CUANDO LA ADOPCIÓN SE CONVIERTE EN ÉXITO

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Sabemos que la transmisión sexual es vertical: de padre a hijo y de madre a hija.  Pero la identificación fragua en la relación amorosa entre la pareja de los padres, es en el modelo de amor y convivencia respetuosa en el cual los hijos aprenden de qué se trata eso de formar una relación de a dos.

 

Zuleyka Franco

 

¿Y con los hijos adoptados?

Si todos los hijos sufren alguna ominosa/siniestra mentira familiar, que muchas veces tiene su origen dos o tres generaciones atrás, los hijos adoptados a quienes se les niega el rastro de origen tienen doble chance de verse envueltos en la maraña de falsedades para construir su identidad. Estos niños, tienen una doble psicogenealogía: la genética (la mayor parte de las veces desconocida) y la adopción (muchas veces “maquillada” para no referir la verdad). En todo niño adoptado hay un terrible sufrimiento. Padeció algo del orden de la intemperie: abandono, rechazo o fue “un prescindible” en ese acto sagrado de dar a luz. Tanto la ley, como la medicina y el psicoanálisis, alientan a revelar la verdad a temprana edad y no negar los datos de la afiliación, los rastros o modos de contacto posibles. Un niño que desconoce con todas las letras la verdad, tiene un alfabeto reducido y fragmentario; lleva una cicatriz de humillación y vergüenza que debe curarse con amoroso compromiso para evitarle una madurez inhibida, una autoestima baja y muchos problemas de adaptación escolar, desarrollo y capacidad intelectual.  De esa manera, el trauma de nacimiento, reactualizado en la adolescencia, se podrá transitar con menos padecimiento y conflicto.

La pulsión de saber y la de investigar los temas más silenciados, son siempre las mismas: el sexo, la muerte, el origen. Muchos niños adoptados superan el dolor y llegan a ser grandes buscadores de la verdad y el saber. El padre de la Filosofía, Aristóteles, fue un niño adoptado. Líderes como Nelson Mandela y el ex presidente norteamericano Bill Clinton, vivieron sus infancias con familias adoptivas. 

La historia nos arroja más nombres de famosos, personajes triunfadores y exitosos que sufrieron el trauma de la adopción, y supieron sacar ventaja de las oportunidades que la vida les dio.  Ellos constituyen una verdadera revancha positiva respecto del sufrimiento original: los escritores Edgar Allan Poe, Charles Dickens y Mark Twain, tradujeron en sus obras literarias, las emociones personales de su propia experiencia; el músico John Lennon y la actriz Ingrid Bergman, fueron ambos criados por sus tías; Steve Jobs, el genio del Apple y creador del Iphone, amó a sus padres adoptivos y por esa razón comenzó a buscar a su madre biológica recién cuando su madre adoptiva murió.

A continuación, se incluyen algunas firmas de personalidades que han llegado a ser personas exitosas en diferentes rubros, aunque todas ellas hayan sido hijos adoptivos.

 

Nelson Mandela

Una Firma Legible que denota la claridad de sus intenciones en su manera de pensar y actuar, sentimiento de satisfacción y de contento de sí mismo; destaca su apellido, lo cual indica la satisfacción de su rol social y profesional que de su vida personal. Su firma Ordenada es sinónimo de cortesía, espontaneidad, simpatía, actitud correcta, firma y regular en su comportamiento muestra un respeto por las normas sociales y una gran adaptación. Sin embargo, suele ser demasiado severo con su SuperYo y puede que reprima algunas tendencias. Su Dimensión es Grande y Dinámica, lo que sintetiza fuerza, entusiasmo realizador, pasión por lograr sus objetivos, audacia y denota ser una persona con tendencia al liderazgo. Su Espaciamiento es Extendido, por lo que sugiere ser una persona generosa, sociable, tiene confianza en sí mismo y también en los demás, posee agilidad para relacionarse y está abierto al mundo que lo rodea, aunque dentro de todas esas cualidades puede llegar a ser impaciente y a derrochar energía. Su Proporción se puede considerar de alguna manera Baja, lo cual hablamos de una persona totalmente o en su gran mayoría emocional, sensible y que quiere ser perfecto en cuanto a formas, puede tener una falta de actividad física y llegar a ser sumiso si se deja llevar. Su Presión es Firme con predominio de forma, lo cual puede asomar su estrés y su tensión muscular. Su Inclinación es Enderezada o Vibrante, lo que asoma su necesidad de ternura contrariada y un conflicto entre el ser y el deber ser. Es síntoma de cautela, reflexión, prudencia y de tomar la actitud más conveniente, puede caer en la indecisión y en la vulnerabilidad, también en la angustia o en la inseguridad. Su Dirección es Horizontal con lo cual refleja su estabilidad emocional, el manejo adecuado de los estados de ánimo, su sentido del orden, su gran responsabilidad y que es un hombre planeador. Sus Bucles en la Zona Media Superior hablan de una coquetería con lo intelectual, así como las emociones, además de las Aberturas en la parte Superior de sus letras lo cual hablan de una apertura al conocimiento y tal vez a lo espiritual. Por otra parte, las Guirnaldas Inferiores de su firma hablan de un hombre que le gusta apoyar y sostener a su círculo más cercano o a sus seres queridos.

