El Agave conquistando a la madre patria.

Por: Lala Noguera / Impulso Sostenible Agavería, A.C.

agave_junio_01

Las Pitas (Agaves o magueyes en Méjico) son plantas propias de zonas con bajas precipitaciones, su origen es Mejicano. Después de miles de años de evolución se han ido adaptando perfectamente a condiciones de escasez de agua y nutrientes, precisan suelos bien drenados, son muy resistentes a las sequías, altas temperaturas y aguantan heladas de hasta 27ºC bajo cero, si no son frecuentes.

agave_junio_02Esto es algo de lo que entre otras maneras de conocer a la planta de agave o maguey como le llamamos en México, se conoce en España, por ello he puesto la palabra correcta que usan los peninsulares para referirse a los pobladores de nuestro país: Méjico.

En algunas ciudades de la madre patria he visto paisajes con agaves como en Barcelona, Ibiza y Ávila entre algunas, si bien han sido contadas me pregunto cómo llegaron al viejo continente y como lo aprovechan.

En Canarias, en la isla de la Palma, su fibra textil se uso hasta los años 50´s y desaparece por la introducción de otras fibras de importación de Angola, Filipinas y principalmente para el desarrollo de fibras sintéticas de mayor resistencia, como sucede con la planta de henequén en Yucatán en donde las grandes haciendas henequeneras vieron un gran desarrollo económico en el aprovechamiento de la fibra obtenida del agave endémico utilizado por los mayas desde tiempos prehispánicos, y que hoy fueron sustituidas por las fibras sintéticas acabando con ese auge del ¨oro verde¨.

En Andalucía por ejemplo eran usados en escaleras, acequias, taburetes y como vigas en las construcciones de techos, separando las espinas junto con una fibra, se utiliza como combinación de hilo y aguja para coser, igual que los mesoamericanos que utilizaban para hilvanar sus ayates y vestidos.

Otros, de las espinas hacen armas, las llamadas pitas se colocan, como otras plantas crasas o suculentas, para hacer seto vivo o para limitar parques y jardines en las ciudades, igualmente como se hace en México sobre todo para los linderos de los terrenos o evitar que animales de pastoreo se metan en un terreno cultivado.

Las pitas se utilizan también como plantas medicinales. Se dice que el jugo (la savia) de las hojas y las raíces tiene efectos curativos, la savia extraída de las plantas es buena contra la tosferina, los polvos de la pita se dan en dosis pequeñas contra la ictericia, dolencias estomacales, hepáticas, el reuma y cuando se padece de amenorrea, las hojas (pencas) cocidas y machacadas, remedian las heridas y quemaduras leves.

La pitera (agave) se podía cortar en cualquier momento del año, sin atender a las fases lunares ni a las mareas como se respeta en México. El peso de agaves podía alcanzar los cincuenta o sesenta kilos y después de su formación, lo tomaban al hombro y lo conducían hasta su casa, lugar de trabajo. Tan pronto la pitera es cortada, ésta debe ser trabajada, porque seca hace muy difícil su labor artesanal, la materia prima para la labor artesanal era lo tierno del centro del agave, el cogollo de la planta, procurando siempre de cortar con un cuchillo largo que debía ofrecer una cierta resistencia para poder cortar las pencas, o con machete los ejemplares más grandes y, extraer las hojas inservibles para aprovechar la parte del cogollo. Una vez retirado el cogollo de la mata se procedía a formar la hoguera sobre el terreno sin hoyo alguno, preferentemente con sarmientos de viña, ya que era una buena leña. Esta se asaba a llama viva sobre estos sarmientos previamente hechos para proceder a su ablandamiento, liberando el agua por medio de explosiones, en forma de bolsas, momento indicado para la retirada de la pitera de la hoguera.

agave_junio_03Un poco de la introducción y aprovechamiento del agave en España y la manera peculiarmente igual de ser aprovechada como en México, seguramente traídos estos conocimientos por españoles que estuvieron viviendo de cerca con los habitantes del México de la conquista.

Hoy, en estos precisos momentos en España se está propagando, poco a poco, y con pasos si bien lentos pero firmes, la introducción de diferentes tipos de destilados de agave a lo que ya conocen en la gran imagen del Tequila que nos ha permitido dar a conocer a México en materia de bebidas en otros países y principalmente en la otrora madre patria.

El mezcal, la bacanora y la raicilla y el Sotol (destilado de un primo del agave llamado en Sonora “sereneque”) se están dando a conocer gracias a la visión emprendedora de productores, que con grandes esfuerzos obtienen a pesar de los engorrosos trámites para obtener un certificado de exportación y presentar un producto en la figura de los destilados de agave antes mencionados en Europa.

Pocas son las marcas que se han introducido en el mercado europeo y principalmente en España, por el desconocimiento de la cultura que existe detrás de cada botella, de los saberes y habilidades de los pueblos en la figura de los maestros y maestras que destilan el maravilloso “árbol de las maravillas”.

Pequeñas empresas con visionarios mexicanos en colaboración de españoles, están importando de México los destilados fabulosos, y sobre todo, respetando la tradición de su elaboración, como ejemplo están:

Casa Azteca, situada en Madrid ofrece un catálogo interesante de marcas tradicionales y socialmente comprometidas con la sustentabilidad de la planta y sus comunidades, es el caso de marcas como:

Gracias a Dios, Mezcal

Cabo Corrientes, Raicilla

Único y Espinoza, Tequila

Cielo Rojo, Bacanora

Impulso Sostenible Agavería, Destilados de los pueblos campesinos de México, de estados como: Zapotitlán de Vadillo, Jalisco; Malinalco, Estado de México, entre otros destilados (Llámense destilados de agave a aquellos que no son elaborados bajo la protección de la Denominación de origen Mezcal, Tequila o Bacanora, porque aún no se solicita o está en trámite su adhesión):

Derrumbes, Mezcal

Bosscal, Mezcal de Durango

La empresa Cultura Mezcal, situada en Barcelona, en su catálogo tiene las siguientes marcas:

Chaneque, Mezcal de Oaxaca

Sin Piedad, Mezcal de Oaxaca

Insecto, Tuxca de Jalisco

Entre otras.

Una nueva “evangelización” está conquistando ahora a España, y la forma sutil de regresar lo que hace 600 años fusionamos en aquella otra conquista histórica, viene con una nueva manera de hermanar, pues ya todo México y poco a poco Europa es y serán territorio ¨Agave¨.

Salud y Olé.

Casa Azteca, Plaza de la Marina Española 4 bajo 2, Madrid España

Tels. +34 639 147409

Facebook: Casa Azteca

Cultura Mezcal

Facebook: Cultura Mezcal