Revista Personae

Lucy Bravo

LUCY BRAVO

Noticias por la mañana y al medio día

COMPARTIR

Facebook
Twitter

Muchos medios tradicionales están apostando a rostros frescos mas no inexpertos, tal es el caso de Lucy Bravo quien conduce el noticiero matutino de TV Azteca (canal uno 7 am) y Noticias De Ida Y Vuelta en el canal hermano, ADN 40, además, es columnista de temas internacionales en la revista Vértigo.

 

Nos narra cómo decidió dedicarse al periodismo: “Todo empezó alrededor del año 2006, justo en el marco de la elección presidencial. Fue un momento con muchísima polarización social, así como divisiones y un debate muy álgido en mi familia, amigos, conocidos y demás. Me di cuenta que quería dedicarme a algo que de alguna manera pudiera incidir en el diálogo público y en las historias que contamos, porque yo veía cierto sesgo de repente en los medios”.

 

Antes de entrar a TV Azteca trabajó en la Secretaria de Relaciones Exteriores, donde amplió su conocimiento sobre política internacional. Inició en la televisora del Ajusco con labores administrativas de ahí se fue abriendo puertas, primero con una columna quincenal en la revista Vértigo sobre temas internacionales hasta que la oportunidad se presentó: “De repente, un día recibí una llamada de un productor de Proyecto 40, platicamos de un proyecto que tenía entre manos para un programa de opinión con Estela Livera y necesitaban alguien que escribiera una cápsula semanal de temas internacionales y de geopolítica. Habían leído algunas de mis columnas y les parecía que quizá podía haber ahí una colaboración, pero eran de 2-3 minutos semanales y así estuve prácticamente un año».

 

Cuando Proyecto 40 se une a ADN, la invitan a participar como co-conductora de un programa de finanzas y negocios con Carlos Mota, se llamaba Es negocio: “La verdad me gustó mucho, me ayudó a crecer muchísimo. Con Carlos siempre tuve muy buena química y para mí también fue un enorme gusto y privilegio poder compartir esta etapa con él”.

 

Con la ampliación de la oferta de ADN 40 quedó como titular del espacio de noticias a las 5 de la tarde con ‘Noticias de ida y vuelta’. Tras una renovación de los espacios matutinos de Azteca Noticias entró a mediados de 2020 a conducir el noticiario que sustituyó al de Jorge Zarza: “Es un proyecto nuevecito, estamos ahí Roberto Ruiz y Leonardo Arriaga en un espacio que es un giro de 180 grados a lo que era antes. La idea es que sea un noticiero que vaya más allá de los titulares, que sean temas de mayor de análisis, de debate, de diálogo y también de crítica. Es una apuesta increíble, por lo cual también me siento muy muy afortunada de formar parte de ese gran equipo. Entonces, ahora estamos colaborando en estos dos grandes canales ADN 40 (ahora al medio día) y por supuesto azteca noticias”.

 

Le cuestiono sobre las diferencias entre los noticieros y comenta: “Mira, son dos grandes potencias en cuanto a la generación de información y de periodismo en nuestro país. Son dos identidades distintas pero hermanadas por un mismo objetivo que es el de informar a México de una manera objetiva, de una manera oportuna y también audaz. Si tuviera que hablar de ADN 40, en específico, es un canal que ha logrado mucho, ha logrado posicionarse en corto de tiempo y cada vez con más ofertas informativas. Le ha apostado mucho al talento joven y eso siempre yo se lo voy a agradecer infinitamente a ADN 40 y a Luciano Pascoe, el director del canal, quien desde un inicio hizo esta fórmula de unir las nuevas generaciones del periodismo con figuras consolidadas de muchísimos años como Leonardo Curzio, Carlos Mota, Hannia Novell, etcétera. Creo que esa mancuerna nos ayudó a nosotros también a impulsarnos, a motivarnos y estar al nivel de estos grandes periodistas. Esa ha sido una de las principales características que han llevado a ADN 40 a colocarse como un referente informativo”.

 

“Sobre Azteca Noticias, es una institución en términos del periodismo en México, que ha aportado muchísimas grandes figuras del periodismo en nuestro país. El hecho de que me hayan invitado a formar parte de esa gran familia es un enorme privilegio, pero también una gran responsabilidad y un reto. Cada uno, desde sus trincheras, están luchando por el mismo objetivo de informar a la nación por muy cliché que se escuche”, añade.

 

Sobre la aportación de las nuevas generaciones de comunicadores, opina: “Tienen mucho que aportar para romper con los paradigmas y dar pie a nuevos ciclos. Entre más nos alejemos de fórmulas escritas y nos dediquemos a estar cuestionando lo que vivimos, lo que observamos a nuestro alrededor, eso nos llevará a un crecimiento como sociedad y como país. El papel de las nuevas generaciones es cuestionar, digamos el statu quo, y ayudar o aportar algo a ese diálogo y que podamos evolucionar como sociedad”.