 

Bill Clinton

Bill Clinton 

Bill Clinton.- Una Firma Legible que denota la claridad de su intenciones en su manera de pensar y actuar; sentimiento de satisfacción y de contento de sí mismo. Tiene un Orden Positivo, lo cual denota su cortesía, simpatía, actitud correcta, firme y regular en su comportamiento, además de su respeto por las normas sociales y su adaptación al medio en que se rodea; sin embargo, suele ser demasiado severo con su SuperYo y puede que reprima algunas tendencias. Tiene una Firma con Trazo Filiforme lo cual hace alusión de una actitud evasiva con respecto a conflictos íntimos, obligaciones o responsabilidades; de actitud diplomática, escurridiza, flotante y de infidelidad. Su Dimensión Mediana, habla de su adaptación al cambio de su equilibrio entre introversión y de su apego a las normas, practicidad y su juicio realista. Posee una claridad mental, serenidad, equilibrio emocional, una vista objetiva y estabilidad en general; aun así, puede caer en la falta de autenticidad. Su Espaciamiento es Extendido, por lo que sugiere ser una persona generosa, sociable, tiene confianza en sí mismo y también en los demás, posee agilidad para relacionarse y está abierto al mundo que lo rodea, aunque dentro de todas esas cualidades puede llegar a ser impaciente y a derrochar energía. Su Proporción, al igual que la de Mandela, se puede considerar de alguna manera Baja, lo cual hablamos de una persona totalmente o en su gran mayoría emocional, sensible, que quiere ser perfecto. En cuanto a formas, puede tener una falta de actividad física y llegar a ser sumiso si se deja llevar. Su Presión es Firme, con predominio de movimiento, lo cual habla de una persona segura y firme y con energía física. Su Inclinación es Enderezada o Vibrante, lo que asoma su necesidad de ternura contrariada y un conflicto entre el ser y el deber ser; es síntoma de cautela, reflexión, prudencia y de tomar la actitud más conveniente, puede caer en la indecisión y en la vulnerabilidad, también en la angustia o en la inseguridad. Su Dirección es Horizontal con lo cual refleja su estabilidad emocional, el manejo adecuado de los estados de ánimo, su sentido del orden, su gran responsabilidad y que es un hombre planeador. Sus Bucles Inferiores en sus letras, hacen alusión a una coquetería con sus instintos. 

 

Edgar Allan Poe

Edgar Allan Poe 

Edgar Allan Poe.- La Rúbrica Próxima a la Firma destaca inseguridad y la aprobación de los otros. Sus Trazos Curvos muestran imaginación, gracia, capacidad creadora, sociabilidad, carácter conciliador, simpatía, cordialidad, dulzura en su gran mayoría. El Corte de las Dos Rayas, denota preocupación por los detalles, dramatiza los relatos con detalles innecesarios, deseo de crear suspenso y de producir “efecto”. Su Firma Legible significa claridad de sus intenciones en su manera de pensar y actuar; sentimiento de satisfacción y de contento de sí mismo. La Rúbrica en Trazos Curvos, denota imaginación, sentido artístico, gracia. Capacidad creadora, de carácter conciliador y dulzura. En lo negativo puede caer en el divague mental. La Rúbrica Antecede a la firma, es sinónimo de falta de seguridad y de apego emocional. Además, se tiene un Gancho en la Zona Izquierda, un pasado doloroso que no quiere soltar. Rúbrica en Forma de 3 lo cual le da el Toque de Midas y que tiene que ver con una asociación al dinero.

Los hijos pueblan todo el árbol genealógico de cada familia desde el origen de los tiempos. Todos somos hijos: amados, buscados, sacrificados, rechazados, adoptados, deportados, emigrados, naturales, bastardos, abandonados, secuestrados, huérfanos, olvidados, de reemplazo.

 

No todos somos o seremos padres/madres, pero todos seremos hijos…

MISCELÁNEO

Núm. 251 – Octubre 2020

octubre 23, 2020
Mantiene Senado medidas preventivas para evitar contagios de Covid 19

Mantiene Senado medidas preventivas para evitar contagios de Covid 19