PRESENTAN PULSIÓN
Un proyecto de arte con vocación social

COMPARTIR

Facebook
Twitter
Presentan pulsión, un proyecto de arte con vocación social

Una charla, como tantas otras en un grupo de WhatsApp –integrado por miembros de la Generación 74-78 de la carrera de Comunicación de la Universidad Iberoamericana— fue durante el confinamiento causado por la pandemia de la COVID-19, que motivó el origen a una iniciativa con el fin de contribuir con la comunidad, que culminó con un proyecto editorial sustentable, demostrando la viabilidad de la colaboración a distancia para hacer realidad una idea.

El libro Pulsión, es la pieza toral de este proyecto a distancia que impacta en lo cultural, lo económico y lo social. Está conformado por un compendio de fotografías de Juan San Juan, miembro de esta generación de comunicadores, textos de los miembros de un comité editorial y reflexiones de todos los integrantes del grupo, que fueron recopilados por Manuel Alonso, Antonio Farrás e Igone Urcola.

El libro ha sido concebido, creado y patrocinado en su totalidad por el grupo de compañeros de la Generación 74-78 ya mencionada. Es un proyecto colectivo que ha generado un modelo reproducible para la generación de iniciativas culturales y sociales de impacto real y positivo.

La idea surge del hecho de que Juan San Juan cada mañana, desde hace meses, da los buenos días al grupo con una flor de su rica colección. Las reacciones del grupo han sido muy variadas, desde quienes agradecen sencillamente hasta quienes se expresan poéticamente; lo relevante, es que ha generado buen humor, no sólo los consabidos memes y comentarios políticos, sino en especial solidaridad y camaradería, manifestadas en las reflexiones incorporadas en las páginas de Pulsión.

En su calidad de miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA, Juan San Juan encontró en este proyecto una plataforma ideal para cumplir con la tarea de fomentar la creación individual y con ello propiciar el incremento del patrimonio cultural de México. San Juan comenta “Cada mañana subo al chat una de mis fotografías de flores, y no dejaba de sorprenderme por las múltiples reacciones que provocaba, desde un “buenos días”, hasta los más hermosos pensamientos. Algo muy gratificante.”

La fotografía diaria fue acumulándose, formando un acervo propio del grupo. En un momento dado, surge la propuesta: “Hagamos un libro de arte con estas fotografías para tener un testimonio de nuestra amistad y nuestro acercamiento durante el confinamiento.”

Otra peculiaridad de Pulsión, es que la curación de la obra, se hizo de manera colaborativa. Más de 100 fotografías fueron seleccionadas, gracias a un modelo curatorial creado por Heriberto López Romo.

El entusiasmo que causó se canalizó inmediatamente gracias al liderazgo de: Elisa Herrera, promotora de la unión del grupo, y Fátima Cabañas, que conformó un comité editorial y de producción que ha funcionado óptimamente.

“Es un concepto ejemplar, de colaboración a distancia, de ideas, de creatividad, de unión de voluntades que engrandecieron lo que culminaría en un modelo que aporta al arte, a la economía y a la sociedad”, dice Fátima Cabañas.

“La idea original se fue enriqueciendo gracias a la colaboración compartida, y a acciones determinadas por la situación de la pandemia, con el propósito de no solo dejar un testimonio histórico, sino de crear un modelo que inspire a otros emprendedores y actores de la comunidad, a tomar iniciativas similares que contribuyan a paliar algunos de los problemas generado por la pandemia”.

“Nos sentimos muy orgullosos y satisfechos de haber concluido con un esfuerzo tan fértil y completo, donde la unión de voluntades fue trascendental para alcanzarlo. Creemos que es un buen modelo para que otros actores de la sociedad emprendan iniciativas similares, donde todo mundo gana: la economía, la comunidad, en este caso el sector salud y por último, la satisfacción de todos los participantes por haber cumplido”, concluye Heriberto López Romo, uno de los coordinadores de este esfuerzo.

GRUPO COPPEL AYUDA EN BAJA CALIFORNIA
A quienes salvan vidas

COMPARTIR

Facebook
Twitter

La contingencia sanitaria ha generado conciencia entre los mexicanos sobre la importancia de estar unidos para salir adelante. Grupo Coppel, en congruencia con sus valores de solidaridad y colaboración, implementó la iniciativa “Ayudando a quienes salvan vidas” que destinó más de $15 millones de pesos para apoyar a la gente de Baja California.

La ayuda se canalizó a bancos de alimentos e instituciones de salud a través de tres ejes estratégicos: Salud, Protección a los más vulnerables y Seguridad alimentaria.

En el eje de Salud, Grupo Coppel entregó recursos a instituciones públicas y privadas mediante donaciones de medicamentos, insumos, equipo médico y materiales de protección para trabajadores de primera línea y para la atención de enfermos de COVID-19. Algunos de los donativos más destacados fueron:

  • Cuatro ventiladores para la Secretaría de Salud del estado, en beneficio de decenas de pacientes.
  • 50 mil cubrebocas para el DIF Mexicali y DIF Tijuana; además de otras instituciones gubernamentales.
  • 6 mil litros de gel antibacterial, 7 mil cubrebocas KN95, 3 mil caretas, 4 mil pares de guantes y 20 tabletas para el Hospital General de Tijuana.
  • 2 mil 500 litros de gel antibacterial y 6 mil unidades de insumos de protección para el gobierno de Mexicali.

