NUK, LA GRANDEZA DE SER A TRAVÉS DE LA MÚSICA

Por: Rodrigo Calvillo / Twitter: @rodscal

nuk_junio_02

NUK posee una enorme cualidad musical en la que abunda lo oscuro y lo luminoso, una sensibilidad depositada en los signos que reproducen un instante, una música con significado. Crean un eco que se contempla en los sentidos evaporados en el tiempo, arte cuyo sentido es descifrable o, más exactamente, traducible a las experiencias personales de los oyentes.

nuk_junio_01RODRIGO CALVILLO: ¿En qué momento de conciencia NUK tuvo la vocación de crear música entre lo clásico y lo moderno, entre lo orgánico y la tecnología?

EFREN PARADA: Cuando nos sentamos hacer el primer disco de NUK surgió la idea de agregar sonidos grabados para crear música, nos dimos cuenta entonces que no teníamos que ser un trío clásico de rock; los medios tecnológicos y musicales con los que contábamos nos permitieron crear esa combinación. Podíamos generar sonidos y frases a través de la batería como trompetas, guitarras, sonidos electrónicos y, a partir de ahí, surge el punto de inflexión: de ser músicos que veníamos de la escuela de rock tradicional, mezclamos todas las herramientas que teníamos para crear algo nuevo y fue ahí cuando supimos que podíamos hacer algo más.

¿Cómo nace el elemento de composición? Esas reglas inaudibles para el oyente, mas sí audibles para el compositor.

EP: Es un tema circunstancial, son ideas que se plasman en la creación y en el resultado final de la canción.

ENRIQUE MAROTO: Sucede en un momento de catarsis. Son situaciones por las que atraviesas y te permiten hablar de lo que te está pasando. Cuando tomo la guitarra trato de expresar esos sentimientos y momentos en la composición.

¿Sentimientos vividos, oníricos, o una combinación?

EM: Es una combinación. Lo vivido es lo que refleja la emoción y lo onírico lo que refleja la abstracción.

En las canciones de NUK navegamos dentro de un laberinto: el amor de “Eso que me Haces Sentir”, el desamor de “Tormenta”, la pasión en “Peligro” y el erotismo de “Agua”. ¿Cuáles son sus influencias literarias? ¿Cómo se aproximan a través de ella a las letras de sus canciones?

EM: Un libro que me marcó fue El Erotismo de Francesco Alberoni. Define la diferencia entre el erotismo del hombre y la mujer: la excitación femenina tiene una concepción más imaginativa, por ejemplo ver a un hombre uniformado y,  por el otro lado, el hombre tiende más a lo tangible: ver la desnudez de una mujer. Cuando surge el punto medio entre ambos tipos eróticos aparece una conjunción, como, por ejemplo, en nuestra canción Agua.

EP: Carlos Fuentes es un escritor que me ha marcado, particularmente Aura. Es una especie de terror erótico, el enamoramiento ante algo inexistente que se convierte en miedo o angustia. Me parece fascinante. Y este tipo de historias me sirven para crear frases con sentido y siempre conservar un juego de palabras.

El agua es un elemento presente en NUK. Las tormentas, el mar se deletrean en las armonías y melodías. ¿Cómo surge esta relación entre la música y la letra?

¿Qué representan en sus obras las experiencias individuales y al mismo tiempo esa conjunción? ¿Cómo enlazan sus pensamientos?

EM: Las secuencias de acordes te brindan una atmosfera, una cadena de sentimientos, eso lo traspaso al momento que estoy viviendo. Si estoy experimentando una situación amorosa mi idea principal es componer en acordes más alegres, acordes mayores, si es una cuestión más melancólica encadeno acordes menores y los relaciono inmediatamente con las letras.

EP: Es una cuestión de psicoacústica: los acordes mayores te producen sentimientos de alegría, y en las canciones mas tristes tratamos de utilizar acordes menores.  Las letras surgen de esos sentimientos enlazados con los acordes.

Ustedes mencionaron que la retorica de NUK desafía al intelecto con la intención de dirigir un mensaje armónico y de existencia. Jean Paul Sartre propuso la idea de que la existencia precede a la esencia, ¿cómo desafían al intelecto con el actuar independiente de la verdadera esencia?

EM: El tema de manejar metáforas y un lenguaje abierto a la interpretación de quien lo escucha permite un lienzo abierto para que el público cree su propia historia. La existencia, entonces, se mezcla con la esencia de la música.

Hablemos de la música. En diversas ocasiones han mencionado cómo la tecnología en su música colorea el tejido sonoro. Pero, ¿cuál el centro de esa retícula?

EP: La tecnología es solamente un instrumento, nosotros tomamos ésta tecnología y hacemos uso de esa herramienta para que llene de color el lienzo de una canción; sin embargo, no es una parte esencial, la verdadera parte esencial es el contenido de una canción, la armonía, las letras, la interpretación. Eso es lo fundamental en NUK.

Eclecticismo sonoro, combinaciones profundas y dimensionales, ¿podrían ahondar más sobre estos conceptos sobre su propia descripción musical?

EM: El eclecticismo es todo el patrón de influencias que tenemos y hacia donde direccionamos las canciones. La profundidad son esos sonidos que permiten viajar a un lugar más abstracto. Nuestras letras también te dan esa posibilidad. Es un juego de imaginación.

EP: Los sonidos en nuestras canciones te invitan a imaginar y también apropiarte de ellas. Las personas que las escuchan crean su propio universo. Estamos contando historias que cada quien interpreta.

EM: ¡Exacto! No hay lugares comunes.

EP: El autor plantea un hilo conductor, pero al final las historias que se forman a través del auditorio son mucho más grandes.

Podríamos afirmar que las canciones no son de NUK sino de quien las escucha.

EP: Exactamente, y es un privilegio.

¿Cómo se integran las tendencias del rock y la tecnología en la producción de NUK?

EP: Partiendo de la esencia de una composición nosotros utilizamos la herramienta tecnológica para crecer las canciones. No es lo fundamental pero es un elemento que nutre nuestra música para poder llegar a nuestra meta que es transmitir ideas y sentimientos.

Finalmente, ¿cuáles son sus proyectos hacia el futuro?

EM: Tenemos el proyecto de crear canciones con algunas colaboraciones de artistas de diferentes estilos y amalgamar lo que ellos hacen con la esencia de NUK. Liberar otros sencillos este año, seguir con los conciertos que tenemos ya en agenda para este 2017: Hermosillo, Puebla, Ciudad de México, Guadalajara y una gira en diferentes universidades del país.

EP: Crecer, posicionarnos como uno de los grupos más grandes de México a través del acercamiento con la gente para transmitir nuestro mensaje.

Muchas Gracias NUK

NUK: Muchas gracias a la revista Personae por la oportunidad y por darnos este espacio.

Facebook: nukmx

Twitter,: @nukarmy

Instagram: nukarmy