Quintana Roo

Por: Rodrigo E. Cervantes

PLATÍCALE AL GOBERNADOR” PROGRAMA QUE RESUELVE LAS DEMANDAS DE LA POBLACIÓN

quintanaroo_nov_02

Puerto Morelos.- Las audiencias públicas “Platícale al Gobernador” que encabeza el Gobernador Carlos Joaquín reflejan la preocupación de un gobierno más humano que busca escuchar de viva voz y resolver los rezagos en los servicios públicos acumulados por las administraciones pasadas destacó la secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo durante esta jornada social en la que se atendieron a 35 personas.

Esta es una nueva forma de trabajar y de mantenerse en contacto permanente con la sociedad, con políticas públicas novedosas y emprendiendo acciones que conviertan en soluciones las demandas ciudadanas y que construyan una nueva relación entre el gobierno y los gobernados, una relación de confianza y de trabajo conjunto, que acerquen y brinden a la gente más y mejores oportunidades para mejorar su calidad de vida, subrayó.

Así disminuimos la desigualdad social, trabajando juntos en equipo, hombro con hombro, para dar atención a las necesidades de la población y facilitando el acceso a los servicios que necesitan subrayó Aguirre crespo al atender cada una de las demandas de atención médica, referencias a hospitales, estudios clínicos, solicitudes de trabajo, entre otras.

En este sentido Zury Tamay destacó que con una atención cercana, inmediata y más humana el gobernador Carlos Joaquín cumple con las expectativas de la población, “agradecemos la disponibilidad para escucharnos, las necesidades son muchas, esperamos que continúen con este trabajo”.

En lo anterior coincidieron Mariana Zacarías y Maribel Franco González quienes así mismo indicaron que este es el gobierno que la gente esperaba.” Este gobierno si se preocupa por mantener la cercanía con la población y otorgar servicios integrales para encontrar soluciones a las demandas más sentidas, muchas gracias”.

 

ACCIONES INTEGRALES PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA DE GÉNERO

quintanaroo_nov_03

Chetumal.- En esta nueva administración que encabeza el gobernador Carlos Joaquín, trabajando juntos vamos hacia delante en la implementación de acciones integrales para la prevención y erradicación de la violencia de género destacó la Secretaria de Salud Alejandra Aguirre Crespo al dar a conocer la participación de la institución en la “Jornada de la Mujer” en conmemoración del Día Naranja para eliminar la violencia contra las mujeres y niñas en el Estado.

Mencionó que el objetivo consiste en sensibilizar a la población en el tema de la prevención de la violencia, la importancia de notificar los casos y el respeto a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia.

A la par se instalaron módulos de atención con servicios gratuitos, consultas médicas, consejería para la prevención de la violencia familiar y de género, atención de la salud mental, promoción de la salud y fomento de estilos de vida saludables como una alimentación correcta y activación física, entre otros.

Asimismo se contó con unidades médicas móviles, donde se brindó a las mujeres servicios para prevenir el cáncer de mama y cáncer cervicouterino como exploraciones clínicas mamarias, pruebas de Papanicolaou y tomas de muestras de citología cervical para la detección del Virus del Papiloma Humano, así como citas y referencias a la UNEME DEDICAM.

 

ARRANCA SEGUNDA ETAPA DEL CENTRO INFORMÁTICO Y DOCUMENTACIÓN DE LA UPB

quintanaroo_nov_04

El Gobierno del Estado de Quintana Roo a través del Instituto de Infraestructura Física Educativa (IFEQROO) destinó más de nueve millones setecientos cuarenta mil  pesos en la segunda etapa del Centro Informático y Documentación de la Universidad Politécnica de Bacalar anunció Abraham Rodríguez Herrera, titular del organismo.

Detalló que en esta segunda etapa los trabajos serán para concluir este cetro de aprendizaje, las labores comprenden: Instalaciones hidráulicas y sanitarias, aires acondicionados, instalaciones eléctricas, obras externas como cisterna, pozo de absorción, pararrayos entre otros trabajos, que fueron programados en esta etapa de la obra.

El Director general del IFEQROO, recordó que en la primera etapa el IFEQROO destino más de 18 millones 521 mil pesos para continuar con la ampliación de este Universidad con la edificación del Centro Informático y Documentación,  que tendrá  con sala de audio y video, sala de usos múltiples, sala de internet, acervo, sala de lectura, consulta electrónica, sala de computación, cubículo y sanitarios entre otros.

Abraham Rodríguez, descartó que exista un atraso de esta obra, pues conforme llegan los recursos económicos, se programas las etapas para continuar con las labores.

En este sentido, anunció que esta semana iniciaran los trabajos de esta segunda etapa luego de que se conforme el comité de supervisión de obra, conformado por padres de familia, alumnos y autoridades educativas.

Cabe señala que el Centro Informático y Documentación de la Universidad Politécnica de Bacalar, tiene una superficie de mil 162 metros.

 

REHABILITAN CAMINO A SERGIO BUTRÓN CASAS

quintanaroo_nov_05

Sergio Butrón Casas.- Es prioridad para el gobierno del cambio que encabeza Carlos Joaquín mejorar las condiciones de vida de los quintanarroenses, por ello, mediante la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) invirtió tres millones 151 mil pesos para la rehabilitación del camino de acceso a la comunidad de Sergio Butrón Casas, municipio de Othón P. Blanco, en beneficios de más de dos mil 350 habitantes.

Con el mejoramiento de este camino, los productores pueden sacar sus cosechas en un menor tiempo y la gente puede trasladarse con mayor seguridad, además se atiende una añeja petición de los habitantes, con lo que se vuelve una realidad mejorar esta vía de rodamiento que permite dar más y mejores oportunidades de desarrollo a la gente.

Lo trabajos constaron en la reconstrucción de 750 metros lineales por siete metros de ancho, con una carpeta de concreto asfáltico de cinco centímetros de espesor. De igual manera, se realizaron los trabajos de drenaje con tubo concretos de dos metros y medio por dos metros; y se cuenta con señalización horizontal.

Actualmente los habitantes de Sergio Butrón Casas ya cuentan con un camino de acceso de gran utilidad, brindando seguridad de las personas y de igual forma los productores acortan el tiempo de traslado de su mercancía la cual es principalmente la caña.