Pasaporte Político — Tabasco

Mayor participación de pequeñas empresas en contratos de Pemex, plantea SOTOP

tabasco_abril_01

Con la representación del gobernador Arturo Núñez Jiménez, el titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Luis Armando Priego Ramos, puso en marcha el Foro Petróleos Mexicanos – Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC),  “Contenido nacional, oportunidades de infraestructura para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)”.

Ante asociados de la AMIC de Nuevo León, Estado de México, Yucatán, Michoacán, Hidalgo, Tamaulipas, Guanajuato, Ciudad de México, Sonora y Tabasco, el funcionario afirmó que la administración estatal impulsa una nueva relación con Pemex, para que deje de verse como una empresa de donación o indemnización, y se consolide como un cliente que aporte el desarrollo sustentable de los sectores industrial y de servicios.

Priego Ramos se congratuló por el interés de la petrolera de integrar a las Mipymes en su padrón de proveedores, pues son la fuerza laboral más importante del país y las que mayores empleos aportan. Asimismo, planteó la necesidad de modificar la legislación, a fin de garantizar mayor participación de estas empresas en la ejecución de obras.

Ello permitiría fortalecer la economía de las regiones del país y sus comunidades, expuso el secretario y remarcó los atributos en infraestructura del puerto de Dos Bocas, para instalar ahí la cuarta Zona Económica Especial (ZEE).

Por su parte, Francisco Gallo Palmer, presidente nacional de la AMIC, dijo que ya han solicitado al Senado de la República modificar la ley para que los micro, pequeños y medianos negocios tengan más participación en la contratación de obra pública y adquisiciones.

Señaló que también presentarán a la Cámara de Diputados una propuesta para que 75 por ciento del presupuesto federal se destine a esta parte del empresariado, toda vez que el 95 por ciento forma parte del sector de la construcción y representan el 75 por ciento de la planta laboral del país.

En su intervención el coordinador de Desarrollo y Relación con Proveedores y Contratistas de Pemex, Javier Adolfo Soto Soto, sostuvo que la petrolera atraviesa por cambios significativos en su misión, visión y filosofía empresarial, así como en las estructuras organizacionales para operar eficientemente.

Tenemos una nueva regulación en materia de adquisiciones, contrataciones, administración de proyectos, transparencia y rendición de cuentas, entre otras, lo que permitirá consolidar una mejor relación con proveedores y contratistas, añadió.

 

Promueven en Tianguis Turístico atractivos naturales de Tabasco

tabasco_abril_02

Acapulco, Guerrero.- Con la finalidad de posicionar a Tabasco como destino de paseo y diversión para visitantes nacionales y extranjeros, una delegación encabezada por el Coordinador de Turismo, Agustín de la Cruz Paz, participó en el Tianguis Turístico México 2017, que se celebró en este puerto mexicano.

En el evento que concluyó el 30 de marzo, participaron proveedores nacionales de esta industria y compradores mayoristas de más de 60 países, entre quienes se difundieron las cuatro rutas turísticas tabasqueñas, con especial énfasis en el Festival del Chocolate y el Circuito Agua y Chocolate, señaló el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET).

De la Cruz Paz mencionó que, conforme al acuerdo signado con Baja California, de manera conjunta promocionaron los atractivos naturales de ambas entidades, por lo que realizaron  catas dirigidas a compradores de viajes  mayoristas, con vinos bajacalifornianos y chocolate tabasqueño.

Como parte de las actividades del tianguis, tuvo lugar la Asamblea General de la Unión de Secretarios de Turismo (ASETUR), que fue presidida por la subsecretaria de Turismo federal, Teresa Solís.

Es oportuno mencionar que el encuentro fue inaugurado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, acompañado del secretario del ramo, Enrique de la Madrid Cordero, y del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

 

Corrigen estrabismo a cerca de 2 mil pacientes

tabasco_abril_03

Villahermosa, Tabasco.- La  implementación de la toxina botulínica en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, como tratamiento alternativo para corregir el estrabismo, ha beneficiado exitosamente a cerca de 2 mil niñas y niños que presentaban este problema de visión.

Al respecto, el cirujano oftalmólogo pediatra José de Jesús Larios Muñoz, explicó que el estrabismo es la desviación del alineamiento de un ojo en relación al otro, impidiendo la fijación bifocal, lo cual puede ser congénito o adquirido, y regularmente se detecta en el primer año de vida del infante.

Señaló que hace 40 años se empezó a implementar en México este tratamiento, pero fue hasta el 2009 que se empezó a utilizar en el Hospital del Niño; asimismo, aclaró que no todos los pacientes son candidatos a dicha toxina botulínica, ya que al ser evaluados el 20 por ciento se tiene que resolver por medio de cirugía.

En el medio privado una cirugía de corrección de estrabismo llega a tener un costo de 30 a 35 mil pesos, pero en el Hospital del Niño está es cubierta por el Fondo de Gastos Catastróficos del Seguro Popular; en el caso del tratamiento por toxina botulínica, el costo en el sector privado es cercano a 17 mil pesos, mientras que aquí el costo lo absorbe la institución, añadió Larios Muñoz.

Puntualizó que el tratamiento es muy rápido, de unos 15 minutos, y el infante se va a su casa enseguida; mencionó además que este padecimiento representa 40 por ciento de las patologías oftalmológicas que atienden, por lo que esta técnica es muy beneficiosa para niñas y niños no sólo de Tabasco, sino también de Chiapas, Campeche y Veracruz, que también se atienden en el nosocomio.

Si algún padre de familia detecta este problema en su vástago, debe llevarlo de inmediato al Hospital del Niño para que sea valorado, para determinar si es o no candidato a este exitoso tratamiento.

 

Sedafop ha entregado recursos por 4.7 mdp a afectados por sequía

tabasco_abril_04

Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), ha mejorado la estrategia para entregar los recursos del seguro catastrófico pecuario, de manera que a la fecha se ha beneficiado a 1 mil 281 productores con 4 millones 747 mil 200 pesos, correspondientes a los daños por la sequía durante el primer trimestre del año.

Así lo informó el subsecretario de Ganadería de la Sedafop, Manuel Fuentes Esperón, quien indicó que validarán afectaciones por cerca de 3 millones de pesos a favor de pequeños ganaderos de Balancán, que también ha sido afectada por el estiaje.

El funcionario mencionó que la póliza que están pagando va de mayo del 2016 a mayo del 2017, e indicó que ya se han recibido indemnizaciones por 35 millones de pesos, que serán entregadas en diferentes municipios.

Además, hemos iniciado el proceso para adquirir el seguro de mayo 2017 a mayo 2018; ya se hizo la solicitud ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que nos sea autorizada y la volvamos a adquirir, enfatizó.