Revista Personae

PANAMÁ

De Viaje

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Su nombre oficial es República de Panamá y su capital es la Ciudad de Panamá,  ​fundada el 15 de agosto de 1519. Limita al norte con el mar Caribe, al sur con el océano Pacífico, al este con Colombia y al oeste con Costa Rica. Cuenta  con una extensión territorial de 75 517 km²​ y se localiza en el istmo del mismo nombre siendo una franja que une a América del Sur con América Central. Su territorio es montañoso y solamente es interrumpido por la cuenca del canal de Panamá, vía interoceánica que une al océano Pacifico con el Atlántico. El país es el escenario geográfico del canal de Panamá, obra que facilita la comunicación hoy en día entre las costas de los océanos antes mencionados, y que influye en el comercio mundial. Siendo su población de 4 170 607 habitantes aproximadamente, el español es la lengua oficial y la religión predominante es la católica. Su moneda es el balboa (versión local del dólar norteamericano). El territorio de Panamá está constituido por 10 provincias y por seis comarcas indígenas de acuerdo con su Constitución Política entre las que encontramos la provincia de Panamá, Panamá Oeste, de Chiriquí, de Colón y la de Coclé por mencionar algunas. Panamá ocupa el cuarto lugar más alto de crecimiento en América Latina y es el país de su región con mayor crecimiento económico.

 

Panamá

 

En el año de 1903 logró la firma de un tratado para la construcción de un canal interoceánico por el istmo con el gobierno de los Estados Unidos de América y fue terminado en 1914.

 

La mayor parte del territorio panameño está formado por tierras bajas y la población panameña habita estas tierras, solo el 30% son tierras altas y aquí encontramos el Volcán Barú con una altura de 3475 m, la Cordillera Central, el Arco Oriental del Norte, el Arco Oriental del sur, Macizos y Cadenas Volcánicas del Sur. Su es clima tropical, con temperaturas altas durante el periodo seco, siendo el país más meridional de la región ya que tiene una fauna muy variada y numerosa.

 

El turismo es una de las principales actividades del país, esto se concentra en el turismo de negocios, playas y comercio. ​La mayor parte de los turistas provienen de Estados Unidos de América, Canadá, Europa, América Central y América del Sur.

 

Panamá

 

Entre sus destinos turísticos se encuentran:

La Avenida Balboa.- Es la vía más moderna y ancha de la Ciudad de Panamá. Cuenta con seis carriles viales, una isleta central y dos malecones. Tiene aproximadamente 3,5 km de largo y se ubica a orillas del océano Pacífico, por lo que es uno de los mayores puntos de interés para el desarrollo inmobiliario de la ciudad.

Parque Nacional de Coiba.- Es una reserva natural situada en el archipiélago homónimo perteneciente a los distritos de Montijo y de Soná de la provincia de Veraguas. La isla de Coiba cuenta con 503 km² siendo la más extensa de la geografía panameña.

Panamá Viejo.-  Es el nombre que recibe el sitio arqueológico donde estuvo ubicada la ciudad de Panamá desde su fundación en 1519, hasta 1671.

La Torre del Canal de Panamá Viejo.- La torre de la catedral está dedicada a Nuestra Señora de la Asunción y fue usada como atalaya y campanario.

Convento De Santo Domingo.- Fue uno de los primeros en construirse en la nueva ciudad de Panamá en 1678, fue asolado por  dos incendios en el siglo XVII que derribaron la torre y sus interiores.

El Archipiélago De Bocas del Toro.- Muy popular entre los mochileros. Es un grupo de islas en el mar Caribe, que se localizan al noroeste de la república de Panamá. Este conjunto de islas separa la bahía del Almirante y la laguna de Chiriquí, desde la apertura del mar Caribe.

 

 

Su Gastronomía

Su gastronomía es el resultado de la influencia histórica en el país por las diversas culturas, como fue la  amerindia, hispana, africana, afro antillana y estadounidense, caracterizándose por el alto consumo de arroz en diferentes preparaciones, así como las sopas, siendo el sancocho la más popular. Otros insumos e ingredientes son el maíz, plátanos, gallina, carnes, pescados y mariscos, con los que se preparan diversos platos y frituras. El consumo y oferta de pescados y mariscos frescos es una ventaja, ya que el país tiene costa atlántica y pacífica, lo que hace tener una variedad muy grande y entre sus platillos destacan:

 

Panamá

 

Ceviche.- De pulpo, corvina, o camarones con un toque de lima y cilantro fresco.

Gallo pinto.- Guiso de arroz con frijoles y rabito de puerco.

Ropa vieja.- Guiso de carne deshilachada, preparada con vegetales en salsa roja, acompañada con puré de papas y plátano frito.

Pargo rojo frito.- Pargo rojo acompañado de arroz y patacones.

Tamal de pollo.- Masa triturada a base de pollo, maíz y vegetales envueltos en hoja verde.

Langostas.- Acompañadas con arroz y coco.

Sancocho.- Sopa tradicional hecha a base de caldo de pollo y se le añade maíz, especias y cilantro.

Tamal de olla– Platillo principal consistente, con maíz molido, pollo deshilachado, aceitunas verdes y pasas.

 

 

Bebidas

Sus bebidas típicas hacen de esta nación un atractivo cultural y gastronómico:

 

Panamá

 

Chicha de tamarindo.- Elaborada con tamarindo y mezclada con azúcar y hielo.

Guarapo panameño.– Hecha a base de caña de azúcar y limón.

Chicha de papaya.– Preparada con frutas como la papaya, limón, melocotón y piña, y se le agrega ginger o refresco.

Resbaladera.- Se realiza a base de maíz y cebada, se le agrega leche y crema de leche aromatizada con especias.

 

 

Postres

Sopa borracha.- Hecha con pasitas y ciruelas que absorben ron y brandy, tiene como base un bizcocho que es bañado con esa mezcla y con un almíbar hecho con canela, clavo de olor azúcar y limón.

Bienmesabe.- Elaborado con harina de trigo o arroz, leche y miel de caña acompañado de queso blanco.

El suspiro.- Hecho a base de almidón de yuca o maicena, canela, huevos, mantequilla y azúcar, acompañados de una taza de café.

La cabanga.- Dulce de papaya verde, coco rallado y miel de caña.

La mamallena.- Hecha a partir del pan convertido en pudin.

 

MISCELÁNEO

MISCELÁNEO

TAILANDIA

TAILANDIA COMPARTIR Facebook Twitter Tailandia Capital: Bangkok. Moneda: Baht. Religión:

Ver más…

Núm. 292 – Marzo 2024