CÓDICE STARBUCKSTLÁN

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Presentan de manera virtual el Códice Starbuckstlán del artista visual Santiago Robles

-La obra en risografía se presentará este 30 de septiembre en lo que será la primera Noche de Museos del recinto desde el Museo Nacional de la Estampa

 

Códice Starbuckstlán

 

La Sociedad Anónima de Reproducción Autogestiva (SARA) publicará una edición facsimiliar en risografía del Códice Starbuckstlán, realizada por el artista visual Santiago Robles, quien cesta obra genera un espacio de reflexión en torno a la formación del poder centralista en México, desde un punto de vista relacionado con aspectos históricos, míticos, económicos, políticos y sociales.

Con una serie gráfica conformada por 22 piezas unidas entre sí a manera de códice, las cuales tienen como referencia el Códice Azcatitlán (mediados del siglo XVI-finales del siglo XVII) y el Códice Boturini (primera mitad del siglo XVI), el Códice Starbuckstlán es una investigación de algunas de las repercusiones actuales que ha tenido el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (ahora USMCA), así como una reinterpretación documental del siglo XVI, explicando el trayecto realizado por los mexicas, que partieron de Aztlán y llegaron a la Cuenca de México, sitio en el cual fundaron la ciudad México-Tenochtitlán.

El Códice Starbuckstlán está elaborado con el tinte que produce el insecto de la grana cochinilla, utilizado por las culturas prehispánicas como técnica pictórica. Este material servirá como vínculo entre algunos significados del color rojo, que para los mexicas incluía una relación con el dios de la guerra Tezcatlipoca, y el color rojo que utiliza, muchos años después, como parte de su identidad visual el Partido Revolucionario Institucional.

La Maestra en Historia del Arte por la Universidad Nacional Autónoma de México, Laura Martínez Terrazas en su texto “¿Acaso de veras se vive con raíz en la tierra? La obra de Santiago Robles”, describe al creador, nacido en la ciudad de México en 1984, como “un artista valiente que aborda las identidades nacionales en su trabajo sin abandonarse al embriagante vicio de engancharse al pasado muralista mexicano. Él sabe que la formación artística recibida no puede desembarazarse de la historia del arte mexicano institucionalmente relatada desde el ámbito académico; sin embargo, en ciertos rasgos de su trabajo se puede vislumbrar un mestizaje ultra-contemporáneo, donde cabe la raíz cultural pero también brotan elementos de la cultura popular y la influencia del capitalismo en nuestra (de)formación moderna”.

 

Códice Starbuckstlán

 

En palabras de la también Directora de Operaciones en la galería Proyectos Monclova, en la Ciudad de México, Robles “realiza su práctica estética a través de experiencias provenientes del mundo angloparlante, y al mismo tiempo la relaciona con la cultura mexicana, dos de sus fuentes de inspiración más profundas. Aunque la combinación de estos elementos pudiera sonar de cierto modo extraña, el resultado es una exploración contemporánea muy interesante que demuestra la ambivalencia identitaria en la que oscila la mexicanidad del siglo XXI.”

“Las nociones de mexicanidad que se definen a través del trabajo de Santiago Robles no son una versión tradicional sacada de la teoría nacionalista nacida de la generación de Vasconcelos. Más bien se trata de una inflexión a la pregunta ¿quién soy? Cuya respuesta tiene diversas facetas, a veces en forma de pintura al óleo, a veces en forma de gráfica, a veces como trabajo a muro, a veces como escultura o práctica estética de sitios específicos”, describe Laura Martínez Terrazas.

Santiago hace una apología del rescate propio, rescate que le da la posibilidad de encontrar el lugar en las narrativas global y local, y uno de los proyectos da cuenta de ello es Patria, Impecable y Diamantina (2017), proyecto que incluye una obra pública en donde el muro se comporta como un lienzo en blanco en el cual el artista puede escribir el devenir de los ideales nacionalistas impulsados tras la revolución.

Códice Starbuckstlán

En su obra encontramos la búsqueda de una otredad empática que ciertas obras de sitio específico muestran, “resulta en un espejo del que parte nuestro reflejo. Somos una comunidad fragmentada, aislada, individualizada. Cada esfuerzo por compartir, conversar, preguntar al otro, es una afrenta, una fractura en el egoísmo que el sistema capitalista pretende reforzar. Así, proyectos como Carpa Orgánica de La Soledad (2016) llevada a cabo en el viejo Barrio de la Merced, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se convierte en un mecanismo que ayuda al artista en la integración de un colectivo, al retar al egocentrismo de las ciudades modernas”.

En Seis Comidas Compartidas (2015), Santiago experimenta el acto de habitar el espacio público, de habitar la experiencia del otro y habitarse en ellos. Crea un espacio doméstico en la intemperie, reviviendo un vínculo milenario de creación en colectividad: compartir el alimento

 

 

Su trabajo, de constante acercamiento a las formas de la naturaleza, en particular a las formas que ya no están, está Reparadora (2015-2016), acto político-poético desde el campo estético y su proyecto de larga duración llamado Zonas de Transición (2018-actualidad), “donde Robles se ha dedicado a pensar la urbe y su relación con los entornos naturales. Este ejercicio parte de una caminata por la zona sur de la ciudad de Puebla —zona de transición entre lo rural y lo urbano— desencadenando una producción de dibujos y pinturas en tonos neón (coloración siempre relacionada con el diseño futurista, urbano, moderno) cuya temática son aquellas estructuras desvencijadas, aquellos ríos desecados, aquellas plantas cuyo porvenir es la muerte por contacto humano”, describe la crítica, quien cuenta con formación en gestión cultural y manejo de organizaciones culturales, avalada por la Universidad Leuphana de Lüneburg y el Instituto Goethe.

La edición facsimilar del Códice Starbuckstlán impresa en risografía por SARA, constará de 60 ejemplares, 20 en edición especial numerada y firmada por el autor, y estará disponible a través de Instagram de la Sociedad Anónima de Reproducción Autogestiva: https://www.instagram.com/s.a______r.a/?hl=es-la. La edición se presentará de manera digital a través de varios canales, siendo la primera la Noche de Museos del Museo Nacional de la Estampa el 30 de Septiembre a las 18 hrs a través de Facebook Live y contará con la presencia del investigador y experto en temas mesoamericanos Federico Navarrete y el autor.

 

Transmisión:

Facebook live:

https://www.facebook.com/MuseoNacionaldelaEstampa

 

Más información:

contacto@santiagorobles.info

Link: https://www.instagram.com/s.a______r.a/?hl=es-la

Email: so.an.re.au@gmail.com

Tel: 5554557981

Tienda online: http://linktr.ee/so.an.re.au

ENTRETENIMIENTO

Núm. 251 – Octubre 2020

octubre 23, 2020
Mantiene Senado medidas preventivas para evitar contagios de Covid 19

Mantiene Senado medidas preventivas para evitar contagios de Covid 19