Asimismo, a través de la alianza Contagia Solidaridad -formada por Grupo Coppel, Fundación FEMSA, Santander, Soriana, OXXO y Fundación Televisa-, se donaron más de 3 mil kits de protección para el personal de salud en el estado.

En el caso de Protección a los más vulnerables, Grupo Coppel destinó más de $300 mil pesos a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que trabajan con personas de estos grupos en Baja California, como Fronteras Unidas Pro-Salud y Fundación CODET IBP.

Para el eje de Seguridad alimentaria, colaboramos con el “Donatón por Mexicali” y se entregaron 500 despensas a familias de Tijuana y Mexicali. Asimismo, mediante la alianza con Banco de Alimentos Tijuana y Banco de Alimentos Ensenada, se entregaron más de 3 mil 600 kilos de alimento para familias de Baja California.

La iniciativa “Ayudando a quienes salvan vidas” inició en marzo de 2020 y, hasta el momento, ha destinado más de $475 millones de pesos en beneficio de más de 11.5 millones de mexicanos a lo largo del país. Con esto, Grupo Coppel busca ser un agente positivo de cambio con los sectores más vulnerables y contribuir a mejorar sus vidas.

POR SEXTO AÑO CONSECUTIVO, HDI SEGUROS
Ratifica la calificación más alta en solidez financiera “mxAAA”

COMPARTIR

Facebook
Twitter

La quinta compañía más importante en el ramo de seguros para automóviles –según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros–, recibió por sexto año consecutivo la calificación mxAAA por la agencia calificadora Standard and Poor’s, la más alta que ésta puede brindar en la escala nacional.

De acuerdo a la información emitida por la calificadora, la perspectiva estable para la calificación de HDI Seguros refleja su status como subsidiaria tácticamente importante para Talanx AG, y su expectativa es que la estrategia y operaciones de la filial mexicana continúen alineadas con las del grupo alemán.

“La solidez financiera es una gran fortaleza de HDI Seguros y prueba de esto es que, por 6 años al hilo, Standard and Poor’s nos ha ratificado la más alta calificación, incluso en un año de complejidad económica global. Esto refleja que la compañía cuenta con todos los ingredientes para alcanzar los objetivos que se han trazado para este 2020”, afirmó Armando Prieto, Director Ejecutivo de Finanzas y Administración.

En el 2019 la aseguradora cumplió su primera década en México, registrando un gran crecimiento: ocho veces más primas, siete veces más agentes y cinco veces más colaboradores. HDI se ha distinguido como una compañía Humana, Digital e Innovadora, así como por ser una empresa dirigida por y para las personas, porque son ellas quienes marcan la diferencia.

El Director General de HDI Seguros, Juan Ignacio González, aseveró: “Refrendar la calificación más alta en solidez financiera por seis años consecutivos es un gran orgullo y, al mismo tiempo, confirma la capacidad económica para respaldar nuestra operación. Agradezco la confianza que han depositado en HDI los agentes, asegurados y, por supuesto, todos nuestros colaboradores… Ellos son quienes nos hacen fuertes.”

Fuerte y estable en el mercado de seguros para autos incluso en medio de las turbulencias provocadas por la pandemia, hay compañías que registran estabilidad en algunos sectores. Las calificaciones de riesgo, en su rol como como ‘termómetros’ para los inversionistas, buscan garantías en cuanto a retorno de inversión, de esta forma se evalúa la calidad de deuda de los países, pero también de las empresas.

HDI Seguros es un ejemplo emblemático de una empresa que ha logrado la estabilidad bajo el actual escenario de incertidumbre provocada por la pandemia de COVID-19.

HDI Seguros desde su llegada a México ha sido una de las aseguradoras que ha presentado mayor crecimiento en el ramo de autos y por sexta ocasión Standard and Poor’s confirma la estabilidad y liquidez de la compañía.

De acuerdo a la información emitida por la calificadora, la perspectiva estable para la calificación de HDI Seguros se basa en la expectativa de que su estrategia y operaciones continúen alineadas a Talanx AG, tercer asegurador más grande de Alemania y uno de los más grandes de toda Europa, con presencia en más de 150 países y con más de 23,000 colaboradores a nivel mundial, bajo su status como subsidiaria estratégicamente importante para el grupo alemán.

En 2019, HDI Seguros cumplió su primera década en México, mercado en el que ha sextuplicado su tamaño logrando un crecimiento promedio de 28% anual durante los últimos tres años: ocho veces más primas, siete veces más agentes y cinco veces más colaboradores. En este tiempo, la aseguradora se ha distinguido como una compañía humana e Innovadora, así como por ser una empresa dirigida por y para las personas, bajo este tenor ha recibido distintos reconocimientos.

Para HDI la ratificación de su solidez financiera es una gran fortaleza para la compañía, más aún en un año de complejidad económica global porque reafirma la capacidad para respaldar su operación, dando certeza y confianza a sus colaboradores, agentes y asegurados.

 

ENTRETENIMIENTO

Núm. 251 – Octubre 2020

octubre 23, 2020
Mantiene Senado medidas preventivas para evitar contagios de Covid 19

Mantiene Senado medidas preventivas para evitar contagios de Covid 19