Quintana Roo

Por: Rodrigo E. Cervantes

CONFERENCIA NACIONAL DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN (CNCTI)

quintanaroo_dic_02

Para generar más y mejores oportunidades, el Gobierno del Estado impulsa el desarrollo científico y tecnológico de la Entidad, así como el uso del conocimiento para la solución de problemas locales.

Como anfitrión de la Segunda Sesión Ordinaria 2017 de la CNCTI, Quintana Roo dio la bienvenida a los integrantes de los Consejos y Organismos de Ciencia y Tecnología de las 32 entidades federativas del país, así como al Director General del CONACYT y Coordinador General de la Conferencia, Dr. Enrique Cabrero Mendoza; y al Mtro. José Ignacio Peralta Sánchez, Gobernador del Estado de Colima y Coordinador de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Conferencia Nacional de Gobernadores.

En esta Segunda Sesión Ordinaria, se analizaron temas como: la Descentralización de la política en CTI; Uso de capacidades científicas, tecnológicas y de innovación para el desarrollo regional de los destinos turísticos; Vinculación y Desarrollo Regional; así como, avances y resultados de los trabajos de grupos temáticos en: Formación de Recursos Humanos de Alto Nivel y Apoyo a la Innovación, entre otros.

En su mensaje, durante el evento inaugural, el director general del COQCYT, Víctor Alcérreca Sánchez, dijo que la Conferencia es un espacio de dialogo, que representa una oportunidad de intercambio de opiniones y de concertación de acciones, y que es un privilegio para la comunidad científica, tecnológica y educativa quintanarroense, por ocurrir aquí, en nuestro estado, por segunda ocasión desde su instauración en Pachuca, Hidalgo en el año  2002.

Este evento contó con la presencia del Secretario de Gobierno, Mtro. Francisco López Mena, en representación del Gobernador del Estado; del Dr. Carlos Karam Quiñones, Coordinador Ejecutivo de la Conferencia y Presidente de la REDNACECYT; del Dr. Elías Micha Zaga, Coordinador de CTI de la Presidencia de la República, y del Dip. Carlos Gutiérrez García, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso de la Unión.

 

SE CONSTRUYE PRIMERA FOSA SECA PARA CLAVADOS

quintanaroo_dic_03

Con una inversión de más de 12 millones de pesos, se construye la primera fosa seca para la disciplina de clavados en Quintana Roo. “Va a ser un cambio en los clavados, podremos mejorar nuestras técnicas y llegar a un buen nivel, como los demás participantes de otros Estados” aseguró Marlene Rivera, deportista de la disciplina de clavados, quien junto con sus compañeros y padres de familia abanderaron constataron el inicio de obra de un edificio que albergará la Fosa en Seco en la capital del Estado, para brindar mayores oportunidades a los atletas del estado, con el apoyo del Gobernador del Carlos Joaquín González.

La obra beneficiará a un total de 30 mil deportistas al año, y la inversión se destinará también para módulos de baños, administración y gimnasio; construcción de edificios que albergarán baños y vestidores, baños públicos, oficina administrativa y gimnasio de fuerza, iluminación en general y pintura. Domo y Fosa Seca para clavados; construcción de edificio con cubierta de estructura metálica con lámina galvanizada con fosa seca y plataforma de entrenamiento. Equipamiento; suministro de filtros “clean and clear plus”, motobombas “challenger”, suministro de trampolines y rejillas perimetrales.

América Martínez Sarmiento, primera medallistas en obtener una medalla de bronce en Clavados, aseguró con respecto a la fosa en seco, “es lo que nos hacía falta así podemos alcanzar un mayor grado de dificultad en los clavados y tener un mejor nivel frente a otros Estado y países cuando se lleven a cabo competencias nacionales e internacionales” sentenció.

La obra deberá concluir en los primeros meses del próximo año, si las condiciones climáticas son favorables para los trabajos a realizarse.

 

SEDESO ENTREGARÁ 60 ESTUFAS ECOLÓGICAS A ESCUELAS

quintanaroo_dic_04

En el marco del Programa Cambiemos Juntos tu Comunidad, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) firmó un convenio de ejecución con los Servicios Educativos de Quintana Roo (SEQ), para la distribución gratuita de 60 estufas ecológicas a fin de equipar a igual número de escuelas de educación básica, asentadas en zonas de atención prioritaria de la entidad.

