Revista Personae

RUBÉN MOREIRA

Coordinador del PRI en la Cámara de Diputados

COMPARTIR

Facebook
Twitter

El PRI, a pesar de tener una bancada pequeña en comparación a otros sexenios y legislaturas, es una pieza fundamental para la construcción de acuerdos, con el que necesitan negociar tanto la mayoría parlamentaria como el bloque opositor del que forma parte. Por ello, hablamos con su coordinador en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira.

 

Sobre los retos y prioridades de la bancada tricolor en este naciente 2022, comenta: “Vamos a impulsar la agenda que registramos en el Congreso, tenemos varios puntos que son de gran importancia, el tema de los derechos de las mujeres, el tema de los derechos de personas con discapacidad e insistiremos en empujar dispositivos legales que propicien un mejor crecimiento económico. En este segundo año vamos a trabajar fuerte por sacar las iniciativas ya presentadas por nuestros diputados, en este sentido seguiremos insistiendo en nuestra preocupación en el debilitamiento del Estado federado y los municipios”.

 

Rubén Moreira

 

Cuestiono si están dispuestos a decir que, al ejecutivo en algunos temas o la oposición será total, responde: “Obviamente, le diremos que en aquellas cosas que ayuden a México, pero nos preocupa el debilitamiento del federalismo y el estrangulamiento que están haciendo de los municipios. Nuestra agenda del pacto que tenemos con el PAN y el PRD está firme y seguiremos actuando en una alianza para detener todas esas acciones que son en detrimento del país como el pasado decretazo”.

 

Sobre qué derechos de las mujeres impulsarán, comenta: “Todos son importantes, por ahora hay una emergencia nacional relacionada con la seguridad y las mujeres lo están viviendo, igual que el resto de la población, pero a las mujeres… Hay que visibilizarlo, la gran emergencia nacional es la seguridad. La peor crisis que vive el país es una crisis de seguridad que con números está comprobado, pero con las mujeres hay una violencia que no es visible y eso hay que ponerlo sobre la mesa, los feminicidios, los ataques a las mujeres, la violencia económica contra ellas, tenemos que revertirlos”.

 

Me percato que no menciona una de las grandes luchas feministas que tienen que ver con los derechos reproductivos, es decir, la legalización del aborto, lo elude cuando insisto: “Mire ese tema está a debate, hay una iniciativa de igualdad sustantiva. En el partido la igualdad sustantiva tiene una reacción afirmativa por parte de nosotros; sin embargo, hay puntos que vale la pena que se discutan porque hay matices que no todos los diputados están de acuerdo”.

 

Al abordar la relación con la dirigencia nacional, preguntamos si los diputados se disciplinan con ella o están dispuestos a disentir, el coordinador declara: “Nosotros estamos unidos con la dirigencia nacional, no es un tema de disciplinarse, y actuamos unidos con ella”.

 

La iniciativa de reforma energética es otro tema trascendente y expresa la postura: “Ahora mismo, no hay debate sobre la reforma eléctrica. El diálogo está roto, no hay diálogo y nosotros mantenemos nuestra propuesta inicial que todo tema que llegue a la Cámara, ¡todo!, el PRI lo va a debatir, ¡lo puede debatir! Nosotros no tenemos prejuicio de escuchar a nadie, pero en este momento no hay debate, porque lo rompió Morena”.

 

Respecto a la argumentación del gobierno de que las cosas están mal porque así dejó el PRI al país, refuta: “Han avanzado ya tres años de este gobierno, éxitos y fracasos de este gobierno se deben ya a su gobierno, no puede ya estar señalando al pasado”.

 

¿Esos señalamientos constantes dificultan el dialogo legislativo? Es la siguiente pregunta que contundente responde: “¡No! Lo que dificulta el diálogo dentro del legislativo es la falta de pericia que tiene una buena parte, no todos, los diputados de Morena”.

 

Afirma: “Es evidente la tendencia a centralizar las decisiones, a destruir el pacto federal y a estrangular a los municipios que hoy tienen cada vez menos recursos”. Por lo que la pregunta es ¿A qué lo atribuye? El legislador glosa: “A un pensamiento centralista que se alberga en Morena. Ellos tienen poco aprecio a las poblaciones que les dieron su mandato para venir acá a la Ciudad de México y sucede que empiezan a votar iniciativas que concentran el poder. Si usted lo percibe, así fue en el debate presupuestal, si sus electores les dicen que haya más recursos en cosas para los municipios, pues a ellos se les olvida y votan distinto a lo que quiere su población”.

