Quintana Roo

Por: Rodrigo E. Cervantes

Quintana Roo, un estado con magia que cautiva a miles de turistas

quintanaroo_agosto_01Con el mejor activo que tenemos en Quintana Roo, la calidez de su gente, nos preparamos para que en esta temporada de verano recibamos a miles de turistas, que vienen a nuestro estado convencidos de que tenemos magia que cautiva y que no encontrarán en ningún otro lugar, ni del país ni del mundo.

Nos hemos preparado a lo largo de los meses  para que la estancia de los visitantes sea lo más placentera posible, que las instalaciones hoteleras sean lo más confortables, que los servicios en las áreas de comida cuenten con las condiciones sanitarias de excelencia, al igual que en las playas, en donde además haya vigilancia, para que jóvenes, niños, y desde luego los adultos puedan disfrutarlas.

Al encabezar en Cancún el lanzamiento de la Temporada Vacacional de Verano 2017, el Gobernador Carlos Joaquín resaltó que somos un estado como pocos, por eso debemos presumirlo ante el mundo y todo México. Además, queremos que nuestra gente también lo conozca, lo viva, lo sienta y sea parte de esa magia que nos pertenece a todos.

Estas condiciones de privilegio, que se están sabiendo aprovechar con responsabilidad, hacen que las expectativas sobre la afluencia turística crezcan. Así se espera una ocupación hotelera del 93.2 por ciento, lo que significa 3.5 por ciento más que en el año 2016 cuando se alcanzó el 89.7 por ciento.

Esto gracias a que hay nuevos vuelos en los aeropuertos de Cozumel, Chetumal y Cancún, y el flujo de pasajeros aéreos continúa en crecimiento. De enero a mayo, el volumen de pasajeros nacionales creció 21.3 por ciento y el de pasajeros internacionales 10.2 por ciento.

En este verano se trabajará de manera integral con servicios públicos en cuatro ejes: Tránsito y facilitación, protección al consumo, protección y seguridad y atención al turista.

 

 

Holbox tendrá nuevo sistema de drenaje sanitario tras una década en el abandono

quintanaroo_agosto_02

Chetumal.- Con la gestión del Gobierno de Carlos Joaquín, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), en breve iniciará la ampliación y rehabilitación del sistema de alcantarillado sanitario y de tratamiento de aguas residuales de la isla de Holbox, en el municipio Lázaro Cárdenas, para responder a la demanda de la población después de más de una década en el abandono; evitar la contaminación del manto freático y preservar los recursos naturales de Quintana Roo, de acuerdo al eje 5 del Plan Estatal de Desarrollo con más y mejores oportunidades para todos.

El director general de la CAPA, Gerardo Mora, informó que en días pasados fue aprobado dicho proyecto por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS); gestión que se realizó por la necesidad urgente de atender a la isla de Holbox, como una prioridad del gobierno del cambio, para una localidad que ha sido rebasada por su crecimiento y que requiere un sistema de saneamiento óptimo que garantice un servicio de calidad, salud pública y con desarrollo sostenible.

Recalcó, que esta es una de las principales acciones de la administración de Carlos Joaquín y fue una instrucción prioritaria desde el inicio de su administración, debido a que la capacidad del sistema sanitario existente y la planta de tratamiento que opera desde el 2005 han sido rebasadas por la falta de mantenimiento y atención, que actualmente ocasiona deficiencias graves en la operación y que es una de las principales demandas de los habitantes de la Isla.

Entre algunas de las acciones que se realizarán, se encuentra la rehabilitación del sistema del drenaje de alto vacío; la sustitución y rehabilitación de más de 50 tanques colectores; la sustitución de descargas sanitarias; la ampliación de la cobertura del sistema sanitario hacia la zona hotelera norte y urbana; la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales y la ampliación de su capacidad para pasar de 3.75 l/s a 10.0 l/s de capacidad de tratamiento, entre otras.