 

Lucy Bravo

 

Hoy la infodemia parece estar dominando a través de las redes sociales, le comento a la periodista que reconoce: “Las redes sociales, de alguna manera, llegaron a romper con todos estos canales tradicionales y desafortunadamente en el avance de la tecnología nadie se detuvo a pensar las consecuencias del desarrollo de estas plataformas o de estos algoritmos. La gente consume de acuerdo a sus percepciones, a sus propias opiniones o prejuicios, también hay que decirlo, y eso lo único que ha creado es que cada quien cree una burbuja a su alrededor de información que sólo es afín a su visión del mundo, cual sea, y eso es muy peligroso en el sentido de que no te expones a lo complejo que es en realidad el mundo. Si nos volvemos unidimensionales, resulta que todo está polarizado, todo se ha dividido y todo se trata de unos contra otros”.

 

Propone: “Regresar, ahora sí, a los básicos, a esa tradición y a los máximos del periodismo y demostrar que no todo es lo que vemos en redes sociales. El periodismo, en su naturaleza o en su versión más pura, es el exponernos a esas realidades, a esas visiones del mundo, esos aspectos de lo que sucede a nuestro alrededor que no nos gusta ver o que no queremos enfrentarnos, pero que sí es necesario porque de otra manera no podemos hacer nada para cambiar”.

 

La fake news son otra vertiente: “Las noticias falsas es un fenómeno que todavía no hemos logrado dimensionar, creo que estamos todavía en esta etapa de transición porque efectivamente hemos visto cómo esta inmediatez de la información, de repente, le gana, se sobrepone, a lo que tendrían que ser los estándares rigurosos de la emisión de cualquier información o la máxima del periodismo. Todas estas instituciones llámese medios de comunicación impresos, electrónicos como la televisión, etcétera, someten a estándares rigurosos la información, algo que simplemente no existe y no es una prioridad en las redes sociales y por eso es que hay una proliferación descontrolada de noticias falsas y muy difícilmente las vamos a lograr detener”.

 

Le pregunto cuánto ha cambiado su idea de los medios y aspiraciones desde que era una estudiante a la fecha, responde: “Creo que sí conservo esa parte idealista, no te lo voy a negar, pero con el paso estos años y estar del otro lado, ha permitido ya verlo de una manera muchísimo más realista, más pragmática. La realidad es tan compleja que incluso esa visión que yo tenía en ese momento, de ahí que la polarización y no nos están diciendo la verdad, digamos que era una percepción pues desde afuera ¿no? Ahora que me ha tocado vivirlo desde las entrañas, entiendo muchas cosas que en ese momento no podía, pero yo creo que en todo caso, me ha motivado más, me han alimentado más esas ganas de querer hacer una pequeña aportación desde mi trinchera para tratar de cambiar eso y no simplemente dejarlo pasar. Todo suma, creo que el simple hecho de poder poner sobre la mesa temas de conversación que quizá hace cinco o diez años no lo hacíamos como el feminismo, el cambio climático, etcétera, ya hace una diferencia notoria y hay una evolución, al menos tenido la fortuna de poder formar parte de eso y todo suma”.

 

Al describirse, afirma que no puede separar la mujer de la periodista: “Como mujer periodista me ha tocado romper con ciertos estereotipos o con ciertos paradigmas, justo como estos mitos de ‘para tener una cosa’, ‘para tener tal vez estas satisfacciones profesionales’, tienes que sacrificar tu vida personal, tus otras pasiones, afortunadamente no ha sido mi caso. Creo que el equilibrio siempre tiene que estar al centro de todo lo que hacemos, y si tú no estás bien contigo, nunca vas a poder hacer bien tu trabajo, ni vas a poder estar bien con los demás. Sino procuramos, nuestro bienestar emocional, psicológico y demás, no podemos desempeñarnos de la mejor manera. Entonces, yo nunca lo he visto como dos dimensiones separadas de mi vida, al contrario, creo que también el ser mujer me ha dado como una visión del mundo que he tratado de plasmar en lo que hago, en mi trabajo, en los temas a los que les dedico más tiempo y espero que eso también se note en la pantalla”.

 

“En México y el mundo estamos atravesando una situación más que compleja, no sólo en términos sociales, sino económicos, políticos y demás. En la medida en la que todos mantengamos presente que esto es algo temporal y que es algo transitorio, vamos a poder salir adelante. Parte de nuestro trabajo como periodistas, es acompañar a la sociedad en este proceso e informar de la mejor manera posible, de la forma más objetiva, sin amarillismo, sin alarmismos, sin pánico, ni miedos infundados porque es precisamente en este tipo de coyunturas donde se demuestra lo importante que es el periodismo”.

 

POLÍTICA

Núm. 293 – Abril 2024