No me da miedo enfrentarme con las altas esferas del poder: Layda Sansores

Por: Xóchitl Ximénez

verso_dic_01

“No me da miedo enfrentarme con las altas esferas del poder… Así inició mi conversación con la senadora Layda Sansores San Román, quien agregó: “porque para mí las convicciones exorcizan los miedos, el IFE no sirve para nada y Enrique Peña Nieto encabeza el Top Tender de la corrupción, que vaya a juntar firmas para Margarita Zavala su candidata, así tirará harto dinero para alcanzar la farsa de los independientes y restarle votos a Andrés Manuel López Obrador, afirmó en entrevista exclusiva para “PERSONAE” la política mexicana que ha desempeñado varios cargos públicos y además es hija del finado Carlos Sansores Pérez (1919-2005), quien fuera gobernador de Campeche, y también se le conoce como la voz crítica del senado.

Usted ha reclamado al mismo presidente Peña Nieto la falta de avances en las investigaciones del caso Ayotzinapa. Las últimas declaraciones del obispo Raúl Vera, fueron que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes estaba a punto de descubrir lazos entre  el narco y el gobierno. ¿Cree usted que algún día se sabrá la verdad?

Sí creo que vienen otros tiempos, nuevos vientos. López Obrador será presidente y se sabrá la verdad sobre Ayotzinapa, que hasta hoy ha querido ocultar el gobierno con una barrera de hierro, porque sabe que ahí están metidos desde el narco, militares, policías y por supuesto las instituciones, conformando la parte más oscura de quienes dirigen nuestro país acabando con vidas e historias.

Ante la violencia contra la mujer, que no es privativa de México, ¿qué se está haciendo en materia de equidad de género? ¿No considera que se está atacando los efectos más que las causas?

Sí es una tendencia, los feminicidios vienen por la discriminación que hay para la mujer, tenemos que empezar el proceso educativo en las escuelas, en el hogar donde la mujer manda de manera subliminal la conducta que debe de seguir, la mujer sumisa y el hombre nada más para que lo sirvan. Se tiene que acabar los juguetes para niñas o niños, los colores prohibitivos para los chiquillos, la impunidad que hay al combate al feminicidio es relevante porque los mismos gobernantes sino combaten crímenes que pueden ser más importantes, menos el de las mujeres que quedan en un plano secundario en nuestro país.

En el caso de que AMLO ganara la presidencia, ¿lo dejarán gobernar? Además, es seguro que encontrará un país con instituciones débiles, con credibilidad reducida, con la peor violencia y con más de la mitad de la población de pobres. ¿Qué tendría que hacer Andrés Manuel?

Lo que es su filosofía de vida un hombre que sabe gobernar, que ya gobernó y demostró que puede manejar el segundo presupuesto más grande del país, honesto con lo que tuvo, y ha sido reconocido entre los dos mejores alcaldes del mundo. Andrés Manuel es un hombre muy creativo, no vamos a gobernar con el mismo statu quo que hoy tenemos, seguro vamos a tener un país diferente, porque tiene a las mayorías de su parte la juventud, las mujeres y gentes pensantes, y así en un momento dado lograr tener congreso será determinante.

El presidente Peña Nieto critica a quienes afirman que todo es corrupción y acusa a las redes de mentir y calumniar ¿cuál es su opinión?

¡Un Trump cualquiera! Él no quiere que se hable de corrupción porque encabeza el top tender de la corrupción en México. Hoy vemos este amparo de una apuesta para el señor Lozoya, son dos personas diferentes pero un delincuente verdadero es Peña Nieto y a nadie ya engaña, antes la corrupción se ocultaba bajo la alfombra… Yo de niña pensaba que en el PRI no había corrupción, los presidentes eran inmaculados y esta es la escuela en la que me forjé. Hoy no pueden ocultarla, los medios son más activos, las investigaciones más importantes las han hecho periodistas no investigadores, las redes sociales han abierto la comunicación y vemos que Peña ha perdido toda autoridad moral para ser presidente de México.

¿El INE es un monstruo con mucho poder económico y político y que no sirve para nada, porque los conflictos mayores los tiene que resolver el Tribunal Federal Electoral. ¿Está de acuerdo?

Coincido totalmente, el tribunal electoral no sirve para nada, el INE a veces tiene destellos luminosos que el TRIFE inmediatamente corta la cabeza porque sirve a los incondicionales en este país y siguen las instituciones inútiles y para lo único que sirven es para legitimar la falta de democracia.

verso_dic_02

Hay información de que Margarita Zavala lleva la delantera de los independientes para la candidatura presidencial. Pero si apenas reunió poco más de 35 mil firmas, ¿cómo le hará, igual que el resto, para alcanzar el casi millón de firmas?

Que se ponga Peña Nieto a recolectarlas, si es su candidata. Seguramente pondrán a todos los priistas cuando ya se sientan desesperados, eso habla que no era tan popular como se pensaba y poder reunir ese número de firmas, esta es otra estrategia perversa del gobierno para ver cómo le arrebató votos a Andrés Manuel, aunque sea pichicateando, seguramente habrá 2 o 3 candidatos independientes que el gobierno les va a dar harta lana, ser independientes en estas condiciones es como ser un priista disfrazado.

¿Buscará de nuevo la gubernatura de su estado,  Campeche, esta vez por  Morena?

No. Es un ciclo en Campeche cumplido. No lo dejo, llevamos 20 años de resistencia civil, estoy participando como coordinadora de la delegación donde vivo Álvaro Obregón.

¿Hay iniciativas importantes congeladas?

Todas las iniciativas importantes están congeladas, ahorita tenemos un punto de acuerdo congelado el que le regresen a los braseros por lo menos 7 millones de pesos; se robaron el dinero de los que trabajaron en el otro lado de la frontera, con tantos sacrificios, tenían un fondo y el gobierno lo desapareció.  Es una lucha. Estamos dando en la cámara con Modesta, una indígena oaxaqueña, nosotros aquí por nuestro lado. Te hablo de migrantes porque soy presidenta de la Comisión de migrantes, nos preocupa el tema del trato que se le da a las niñas y niños migrantes, no puede haber un niño encarcelado en las estaciones migratorias, hay algunos centros del DIF que no se usan y no se concretan las reglas para protegerlos, aquí no se cumple con los tratados internacionales se traten de lo que traten. Estos cambios se darán cuando tengamos un presidente con una nueva visión de país, busque la igualdad hacer más corta la brecha brutal  entre la opulencia y miseria.

¿No teme represalias por parte del gobierno? Usted se ha atrevido a desafiar a los dioses…

Siempre he dicho que las convicciones exorcizan los miedos, soy una mujer de convicciones profundas, apasionada y creo en el proyecto de López Obrador, voy con él con todo. Sé que en política las facturas se pagan y estoy dispuesta a pagarlas.