 

Gobernador entrega 1, 200 préstamos personales, y créditos hipotecarios del FOVISSSTE

Tener una casa propia es poder cumplir el anhelo de contar con un lugar en el cual nos podamos sentir seguros, cómodos, felices y esperanzados, para ir construyendo día a día, en armonía, los mejores momentos con los cuales decorar la vida.

Para alcanzar este sueño es que trabajamos de manera ardua. Nos esforzamos en todo momento por conservar una fuente de empleo digna, en la que se garantice el acceso a todos nuestros derechos sociales.

En muchas ocasiones conseguirlo lleva años, o décadas de sacrificios. Por eso cuando al fin se cuenta con el crédito hipotecario, o mejor aún, con las escrituras liberadas, se siente la satisfacción del deber cumplido. La alegría de que ahora sí, podemos tener certeza jurídica sobre un patrimonio, que más allá de pertenecer a una persona, es propiedad de una familia, que ya no vivirá el sobresalto de tener un hogar a donde llegar al final del día.

Con esta idea, el gobernador Carlos Joaquín entregó mil 200 préstamos personales, y créditos hipotecarios del FOVISSSTE, a trabajadores y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Quintana Roo, acompañado por el director general del ISSSTE José Reyes Baeza Terrazas.

Ante los trabajadores beneficiados con estas acciones dijo que resulta gratificante entregar  créditos de vivienda y escrituras, haciéndose realidad el deseo que por muchos años tuvieron estas familias.

Hizo un llamado para multiplicar esfuerzos,  a fin de que podemos abatir el déficit de vivienda en nuestro estado, tanto en la zona urbana como en la rural, para disminuir la desigualdad.

 

El estado recibe estafeta de Premios Platino del Cine Iberoamericano 2018

quintanaroo_agosto_03

MADRID. España. En representación del Gobernador Carlos Joaquín González y del Gobierno de México, la Secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez, recibió formalmente la estafeta de los Premios Platino del Cine Iberoamericano 2018, lo que permitirá que escenarios del Caribe Mexicano alcancen una importante audiencia televisiva a nivel internacional y, sobre todo, este tipo de eventos impactará de manera favorable por su efecto multiplicador.

“Gracias al comité organizador de los Premios Platino por esta gran oportunidad. Es un honor para todos los mexicanos, para Cancún, Riviera Maya, Xcaret, para México en conjunto, celebrar la 5ª edición de los Premios Platino 2018 con los brazos abiertos”, expresó la Secretaria de Turismo Marisol Vanegas Pérez durante la gala que tuvo lugar en la Caja Mágica de Madrid, España.

“Hoy México representa la unión y la hermandad entre los países iberoamericanos. México los espera para que disfruten su deliciosa gastronomía, disfruten de su cultura y sobre todo de sus Pueblos Mágicos. ¡Bienvenidos a México! ¡Viva México!”, dijo por su parte Mireya Gil, directora del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) en Europa.

“Porque sabemos que los Premios Platino unifican naciones y eliminan fronteras, muchas gracias. ¡Vivan los Premios Platino! ¡Viva México!”, añadió la titular de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo.

Los países iberoamericanos son en conjunto, el segundo mercado más importante para los destinos turísticos del Caribe Mexicano. En 2016 este mercado representó poco más de 3.5 millones de turistas provenientes de países como México, Argentina, Colombia, Chile, Perú, Cuba, España, Portugal, entre otros.

Con eventos de alto nivel como la entrega de los Premios Platino del Cine Iberoamericano 2018, el Caribe Mexicano refrenda una vez más su liderazgo en el segmento de grupos y convenciones, lo que permitirá que indicadores como gasto, derrama y estancia de celebridades y producciones de la pantalla grande, generen más y mejores oportunidades para la gente.

Se calcula que la gala de la entrega de los Premios Platino del Cine Iberoamericano 2018 alcanzará una audiencia de 500 millones de personas en más de 50 países y, este tipo de evento podrían generar una derrama superior a 20 millones 150 mil dólares, a lo que se suma el alcance de la transmisión de la ceremonia y eventos alternos en el destino.