Revista Personae

EXCMO. SR. ANÍBAL FERNANDO CABRAL SEGALERBA
Embajador de Uruguay en México

COMPARTIR

Facebook
Twitter

El indicador que más admiramos y envidiamos de una nación, hoy no es el crecimiento de su Producto Interno Bruto, ni su avance tecnológico, es su eficiencia en cuanto a la contención de la pandemia, Uruguay es de los más destacados del orbe y sobre ello charlamos con su embajador, Aníbal Fernando Cabral Segalerba.

Excmo. Sr. Aníbal Fernando Cabral Segalerba

 

Entrevistado a finales de agosto, reconoce: “Tenemos los mejores registros dentro de América del Sur, eso no nos hace mantenernos muy confiados, pero hoy por hoy las cifras últimas, el día de ayer hubo sólo tres contagios, la cifra total está en mil 500 personas; con el virus activo en 200, y hay partes del territorio que no han mostrado presencia del virus, y fallecidos tenemos hasta el momento solo 43 que da un promedio de 12 por millón de habitantes. De manera paulatina estamos retomando actividades, en general la actividad pública ya es relativamente normal, sólo con restricciones para mayores de 65 años; en la actividad privada, también hemos retomado las actividades de cine y artísticas desde hace dos semanas y el futbol desde hace tres semanas”.

 

Explica: “Algunos hechos nos han ayudado mucho. Tenemos una población pequeña con baja densidad, pero hay otros países que han tenido lo mismo e igual han tenido más casos. Uruguay no es una isla, tiene fronteras, por ejemplo, con Brasil que esta sufriendo mucho y en realidad hemos tenido muchos casos a través del contagio fronterizo. Con Argentina tenemos también frontera, pero es diferente porque hay una separación física, a través de los ríos. Creo que uno de los elementos a destacar, a parte de la acción gubernamental, es que tenemos un sistema de salud a nivel nacional, que ha funcionado muy bien. En este momento sólo tenemos cuatro casos en unidad de cuidados intensivos. El gobierno se ha asesorado por un comité de carácter científico,  que junto con el gobierno, determina las medidas de apertura. También debemos destacar mucho la comprensión y la cultura para acatar las reglas de los uruguayos, no hemos tenido en ningún momento, algún tipo de medida de cuarentena obligatoria”.

 

Excmo. Sr. Aníbal Fernando Cabral Segalerba

 

No canta victoria todavía: “Voy a citar la frase del presidente del grupo asesor de científicos, Rafael Radi, usted sabe que para Uruguay el futbol es muy importante y nuestro mayor rival, o temor a veces, no son los grandes países, que son muy buenos y son vecinos, sino la altura de Bolivia, jugar a cuatro mil metros de altura es muy difícil para los jugadores uruguayos. Él dice: ‘No hemos ganado todavía nada, estamos a tres mil 800 metros de altura y vamos cero a cero’, es un buen resultado, pero en cualquier momento nos pueden hacer tres goles”.

 

Mas el tema no sólo es sanitario, pues la pandemia también ha provocado una gran crisis económica mundial; no obstante, el país que representa nuestro entrevistado al parecer será uno de los menos golpeados, a lo que responde: “Las cifras que han dado algunos organismos internacionales como la CEPAL, que ubican a Uruguay entre los países que menos sufriría, igual habría una caída del Producto Interno Bruto de entre el 3 y 4%. Esto se atribuye, primero a la manera en cómo se controló la crisis y también al programa que se ha establecido para ir abriendo los distintos sectores de la economía. Segundo, Uruguay destaca por sus productos agropecuarios, mientras que en el campo no ha habido tantos casos”.

 

Ahora bien, Uruguay será de los países menos golpeados, eso no implica que la crisis internacional les será inocua, por lo que le pido que nos hable sobre las medidas que su gobierno desarrolla para afrontar el problema, responde: “Hay una serie de medidas, no tan claras, pero sí específicas, sobre todo para los sectores de las pequeñas y medianas empresas como un aumento de las líneas de crédito. El gobierno creó el Fondo Coronavirus, en el cual, los trabajadores de sector público, con encima de un determinado salario, hemos aportado el 20% de nuestro salario durante dos meses, incluyendo al presidente de la República y el cuerpo diplomático, eso se ha hecho para crear un fondo para palear los efectos de la crisis y, sobre todo, ayudar a los que están sufriendo el coronavirus. También está la postergación de algunos aportes patronales, pero se han hecho para sectores específicos, no en general”.