 

Cuestiono si la mayoría quiere A pero usted considera que nos conviene B, ¿por qué votaría?, expone: “A ver, vamos por partes: El diputado debe decidir, porque además así está diseñada la democracia mexicana, por aquello que el territorio representa. Eso es inicial, porque por eso somos diputados por distrito, pedimos el voto por distrito, el tema también está en la responsabilidad que uno también asuma. Si actuamos de buena fe, atendemos a lo dice nuestro distrito que nos llevó a ser diputados y a las ofertas que hayamos hecho en campaña”.

 

Rubén Moreira

 

En este planteamiento, incluye a los plurinominales: “También somos diputados por territorio, de alguna manera, acuérdese que somos de circunscripción, yo soy de una circunscripción donde está mi estado. Yo creo que cada diputado debe responder a sus electores y debe responder al interés de su estado, actuando de buena fe para que sea la decisión que mejor convenga”.

 

Ejemplifica: “Enviaron el presupuesto a la cámara y no le movieron ni una coma, pero esa es responsabilidad de Morena y sus socios y del secretario de Hacienda, si este país marcha mal tiene un responsable, el gobierno y Morena, no aceptaron ninguna recomendación”.

 

Destaca la fuerza de su bancada: “Tenemos 71 diputados en el PRI, gente de mucho arraigo y muy inteligentes, por eso el PRI hoy tiene un protagonismo en la Cámara porque están pendientes en todos los temas. Le voy a poner un ejemplo, se están instalando los comités de amistad (principios de diciembre del 2021), los únicos que se están estableciendo son los que dirigen los priistas”.

 

Al indagar sobre la posición del PRI, afirma: “Nosotros somos de centro izquierda”. Consecuentemente le pido que lo defina y explica: “Estamos a favor de la naturaleza, de los derechos humanos, de terminar con la pobreza, estamos a favor de México, a favor del diálogo y de que las diferencias se resuelvan a favor de la razón de y la ciencia. Estamos a favor de un México unido, no de un México dividido, por eso somos centro. No estamos como Morena que hoy empuja a un círculo, pernicioso y perverso, de polarizar al país”.

Revela su estrategia para desmarcarse de la polarización: “Haciendo discurso, en el sentido de la unidad de los mexicanos, no todo es blanco ni todo es negro. La fruta tarda en madurar, siempre esperamos un tiempo para que esto madure”.

 

Al solicitarle que escoja una iniciativa, que es la que más le interesa que se apruebe, evade el cuestionamiento: “Es que hay muchas muy importantes, tenemos leyes medioambientales y en temas de derechos humanos, para nosotros todas son importantes reflejan, la preocupación de nuestros diputados”.

 

Rubén Moreira

 

El PAN nació como oposición al PRI, eso está registrado en la historia, por lo cual la alianza a más de uno nos parece rara, Rubén Moreira difiere: “No, lo que pasa es que el PAN, el PRI y el PRD éramos partidos antagónicos en la búsqueda de que nuestras visiones de país llegaran al gobierno, pero nos une el interés de un país unido, democrático, fuerte, donde haya convivencia. Por eso, hoy estamos coaligados porque nuestros adversarios no quieren al INE, no quieren reglas democráticas, quieren polarizar al país. Ese es el problema, no es lo mismo que dos equipos de futbol jueguen para obtener el triunfo a que uno de los equipos quiera quemar el estadio, ese es Morena”.

 

¿Morena quiere quemar el estadio?, solicito reafirmación, que llega sin dudar: “Sí, véalo usted, Morena no busca la concordia, busca la división, porque así son ese tipo de partidos que tienen asesores que les dicen ‘divide al país para que tengas una base social’, eso lo hacen”.

 

Sobre qué puntos en común tienen con el blanquiazul, resalta: “La defensa del país, de sus instituciones, ellos tienen una visión de los derechos, del mundo, pero tengo que reconocerle que el PAN nunca quiso destruir la democracia mexicana, que nunca quiso gobernar sin las leyes a base de decretos y nosotros tampoco, ellos lo reconocen”.

 

“Con 71 diputadas y diputados, el PRI hoy es protagonista con decisiones inteligentes con debate al interior, con unidad el PRI tiene lo que otros partidos no, experiencia, gente que vale. Esto funciona con debate porque es gente inteligente, aquí no hay línea, no hay disciplina; acá se razona, se discute”, concluye.

 

 

POLÍTICA

Bertha Lujan
POLÍTICA

BERTHA LUJAN

La izquierda tradicional como presidente del Consejo Nacional de MORENA

Ver más…

Núm. 293 – Abril 2024