Quintana Roo

En el Sur También Hacemos el Cambio

quintanaroo_octubre_02

Disminuir la brecha de desigualdad que había entre el sur y el norte no ha sido sólo una promesa de campaña que quedó en el discurso. Desde el primer minuto de su gobierno, Carlos Joaquín se ha dedicado a distribuir los recursos de manera equitativa pero también a atraer inversiones a través de infraestructura adecuada, por ello se puso en marcha la primera parte del Parque Industrial Quintana Roo con Recinto Fiscalizado Estratégico.

quintanaroo_octubre_01Además, en Chetumal se instaló la Comisión Estatal de Competitividad y también se inauguró el Centro de Competitividad de Quintana Roo. El objetivo es uno: impulsar la diversificación económica y lograr esa disminución de la desigualdad, entre el norte y el sur.

El desarrollo incluye mejores vías de comunicación, personal capacitado y estímulos fiscales. A través de estas estrategias la administración de Carlos Joaquín cumple con generar más y mejores oportunidades para todos, traducidos en empleos, en condiciones donde no hay paso para el abandono y el abuso que durante gestiones pasadas prevaleció.

El Parque Industrial Quintana Roo con Recinto Fiscalizado Estratégico está proyectado en una superficie 300 hectáreas para impulsar nuevas inversiones, de la mano de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) que representan el 91 por ciento en la generación de empleo. Por su parte, el Centro de Competitividad en Quintana Roo, será el número 13 a nivel nacional y permitirá tener proyectos de vanguardia tecnológica, con asesoramiento.

 

Personal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente se capacitan en incendios forestales

quintanaroo_octubre_03

Chetumal.- Personal de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente y los jefes de las brigadas comunitarias que atienden incendios forestales de los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar recibieron instrucciones sobre el uso adecuado y el manejo del Sistema de Posicionamiento Global (GPS), con el objetivo de adquirir fundamentos teóricos y prácticos necesarios para poder desenvolverse usando mapas, planos, carta nacional y el receptor GPS.

El curso estuvo coordinado por Pronatura Península de Yucatán A.C. y la Comisión Nacional Forestal, como parte del programa de atención a incendios forestales, que realiza la asociación a través del grupo de atención regional del mismo.

La parte teórica fue impartida en las instalaciones de la CONAFOR, en Chetumal, y la parte práctica en el campamento de atención a incendios forestales conocido como Cerro del Pavo, en el municipio de Othón P. Blanco.

El Sistema de Posicionamiento Global es una herramienta que ayuda a determinar la ubicación de cualquier punto en la Tierra mediante coordenadas geográficas o UTM. Las señales enviadas por los satélites son captadas por el receptor GPS, que muestra la posición geográfica o UTM del lugar donde se encuentra el observador.

El GPS trabaja en cualquier condición atmosférica, en cualquier lugar del mundo, 24 horas al día; capta la información de satélites que están dando vuelta a la Tierra y manda señales a los receptores GPS con la información de la posición en coordenadas.

El GPS es usado en todas partes (tierra, mar y aire), menos donde es imposible recibir la señal (edificios, cuevas y otras localidades subterráneas y subacuáticas).

Esta herramienta es de suma utilidad en la temporada de incendios forestales, ya que permite obtener un alto nivel de precisión en condiciones óptimas; en trabajos que se realizan en la selva, se puede obtener una precisión de cinco a diez metros; suficiente para localizar perfectamente un punto de referencia en un territorio y en el mapa.

 

Refuerza DIF conocimientos de trabajadores de centros infantiles

quintanaroo_octubre_04

Chetumal.- Uno de los compromisos de la Presidenta del Voluntariado DIF Quintana Roo, señora Gaby Rejón de Joaquín es la continua capacitación del personal de los diferentes centros infantiles en el cuidado y desarrollo de la niñez, por lo que se llevó a cabo el taller “Aprendiendo a través del Juego” dirigido a docentes, asistentes formativas y directoras con el objetivo de generar en niñas y niños de 0 a 6 años de edad, más y mejores oportunidades para su futuro.

El taller fue impartido por las instructoras del DIF Nacional, Alma Rosa Solís Sánchez y Alma Valentín Maldonado, quienes dieron a conocer a las participantes las herramientas e importancia que tiene el juego durante el desarrollo de actividades, utilizando ladrillos “LEGO” como recurso didáctico a fin de favorecer las competencias de los pequeños en la primera infancia.

Al dar la bienvenida a las instructoras y participantes, la directora general del DIF Estatal, María Elba Carranza Aguirre destacó la importancia que tiene para el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín y su esposa, la señora Gaby Rejón de Joaquín el cuidado y educación de la niñez, pero sobre todo el reforzamiento de conocimientos del personal, para que estos cuenten con las herramientas necesarias para ofrecer un mejor servicio.

Asimismo, detalló que se beneficiará a 3 mil 567 niñas y niños que asisten a los Centros de Desarrollo Infantil (CENDI), Centros de Atención Infantil Comunitario (CAIC), Centros Integrales de Primera Infancia) (CIPI) y Centros de Atención y Desarrollo Infantil (CADI) de los municipios de Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez e Isla Mujeres.

Seguidamente, la instructora, Alma Rosa Solís Sánchez dijo que la directora general del DIF Nacional, Laura Barrera Fortoul tuvo a bien firmar un convenio de colaboración con la fundación “LEGO” para beneficiar a los infantes y que en esta primera etapa Quintana Roo era uno de los 10 estados atendidos porque se realizaba un excelente trabajo con los CADIS, CENDIS, CIPIS y CAICS en el cuidado, atención y educación de la niñez.

 

Artistas aficionados de Sabán se presentaron en Chetumal

quintanaroo_octubre_05

Chetumal.- Aficionados al arte de la Casa de la Cultura de Sabán participaron en eventos programados en esta capital para dar a conocer su bagaje cultural que comprende Ballet Folclórico y artes plásticas.

Estos artistas se presentaron el 29 de septiembre en el Callejón del Arte de Chetumal y el 30 en la Casa de la Cultura de Calderitas.  Así, el “Ballet Folclórico Juvenil Lol-Che” presentó estampas de Campeche, Yucatán, Jalisco y Guerrero.

También actuó el cantautor Samuel Koh y se inauguró una exposición plástica del grupo “Bonilo´obku Xik´nalo´ob”. En tanto en el Callejón del Arte, los visitantes de la Zona Maya compartieron escenario con artistas chetumaleños.

En Calderitas, participaron en el evento “Intercambios de casas de cultura”, del Instituto de la Cultura y las Artes.