicando más sobre el menú, Mauricio comparte que él ha hecho una aportación importante al mismo, ya que muchas de las fusiones que presenta, bien podrían considerarse poco comunes, son creaciones de él, un ejemplo sería servir en el mismo platillo mariscos y carne roja, complementados con el aderezo o salsa de la casa, dándole un toque único, distinto, intenso, y lleno de sabor en cada propuesta. Añade con una leve sonrisa: “Soy el chef ejecutivo de la comida”.

Llama la atención que el restaurante tenga tres conceptos reunidos en un solo lugar: comida del mar, mexicana y parrilla italo-argentina, y es en ese orden en el que Mauricio ha definido el concepto, abre el lugar con colores azules, verdes y aquas (La Barra), posteriormente viene un concepto mexicano (Guajillo) y al final el estilo es más sudamericano (Clotilde): tres diferentes cocinas y tres decoraciones vintage distintas.

restaurante_agosto_03

En su momento, el Chef Antonio Villegas comparte parte de su labor en La Comunal, al tiempo que yo disfruto de un agua de maracuyá y de los Sopecitos comaleros mixtos La Barra, éstos literalmente los sirven en comal, debo confesar que amo el sabor de la masa azul cocida así, en comal, esto aunado a la propuesta de que vayan complementados con marlín al pibil, tinga de marlín, y de chicharrón prensado, toda una delicia, cada elemento conservando su sabor y que al mezclarse se vuelve muy interesante al paladar.

Antonio Villegas me platica que su ingrediente favorito es el guajillo, y comparte que es el elemento base para muchos de los platillos que se sirven en los tres conceptos, añade que es un elemento muy noble, y si alguien sabe todo lo que engloba el guajillo, definitivamente es él. Comparte una historia familiar en el que desde niño ayudaba a su abuela a preparar mole, el mole-mole, molido en petate y hacían tal cantidad que les duraba todo el año, tan solo llevaba dos kilos de guajillo y al que se portara mal… ¡Tocaba desvenarlos! En ese momento era como castigo, ahora es entrañable, sigue aplicando el método artesanal y esto se aprecia en el sabor de cada platillo.

restaurante_agosto_04

Posteriormente degusto tostadas, para estos días de calor, resultan una gran opción al combinar frescura y mucho sabor. Así que probé la Tostada Capitán que lleva callo de almeja, marlín y camarón; la California que es de atún y también la de ceviche de pescado, las tres un verdadero manjar.

En el menú también podemos encontrar tacos como el Sonora que lleva camarones rebosados y chile cuaresmeño y relleno de queso; Tacos La Barra de pulpo o camarón que llevan pimiento, tocino y cebolla; Taco Ensenada de camarpn rebosado acompañado con pico de gallo y col; Taco Rosarito que va con chile cuaresmeño rebosado con camarón o marlín o el Taco Gobernador que se sirve en tortilla crocante, camarón asado, queso gouda y pimiento asado.

Ofrece también una gran variedad de cocteles y ceviches destacando en este último rubro el Ceviche Peruano y a partir de agosto, habrá también de frutos rojos y de mango.

Por otra parte, pregunto al chef Antonio que cuáles son los platillos que le demandan más tiempo, estos pertenecen al menú de Guajillo, uno es el Chamorro al horno servido con pico de gallo y ensalada de nopal y el otro es la barbachera estilo Guajillo (suave arrachera lentamente horneada envuelta en hoja de plátano).

restaurante_agosto_05

En el caso del primero, se deja cocinando toda la noche al vapor, en tanto que la barbachera  se marinado durante toda la noche envuelta en hoja de plátano que le da un toque excepcional.

Otra de las propuestas únicas que solo en La Comunal podrán encontrar es el Mole de guayaba, servido con pierna y muslo de pollo bañado con el mole artesanal, acompañado de arroz.

Mauricio Moreno valora el capital humano el que ha hecho una excelente mancuerna con la tecnología, para La Comunal adquirió un Horno Rational, una marca alemana que permite trabajar en vapor y con calor que permite que se pueda explotar el máximo sabor de los alimentos.

La distribución del lugar es excelente, tiene espacio suficiente para caminar por todo el lugar. Cabe señalar que tiene un reservado con capacidad para 50 personas con karaoke y desde que abrió La Comunal, cada semana se reúne un grupo para revivir los años 80. Otro plus, es que desde la mayoría de las mesas el comensal puede ver cómo están preparando los platillos, además tienen promociones en cervezas y destilados, además del tenedor libre  y el fin de semana los niños menores de siete años no pagan.

restaurante_agosto_06

Para terminar, cerré la tarde con unos plátanos machos flameados con helado de vainilla… Muy ricos.

Pronto regresaré a degustar el resto de la carta como el jugo de carne, la pizza 4 estaciones y la Sopa marquesa

Dirección

Maximino Ávila Camacho #15

Colonia Ampliación Nápoles.

Tel 2121 3512