 

“Sin duda, va a ser un año muy difícil, es complicado para todo el mundo, a parte, no es una crisis como la del 2008 del sector inmobiliario o la crisis que fue muy fuerte en Uruguay del 2002, que venía derivada del problema de pago, básicamente de congelar los depósitos bancarios. En esta ocasión, se trata de una crisis mundial que afecta a todos los países: nuestros mercados se contraen, China, Estados Unidos, México, Brasil, Argentina. No creo que haya países que salgan beneficiados, aunque sí habrá países que, posiblemente, sentirán un poco menos los efectos”.

 

Excmo. Sr. Aníbal Fernando Cabral Segalerba

 

Pasando al tema bilateral, declara: “Lo derivado del Covid 19 no nos ha afectado. Hemos tenido una relación muy fluida con el gobierno mexicano. Justamente este año México ostenta la presidencia de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), nosotros participamos en todas las reuniones que convoca”.

 

“Las economías son bastante complementarias y hay un hecho que se puede destacar, Uruguay es el único país del Mercosur que tiene un acuerdo de libre comercio con México, firmado desde el 2003, plenamente vigente. Estamos planeando una reunión para profundizar en el área de servicios e inversiones, a su vez estamos con la idea de seguir profundizando en la parte de bienes”, adelanta el diplomático.

 

“Uruguay es fuerte en productos agropecuarios, la mayoría de ellos no son producidos por México, a su vez recibe muchos insumos y productos terminados de México, especialmente de la línea blanca de electrodomésticos y productos automotores”, complementa.

 

Excmo. Sr. Aníbal Fernando Cabral Segalerba

 

Son el segundo consumidor de arroz uruguayo del mundo, sin embargo, hace poco hubo un desencuentro en el rubro, pues autoridades sanitarias mexicanas encontraron un gorgojo llamado Khapra en dichos granos, lo que detuvo temporalmente la exportación. El embajador nos dice que ya es un tema superado y explica: “En realidad es una plaga que no existe en Uruguay, es de origen asiático. Hemos hecho todas las pruebas nacionales y México reconoce que no existe en Uruguay esa plaga, pero en algunos containers, tal vez uno de cada 500, aparece el gorgojo, los servicios sanitarios de ambos países han detectado que no es una contaminación del producto que viene de Uruguay, sino del container en el cual vienen, que muchas veces provienen de Asía y se cargan en Uruguay”.

 

En otro orden de ideas, nos dice que la promoción cultural sigue y se planean ciclos de cine uruguayo en la Cineteca Nacional y los festejos de la independencia uruguaya de agosto tomaron un tinte diferente: “Hicimos un festejo muy particular una ofrenda floral a nuestro héroe nacional José Gervasio Artigasen en el monumento ubicado en Polanco. Después, junto a la Secretaria de Relaciones Exteriores, fuimos a entregar 220 almuerzos solidarios para la gente del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, un proyecto de un miembro de comunidad Urumex, que son aquellos de padre o madre uruguayos nacidos en México. Rodrigo Puchet, quien tiene restaurantes en la Ciudad de México y que ya lleva desarrollando este programa de entrega de almuerzos solidarios a 20 instituciones desde el mes de marzo y hasta el momento, han entregado 11 mil almuerzos. Para nosotros es un momento muy emotivo, creemos que la solidaridad que siempre ha mostrado México hacia Uruguay hay que retribuirla y una pequeña contribución fue realizar este acto”.

 

Excmo. Sr. Aníbal Fernando Cabral Segalerba

 

Para concluir nos habla de una importante aportación cultural de su nación a nuestro país: “En los años setenta, hubo una especie de exilio uruguayo por razones políticas, entonces, grandes personajes e intelectuales vinieron del Uruguay que incluso impartieron enseñanza o trabajaron en diarios o periódicos”.

POLÍTICA

Núm. 293 – Abril 2024