CHIAPAS

De Viaje

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Chiapas San Cristobal de las Casas

Al sur de México, en los límites con Guatemala,  entre altas montañas y descendiendo por un inmenso bosque tropical, se encuentran las bellezas más exuberantes que la imaginación pueda alcanzar: sitios arqueológicos mayas, pueblos coloniales españoles, la hermosa ciudad de San Cristóbal de las Casas con su bello templo y convento de Santo Domingo que alberga una importante iglesia barroca, así como un mercado lleno de luz y colorido donde se elaboran artículos tejidos. Qué decir de una de sus bellezas más importantes a nivel mundial, como lo es el Cañón del Sumidero. Este lugar fue sitio de la Conquista a la llegada de los españoles a tierras chiapanecas en 1527, cuando el capitán Luis Marín intenta esta peligrosa travesía en la que falla.

Con una gran riqueza ecológica y debido a la belleza e importancia de este cañón se declara Parque Nacional en 1980.

Estas fosas tectónicas se formaron hace más de 136 millones de años, y tienen 217.38 kilómetros cuadrados de extensión. Sus majestuosas paredes alcanzan más de 1,000 metros de altura, las cuales protegen la cuenca del río Grijalva, que en el año 2004 fue declarado como sitio Ramsar en México (La convención Ramsar es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos).

Chiapas cuenta con cenotes espectacularmente bellos, así como pueblos llenos de color, calles empedradas que hacen de este lugar un reencuentro con la historia. El olor de su café y su exquisita gastronomía, lo convierten en uno de los estados que no se puede dejar de visitar.

 

 

LUGARES MÁS IMPORTANTES PARA VISITAR

 
CAÑÓN DEL SUMIDERO

Clasificado como el sitio más importante del estado, y su recorrido en lancha resulta toda una experiencia.

 

Chiapa de Corzo

CHAPA DE CORZO

Su plaza central tiene un toque parisino.

 
Cascadas de Agua Azul
CASCADAS DE AGUA AZUL

Área de protección de flora y fauna. Es uno de los lugares más bellos de San Cristóbal de las Casas. Por su orográfica, tiene forma de escaleras descendentes que crean albercas naturales. Este lugar cuenta con diversos servicios como restaurantes, tiendas de artesanías, estacionamiento y demás.

 
ZONA ARQUEOLÓGICA DE YAXCHILÁN Y BONAMPAK

Sus nombres significan “Piedras verdes” y “muros pintados”, respectivamente. Este sitio arqueológico de la cultura maya se encuentra cerca del río Usumacinta.

 
COMITAN

Pueblo mágico de Chiapas con callejones floridos. Este lugar es considerado lugar de alfareros.

 

Lagunas de Montebello

LAGUNAS DE MONTEBELLO

Es un lugar mágico, donde el agua cambia de colores.

 
CASCADAS DE CHIFLÓN

Son impresionantes, gracias al caudaloso río San Vicente en el que se despliegan de las más bellas caídas de agua como son Ala de Ángel y Velo de Novia. Esta cascada alcanza los 70 metros de altura y forma albercas de intenso color azul.

 
LAGOS DE COLÓN

Cercano a la zona arqueológica de El Lagartero, se caracterizan por tener  aguas cristalinas y poco profundas que se interconectan entre sí formando alrededor de 44 hermosos lagos en los que se pueden apreciar diferentes tonalidades de azul.

 
LAS GUACAMAYAS

Aquí se puede disfrutar de estas bellas aves en su hábitat natural.

 
LAS NUBES

Atrévete a hospedarte en alguna de las cabañas que ofrece este hermoso lugar cercano al caudaloso río Santo Domingo  en la selva Lacandona, donde la brisa forma intensas nubes naturales .

 
San Cristobal de las Casas
SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS

Predomina la  arquitectura colonial. Destaca su impresionante catedral de color amarillo (1528 inició su construcción) y el ex convento barroco de Santo Domingo de Guzmán (1547).

 
ZINACANTÁN Y SAN JOSÉ CHAMULA

Ubicados en la región de los altos, tiene pocos habitantes y aún se encuentran grupos étnicos tzotziles y contados mestizos que dedican su vida a las tradiciones y ritos todo el año.

