El México del Agave y del vino a la vanguardia mundial.

Por: Lala Noguera / Impulso Sostenible Agavería, A.C. / @lalanoguera

lala_ocubre_01

México Selection by Concours Mondial de Bruxelles, el evento de bebidas más importante y reconocido del mundo llega a nuestro país para reconocer y enaltecer aún más los productos elaborados para el consumo del espíritu humano.

He venido diciendo, en un sin fin de ocasiones, que la historia de nuestra humanidad jamás podría entenderse sin la aparición de las bebidas alcohólicas que son una de las fuentes principales de la gastronomía de cada país.

México no es la excepción por lo que su historia se remonta, como también en otros números de la revista Personae hemos mencionado, al maravilloso pulque, una de las bebidas insigne de origen prehispánico que deleitó y sigue en esa puga por no desaparecer en los paladares y el recuerdo del mexicano, así pasamos por los vinos mexicanos que llegaron gracias a los conquistadores españoles quienes trajeron las primeras vides para el conocimiento de nuestra tierra y que de ellas nace la primera vitivinícola en América (Casa Madero) y de ella se derramó en los diferentes estados con los que cuenta nuestro territorio nacional para el cultivo y florecimiento de la vid mexicana.

También estuvieron los destilados de agave, de caña, de la planta del sotol entre otros, que fueron degustados por un selecto panel de jueces en una manera profesional y sin preferencia por ninguna marca, ya que las catas fueron completamente a ciegas, es decir se desconocía la procedencia de las muestras a la hora de ser servidas.

Jueces de Japón, España, Francia, Rusia, Italia, Bruselas, Inglaterra y por supuesto de profesionales en las bebidas en México se dieron cita en el Museo del Vino de Dolores Hidalgo en el magnífico estado de Guanajuato, donde se degustó cada muestra desde sus percepciones visuales, olfativas y gustativas.

Tres días arduos, de sesiones de cata divididas en paneles que iban cambiando en el transcurso de esos días para darle equilibrio y diferentes puntos de apreciación a la hora de calificar cada muestra enviada por las marcas de la industria de las bebidas en nuestro país.

Reconocer los mejores vinos y bebidas espirituosas de México, es ofrecer a través de este evento una gran guía de calidad para consumidores de todo el mundo, fueron los objetivos primordiales del México Selection by Concours Mondial de Bruxells.

Bajo el lema “Siguiendo el camino de la vid: el Bajío, Guanajuato”, el concurso recorrió la ruta histórica a través de la cual se propagó la vitis vinífera en territorio nacional. Cada año, el campeonato viajará por regiones productivas distintas, promoviendo los grandes vinos y bebidas espirituosas de México.

Jueces extranjeros y expertos mexicanos degustaron las bondades de los destilados de agave encontrando una maravillosa muestra de sabores, aromas, texturas en ese recorrido que hicieron por los diferentes terruños de nuestro México del agave.

 

Algunos de los resultados para destilados de agave fueron:

lala_ocubre_02Gran Medalla de Oro para “Mezcal Bosscal” de Durango.

Medalla de Oro para “Mezcal Piedras de Lumbre” de Michoacán.

Medalla de Plata para “Mezcal Toro Muerto” de Guerrero.

Medalla de Plata para “Mezcal Sin Piedad” de Oaxaca.

 

Destacamos y felicitamos a todos los concursantes, ya que la que escribe este artículo, fue participante de dicho jurado teniendo el honor de compartir con grandes especialistas mundiales y nacionales. México está a la altura de los grandes concursos de bebidas y por ello, orgullosos de lo que del Agave emana.

¡Salud!