Las mujeres del agave tejedoras de historias.

Por: Lala Noguera

agave_mayo_02

El Ixtle (del náhuatl ichtli) es una fibra natural usada desde la época prehispánica y usada principalmente en México; esta maravillosa fibra proviene del árbol de las maravillas, el Agave o conocido también como maguey.

De la planta de Agave utilizada desde tiempos prehispánicos como ya mencionamos, se obtenía una fibra natural muy valiosa por aquellos habitantes, el ixtle con el que se tejía básicamente ropa, principalmente era para elaborar los conocidos ayates, estas redes así llamadas servían para cargar a los niños más pequeños en náhuatl llamados: Konetl; las mujeres (sihuatl) eran las principales encargadas de tejer el ixtle;  también se tejían morralitos, cuerdas y más.

agave_mayo_03Cuando los peninsulares arribaron al nuevo continente, los nuevos materiales como el algodón y la lana fueron desplazando poco a poco a la fibra de la planta de agave para la elaboración de vestimentas, dejándola solo para fabricar costales, lazos para amarrar animales y otros objetos menores. A la llegada actualmente de las fibras sintéticas, el futuro del ixtle es poco alentador, incluso los factores ambientales provocados por el cambio climático que los seres humanos en su modernidad mediática provocan, han influido enormemente en la perdida de especies que aportaban fibras naturales o sencillamente el cambio de la plantación y cuidado de estas y sustituida por otras semillas que dan alimento a toda una comunidad, municipio, estado, país y mundo entero. Pero es momento de ver por estas plantas que en la antigüedad y hasta nuestros días aunque de manera menor siguen aportándonos fibras naturales.

Y como ejemplo de ese recuerdo de las mujeres tejedoras de ixtle, hoy tenemos un nuevo legado en las manos de muchas artesanas de comunidades en donde he tenido el honor de visitar por esos caminos que el agave me ha llevado, y en ese andar conocí a las mujeres de Lulo Mexican Design, una marca mexicana fresca, con carácter innovador, que nace de 4 emprendedoras con el objetivo de darle voz a las hermosas prendas elaboradas con la pasión, el amor y el orgullo de las manos de artesanos mexicanos.

En sus inicios comenzaron promoviendo prendas de la Sierra alta del estado de Chiapas, donde dan vida a hermosas creaciones de artesanos Zinancantecos y cabe señalar que ya quedan muy pocos que practican este bello arte del textil.

Al lograr un rotundo éxito en la Zona Sureste y bajío de México, más artesanos de diferentes regiones del país se han ido sumando permitiendo que hoy día se logre contar con hermosas prendas de los estados de Oaxaca, Chiapas, Puebla, Yucatán, Nayarit, Jalisco y Tabasco.

agave_mayo_04

México tiene una amplia gama de texturas y colores lo cual hace que encontremos gran variedad de artesanías. Los artesanos hacen magia en cada una de sus creaciones y en cada puntada nos regalan una historia con un increíble valor cultural.

Lulo Mexican Design se caracteriza por generar tratos que sean de beneficio principalmente para el Artesano y su familia, y generar flujo económico en las comunidades de artesanos del país. Traer el pasado y fusionarlo con el presente, conservando bordados tradicionales y creando prendas exclusivas de la marca dándole al diseño artesanal mexicano un toque único.

Es por ello que Lulo se caracteriza por siempre buscar poner en alto lo hermoso que es el Arte Sano mexicano, inundando de colores e historias en cada una de sus creaciones.

Te invitamos a Vestir bonito, Vestir de México y recuerda que esos vestidos bellos pasean en un lugar donde “Todo México es territorio del agave”.

Contacta a estas artesanas a través de sus redes como @lulomexican y sigamos haciendo local.

A mí sígueme en Face, Twitter e instagram como: @lalanoguera