 
CIMA DE LAS COTORRAS

Dentro de la reserva de la biosfera el ocote , se encuentra esta cima donde habitan pericos y cotorras durante todo el año.

 
EL MADRESAL

Hermoso lugar que ofrece a los turistas un agradable descanso. Cuenta con cabañas y restaurantes donde se puede disfrutar de la playa, lagos y manglares.

 

SU GASTRONOMÍA

Sabemos que Chiapas cuenta con una extensa gastronomía, la cual se representa por su variedad de platillos autóctonos así como platillos de influencia indígena, española, árabe, portuguesa, y judía, por lo que resulta una cocina elaborada, que da por resultado el consumo de productos como el frijol, carnes de res, puerco y pollo, así como iguanas y armadillos.

 

Comida Chiapas

 

Entre sus platillos principales se encuentran:
 
TAMAL DE BOLA

 Exclusivos de San Cristóbal de las Casas y de Comitán. Están elaborados con masa de maíz y están rellenos de carne de cerdo y especias con su típico sabor chiapaneco.

 
SOPA DE PAN

Emblemático platillo de San Cristóbal de las Casas, elaborado a base de caldo de gallina y rebanadas de pan, vegetales y pasas. Es típico en las fiestas.

 
COCHITO

Se prepara con carne de cerdo, chiles secos y especias.

 
QUESO DE OCOSINGO

 Típicas bolas de queso rellenas de picadillo.

 
CHALUPAS DE COLETAS

Deliciosas tostadas con frijol y lomo de cerdo, combinadas con lechuga, zanahoria y betabel.

 
MOLE CHIAPANECO

Como en muchos de los estados de nuestra república tienen su propia versión de moles, Chiapas cuenta con la suya y con su exquisita selección de ingredientes.

 

 

SUS POSTRES

Chiapas también cuenta con una gran variedad de dulces típicos de sus diferentes regiones y, aunque muchos ya han pasado a la historia, poco a poco se han desaparecido, existen lugares donde aún los elaboran. Entre los más populares están:

 

CHIMBO

Pan dulce mojado con miel y vino, con un toque de canela.

 

Dulces Coletos

DULCES COLETOS

Están elaborados a base de coco.

 
NUEGADOS

Panecillos fritos y azucarados.

 

Nanches Curtidos

NANCHES CURTIDOS

Esta fruta –típica de la región–, se deja en aguardiente por un año, para que adquiera ese sabor.

Entre los dulces que han pasado a la historia son: las hojuelas, el pixín, las obleas, los gaznates, el pirulete, el caballito el coyol con dulce, algunos turrones y a pesar de ello, es posible llegar a conseguirlos…

 

SUS BEBIDAS

Chiapas cuenta con una selección de exquisitas bebidas, tanto dulces como alcohólicas, y aunque en cada región pueden variar, sus sabores son únicos y vale la pena degustarlas. No obstante, debo mencionar que el café es una de los de mejor calidad a nivel nacional debido al clima húmedo Chiapas cuenta con las mejores tierras cafetaleras.

 

BEBIDAS TÍPICAS DE CHIAPAS

 
POZOL

Bebida típica de la región de San Cristóbal, elaborada a base de maíz blanco y cacao.

 
TASCALATE

Parecida al papel. Se elabora con maíz, azúcar, canela, cacao y achiote que le da un agradable color rojo.

 
POX

Bebida alcohólica destilada de maíz, caña y trigo, muy utilizada en las ceremonias.

 
CAFÉ CHIAPANECO

Chiapas produce un café de calidad excepcional gracias a que cuenta con el clima perfecto para su producción.

 
AGUA DE CHIA

Es muy común el consumo de esta agua en la zona centro del estado, ya que se considera saludable para cualquier dieta.

 

CHIAPAS ES CONSIDERADO COMO UNO DE LOS ESTADOS MÁS BELLOS DE LA REPÚBLICA.

¡BUEN VIAJE!

MISCELÁNEO

Núm. 251 – Octubre 2020

octubre 23, 2020
Mantiene Senado medidas preventivas para evitar contagios de Covid 19

Mantiene Senado medidas preventivas para evitar contagios de Covid 19