Juan Chamizo, Artista de la Luz.

Por: Alfredo Ruiz Arias

chamizo_julio_01Todo lo que Chamizo toca lo traslada a un mundo ideal donde se diría que adquiere una vida específicamente plástica y se enriquece despojándolo de cuanto le sobra para entrar en el mundo de la belleza.-

PACO IGNACIO TAIBO

Periodista

 

Chamizo diseña arquitecturas de luz con una paleta cromática donde mezcla sentimientos con recuerdos y proyectos, siempre creativos, que nos hablan del ser humano, de sus sueños e ilusiones.

YOLANDA GUASCH MARI

Universidad de Granada

Se va uno de los últimos pintores de la generación del exilio español, Juan Chamizo.

chamizo_julio_02

Juan Ruiz Chamizo, pintor sevillano nacido en 1921 deja un legado de obra y trabajo de más de 60 años de pintura y se despide entre familiares y amigos a los 95 años de edad.

Chamizo llegó a México en la segunda generación del exilio español durante el gobierno de Lázaro Cárdenas y se instaló en México, dónde estudió con el maestro y pintor madrileño José Bardasano, con quién desarrolló su pintura y técnica de color.

chamizo_julio_03

Una vez en México y ante las pocas posibilidades que existían de exponer en galerías, fundó junto con un grupo de pintores, El Jardín del Arte en Sullivan. Este espacio sirvió para dar visibilidad a muchos artistas de la época y para enfrentarse cara a cara con el público. Posteriormente, Juan comienza a exponer fuera de México y funda su propia galería ubicada en la Zona Rosa, El Cuchitril. Durante esta época Chamizo tiene contacto con toda una generación del arte mexicano y de la misma zona. El ambiente bohemio, las tertulias y las calles de la ciudad dieron al artista andaluz un estilo único en su obra. Admirador de la obra de Rufino Tamayo y de los artistas clásicos como El Greco, Goya y Rembrandt. Chamizo logró extraer y dejar un sello personal y reconocible en su estudio de la figura humana.

Artista de la luz y el movimiento.

chamizo_julio_04La obra de Chamizo tiene aire que sale del lienzo y que deja ver la expresión de motivos mexicanos y españoles unidos en un solo artista: Los toros, El Quijote, Los tianguis, Las familias mexicanas, Los músicos callejeros y más. Siempre acompañado del sol como signo distintivo, que es el sol de Andalucía y símbolo de la cosmogonía mexicana al mismo tiempo. En el Sol se unían sus dos países, sus dos amores.

Pintor de los oficios comunes, de los personajes cotidianos. Chamizo retrató niñas vendedoras de flores, pajareros, arlequines. Retrató su amor por México que le dio refugio y una vida nueva cuando tuvo que salir como consecuencia de la Guerra Civil Española, gracias a que su padre (que llegó a México en la primera generación del exilio en el mítico barco el Sinaia), se ganó un billete de lotería junto con otros amigos exiliados ya en México; este billete de lotería hizo que su padre pudiera traer a sus hijos, entre ellos Juan, para reunirse luego de años sin verlos.

Un pintor que amaba las tertulias, las exposiciones anuales en su casa con amigos. Un viajero caminante de la vida que logró retratar de un modo único el contexto que lo rodeaba. Deja una extensa obra con millones de llamas encendidas en todo el mundo. Su obra expuesta en colecciones y museos alrededor del mundo seguirá siendo presencia inagotable de un pintor que navegaba siempre hacia el futuro, con nuevas ideas y nuevos cuadros por venir.

Para los que tuvimos el honor de conocerlo en lo personal, Chamizo fue un amante de la vida, bromista, amigo y siempre con una historia que contar. Un pintor que recordaba su país de origen, España, con melancolía y alegría al mismo tiempo. Un pintor que nos regaló más de 1500 obras en su larga trayectoria y que serán vivo recuerdo de su paso por este mundo.

chamizo_julio_05

OTRAS REFERENCIAS

https://sites.google.com/site/exilioaudiovisual/biografias

https://patrimonio.ugr.es/obra-del-mes/tianguis-mexicano/

http://www.proceso.com.mx/487359/fallece-juan-chamizo-uno-los-ultimos-pintores-del-exilio-espanol