Quintana Roo

Por: Arturo E. Ordóñez

LA COMPETITIVIDAD GENERA MÁS Y MEJORES OPORTUNIDADES PARA TODOS: CARLOS JOAQUÍN

quintanaroo_abril_01José María Morelos.- El Gobernador Carlos Joaquín instala y toma protesta a la Comisión de seguimiento del primer Centro de Innovación para el Desarrollo de la Apicultura Sustentable que hay en país, para impulsar la competitividad apícola mediante la generación del conocimiento científico y tecnológico, mediante la suma de esfuerzos del gobierno y la academia.

El Gobernador Carlos Joaquín destacó que en Quintana Roo se le da importancia fundamental al sector rural no sólo para lograr mayor producción sino como un medio para detonar el sur a través de la diversificación económica.

quintanaroo_abril_02

Indicó que sin dejar de pensar en la economía, se pone especial atención a mejores servicios públicos, mayor atención a la gente y más seguridad “Es importante trabajar en restablecer la convivencia social; la sociedad de Quintana Roo tiene que ser más fuerte. Quienes jalan hacia la delincuencia, hacia la violencia, se van a encontrar con la fuerza de la sociedad, de la gente, que es a donde hemos enfocado las acciones de gobierno: a restablecer la convivencia social”, dijo.

“Este Centro representa un esfuerzo general para reactivar la economía del sur del estado, donde realizamos acciones a fondo para establecer y expandir la industria apícola”, expresó el Gobernador Carlos Joaquín al felicitar al Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología por su confianza en la estabilidad económica y la transformación de Quintana Roo, y a la Universidad Intercultural Maya por esfuerzo por devolver a la apicultura el sitio que merece en la economía e historia del estado.

quintanaroo_abril_03

El establecimiento del Centro beneficiará a más de tres mil 600 apicultores de la entidad. Se desarrolla con la colaboración de investigadores de instituciones como la UNAM, el Colegio de la Frontera Sur, la Universidad de Yucatán, los institutos tecnológicos de Mérida y de Estudios Superiores de Felipe Carrillo Puerto. Tiene una inversión de 37.8 millones de pesos, provenientes del Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y del Gobierno del Estado.

En el mismo evento el Gobernador Carlos Joaquín instaló y tomó protesta a la Comisión de Seguimiento integrada por dos representantes de productores y comercializadores de miel de abeja; dos de instancias gubernamentales dedicadas al fomento productivo, la instancia dedicada a la investigación INIFAP y el COQCYT.

quintanaroo_abril_04

El censo agrícola del 2015 arroja que en esta zona de Quintana Roo 234 comunidades están dedicadas a la actividad apícola con más de mil colmenas, existen 22 organizaciones y se exportaron entre 3 y 4 mil toneladas de miel.

“Este Centro es un gran proyecto para los productores apícolas. Nos permitirá mejorar las técnicas para producir miel orgánica que nos dará mayor rendimiento y más valor para la comercialización. Tendremos más dinero para atender mejor a las familias”, dijo al respecto Juan Manuel Torres Sapiens, apicultor de la comunidad Graciano Sánchez, de Bacalar.

Por su parte, el representante de la Sociedad Apícola Morelense, Nazario Cohuo Pech, expresó la decisión del Gobernador Carlos Joaquín es acertada. “Muy bueno para nosotros los productores porque eso es lo que estamos buscando, nuevos mercados, asesoría técnica y mejores precios en el mercado al exportar miel en su precio justo y de alta calidad”.

 

JUNTOS PODEMOS RECUPERAR LA CONVIVENCIA QUE TANTO NECESITAMOS

quintanaroo_abril_05

Chetumal.- “En la búsqueda de mayor seguridad, certeza, confianza y apoyo para nuestros semejantes es importante también trabajar por recuperar la convivencia social que Quintana Roo necesita para que la gente viva con más y mejores oportunidades” señaló el Gobernador Carlos Joaquín al encabezar la Colecta Nacional de la Cruz Roja Mexicana 2017 en el estado.

“Estamos trabajando en fortalecer nuestras instituciones, fomentar la participación civil y de las organizaciones no gubernamentales para combatir la inseguridad y la falta de atención que heredamos de gobiernos pasados; vamos a recuperar el tejido social que tanto necesitamos para proteger a nuestros hijos, a nuestras familias y a todos nuestros pueblos y municipios”, añadió acompañado de la Presidenta del Sistema DIF-Quintana Roo, Gabriela Rejón de Joaquín.

quintanaroo_abril_06

De acuerdo con el presidente del Consejo directivo de la Cruz Roja delegación Chetumal, Billy Jean Peña Sosa, la colecta de este año tiene como eslogan “Por favor, no cierres los ojos” y una meta superior a los 1.6 millones de pesos. Informó que el año pasado, con un gasto de 35 millones 136 mil pesos, pudieron ofrecer 161 mil 209 servicios, atender a un promedio de 440 personas al día con un soporte de 37 ambulancias, 3 vehículos de rescate, 9 automóviles administrativos, 202 colaboradores remunerados y 553 voluntarios.

Posterior a la ceremonia el Gobernador Carlos Joaquín y la presidenta del Sistema DIF-Quintana Roo, Gabriela Rejón de Joaquín, iniciaron la jornada de boteo entre los asistentes y damas voluntarias, en tanto que el empresario hotelero Norman Angulo McLiberty hizo un donativo por 10 mil pesos.

 

SE REFUERZA Y MODERNIZA EL SISTEMA DE SEGURIDAD

quintanaroo_abril_07

Gobernar no es sólo administrar los recursos públicos o construir infraestructura, un gobierno moderno, previsible, sano, prestador de servicios de calidad, se esfuerza sobre todo por recuperar valores de convivencia, decencia, solidaridad y trabajo. El Gobernador Carlos Joaquín está consciente de esta demanda de una sociedad que como la de Quintana Roo, vio en los últimos años trastocada su normalidad, y que hoy exige recuperar esos espacios de armónica convivencia en los que se cree una plataforma para que la actividad pública y la privada puedan enlazarse de manera virtuosa. Traducir estas demandas en acciones concretas, es una tarea que demanda muchos esfuerzos. Como los que ahora se han puesto en marcha con la entrada en operación de la Policía Procesal y el Sistema Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo. La Policía Procesal es un cuerpo de agentes policíacos más y mejor capacitados que participará en acciones de seguridad durante los procesos judiciales en salas y traslados de acusados, imputados o sentenciados, con lo que se transformarán los procedimientos con pleno respeto a los derechos humanos, integrados en un 50 por ciento por mujeres; el Sistema Estatal de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (SEAV-Quintana Roo), servirá para que las personas que han sido víctimas de algún delito cuenten con atención integral y expedita que les garantice justicia y reparación temprana del daño a través de una adecuada articulación interinstitucional.