El titular de la Sedeso, Julián Ricalde Magaña explicó que en la entrega de las estufas están incluidos talleres de sensibilización dirigidos a los beneficiarios para que aprendan el uso de las estufas y sus múltiples beneficios, así como la correspondiente instalación de las mismas en los centros de estudios, por parte de personal de la empresa Cemex.

El funcionario estatal recordó que el ocho de noviembre pasado, en el municipio de José María Morelos, el Gobernador Carlos Joaquín González entregó certificados a 730 beneficiarias de igual número de estufas, como parte de las políticas sociales encaminadas a disminuir la desigualdad y dar más y mejores oportunidades.

Señaló que la dotación de tres mil estufas ecológicas que tienen el objetivo de mejorar la calidad de vida de familias de 144 comunidades rurales de los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y José María Morelos, ubicadas en zonas de atención prioritaria, se enmarca dentro del Plan Estatal de Desarrollo, en el Eje 4: desarrollo social y combate a la desigualdad.

 

CAMPAÑA CORAZÓN AZUL, SINÓNIMO DE CALIDAD DE VIDA EN LA NIÑEZ Y JUVENTUD

quintanaroo_dic_05

Para la Presidenta del Voluntariado DIF Quintana Roo, señora Gaby Rejón de Joaquín es prioridad que a través de la campaña Corazón Azul “Protege mis sueños” se informe y concientice a la población sobre la trata de personas con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para el autocuidado, ya que afecta la salud integral de la niñez y juventud.

Por ello, a través de la Subdirección de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia, se imparten pláticas a niños, niñas, adolescentes, maestros, maestras y padres de familia, para la concientización e información sobre la prevención de la trata de personas.

La directora de Atención y Protección a la Infancia y Adolescencia, Norma Salazar destacó que se da seguimiento oportuno a la campaña Corazón Azul “Protege mis Sueños”, por medio de la cual se ofrecen talleres y pláticas en diferentes escuelas de nivel básico, medio y superior, así como en instituciones públicas para con ello fortalecer las medidas de prevención.

Por otra parte indicó que en los talleres se abordan temas como herramientas  protectoras de autocuidado, prevención en el uso de redes sociales, comunicación con padres, madres y cuidadores, así como vínculos para la atención y denuncia en caso de presentarse.

De igual manera dio a conocer que es fundamental informar a la sociedad sobre temas de prevención como este, que es una iniciativa de sensibilización para luchar contra la trata de personas, la cual tiene un alto impacto en la sociedad, por lo que con la campaña Corazón Azul se trata de alentar una participación ciudadana para que estén bien informados.

Norma Salazar dijo que también se trabaja en coordinación con los DIF municipales para orientar a las familias y la sociedad en general sobre la trata de personas y con ello poder avanzar juntos en la erradicación de este delito que afecta la integridad de la población más vulnerable.

 

PASOS FIRMES CONTRA LA TRATA DE PERSONAS

Se realizó la primera Sesión Ordinaria de la Comisión Interinstitucional contra los Delitos en Materia de Trata de Personas en el Estado de Quintana Roo, en el teatro Constituyentes de la capital del Estado, con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno.

Asistieron 26 representantes de diversas dependencias Estatales y Presidencias Municipales.

La comisión es presidida por el Gobernador del Estado, Carlos Joaquín, quien ha dispuesto acciones permanentes para garantizar la seguridad de los ciudadanos, con la participación coordinada de todas las instancias involucradas en la prevención, investigación, persecución del delito, así como la atención a víctimas.

Al término de la sesión Ordinaria se llevó a cabo un Curso de Prevención contra la Trata de Personas para los integrantes de la Comisión Interinstitucional, con el propósito que los participantes puedan identificar víctimas de trata de personas, y brindar las medidas de atención de acuerdo a las atribuciones que corresponde a cada institución.

La capacitación estuvo a cargo de instructores expertos en materia victimología, trata de personas y derechos humanos, por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (CEAVEQROO).