RÍOS ALVARADO RINDE PROTESTA COMO GOBERNADOR INTERINO

 

veracruz_nov_01

El Dr. Flavino Ríos Alvarado rindió la protesta de Ley como Gobernador interino del estado de Veracruz.

De esta forma, el Dr. Ríos Alvarado deja la Secretaría de Gobierno (SEGOB) para servir, desde el Ejecutivo, a millones de veracruzanos durante los 48 días que restan de la actual administración estatal.

Al hacer uso de la palabra el ahora Gobernador de Veracruz dijo: “En lo político, lo institucional y lo personal, agradezco la confianza depositada en mí por parte de las diputadas y diputados de esta LXIII Legislatura del Estado. Asumo el cargo con responsabilidad política y alto compromiso social”.

Más adelante agregó: “Mantendremos comunicación con todas las fuerzas políticas de Veracruz, con los poderes Legislativo y Judicial, así como con todas las expresiones ciudadanas”.

Ríos Alvarado: resaltó “seré un Gobernador cercano a la gente, consciente de su tarea, y con un gran respeto y valor por Veracruz”.

Finalmente, reiteró que “coordinaremos un proceso de conclusión de la administración estatal con orden, legalidad y transparencia. Pensando en el correcto funcionamiento de las instituciones y el bienestar de los veracruzanos”.

 

ENCABEZA FLAVINO RÍOS REUNIÓN DE GABINETE

veracruz_nov_02

Durante la reunión celebrada con el Gabinete legal y ampliado, en Sala de Banderas de Palacio de Gobierno, el Jefe del Ejecutivo estatal, Flavino Ríos Alvarado, supervisó el estatus que guardan los procesos del Programa de Cierre de la Administración Pública Estatal correspondiente al periodo 2010-2016 en cada una de las dependencias y entidades que la conforman.

De conformidad con el Artículo 58 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado, a partir del 01 de noviembre, en términos del Artículo 44 de la Constitución Política de Veracruz, se dispondrá lo necesario para iniciar el proceso de entrega a la próxima administración, designando responsables del Comité de este proceso al Secretario de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced; al Secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, y al Contralor General del Estado, Ricardo García Guzmán.

El mandatario enfatizó que Veracruz “requiere que este proceso que se aproxima se desarrolle en completo orden, armonía y paz social, siempre destacando el trabajo coordinado y con estricto apego a la Ley”.

Durante la reunión, en la que se supervisaron los avances de entrega-recepción, Ríos Alvarado exhortó a los presentes trabajar siempre apegados a la normatividad vigente en materia de transparencia y rendición de cuentas, e hizo un llamado a quienes conforman el Gabinete estatal a integrar debidamente los expedientes y disponer de lo necesario para que todos los asuntos públicos bajo su responsabilidad queden formalmente concluidos.

 

CONSTRUCCIÓN DE PLANTELES EDUCATIVOS

veracruz_nov_03

Gracias a la suma de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno, Veracruz ha logrado hacer historia sin precedentes en la construcción de planteles educativos, así lo constató el Gobernador Flavino Ríos Alvarado al recorrer las obras del Instituto Tecnológico Superior y el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV) del municipio de Juan Rodríguez Clara.

Acompañado por la secretaria de Educación en la entidad, Xóchitl Adela Osorio Martínez, el mandatario reiteró que la fuerza del estado no está en el gobierno, sino en el pueblo, y los representantes del pueblo son los diputados federales, quienes son los encargados de aprobar el presupuesto de egresos de la Federación, que se traduce en obras en beneficio de la sociedad veracruzana, por lo que agradeció la presencia y el apoyo de los legisladores Erick Lagos Hernández y Adolfo Mota Hernández.

“Con las gestiones de los diputados federales se aprueba el Presupuesto de Egresos; ellos son los representantes del pueblo y tenemos buenos legisladores en esta zona. Estoy seguro que gestionarán recursos para Veracruz y para los veracruzanos”, expresó.

Con una inversión federal de 8.5 millones de pesos en su primera etapa y 6 millones en la segunda, el Tecnológico de Juan Rodríguez Clara albergará a más de 800 estudiantes de la región.

El plantel constará de aulas climatizadas, biblioteca, sala de cómputo, laboratorio de química y auditorio; además de áreas deportivas y sanitarias. Por su parte, la construcción del COBAEV tendrá una inversión de 3.5 millones de pesos y tendrá una cancha deportiva.

Durante el recorrido, alumnos del Tecnológico mostraron al Gobernador el funcionamiento del prototipo de secador híbrido convectivo de bandejas giratorias, que es alimentado por cuatro fuentes de energía: eléctrica, solar, térmica y electromagnética, utilizadas para el deshidratado de diversos alimentos sólidos.

Ríos Alvarado felicitó a los jóvenes que representan no tan sólo a Veracruz, sino a México, en concursos de talla internacional; finalmente, se comprometió a seguir trabajando con entusiasmo y dedicación, hasta el último día de esta administración, tanto en materia de educación como en cada rubro que beneficie a los veracruzanos.

En el evento estuvieron presentes: el secretario de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced; el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), Ramón Ferrari Pardiño; la secretaria general del SUITCOBAEV, Erika Ayala Ríos; la alcaldesa de Juan Rodríguez Clara, Amanda Gasperín Bulbarela, y los munícipes de Carranza, Acayucan, Playa Vicente y Cosamaloapan.

 

ENTREGA PRESIDENTA DEL DIF ESTATAL APARATOS AUDITIVOS

veracruz_nov_04

Ochenta veracruzanos que padecían discapacidad auditiva cambiaron su vida con el beneficio de 120 auxiliares auditivos que fueron entregados por parte del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Esta entrega la encabezó la Presidenta del organismo asistencial, Dulce María Ríos Guerrero, quien destacó que los beneficiarios provenientes de 31 municipios de distintas regiones veracruzanas tendrán una mejor calidad de vida gracias a estos apoyos.

“Hoy resultan beneficiados 32 mujeres y 48 hombres que venían padeciendo de la carencia de uno de nuestros invaluables sentidos tan esencial para poder comunicarnos. De esta manera, nos enfocamos en otorgar el apoyo necesario para compensar la carencia auditiva que les aquejaba y que tiene diferentes causas, desde factores congénitos hasta por edad avanzada”, señaló.

Asimismo, precisó que esta acción brinda una enorme satisfacción a la niñez, ya que podrán continuar sus estudios en condiciones más favorables. “Las personas vulnerables son nuestra prioridad, por eso continuaremos hasta el último día de gestión con la voluntad de ayudar a quienes viven en situación de desventaja”.

Informó que, durante casi seis años de administración, se han entregado cuatro mil 295 auxiliares auditivos a tres mil 681 beneficiarios de diferentes puntos de la geografía veracruzana.

La Presidenta del DIF estatal añadió que para ella es un honor ser parte de esta institución, y en el tiempo que queda de administración se ha propuesto concluir todas las tareas, llevando más beneficios sociales a quienes lo requieran.

Acompañada por su madre, la señora Dulce Guerrero, y la directora de Asistencia e Integración Social, Adriana Rojano Pazzi, Ríos Guerrero entregó y colocó de manera simbólica auxiliares auditivos a David Aarón Díaz Campos, Nicolás Facundo Hernández y Juana Mota.

Por su parte, Rojano Pazzi destacó que este programa tiene como objetivo fundamental mejorar la calidad de vida de todas las personas con alguna discapacidad auditiva y brindarles mejores oportunidades en su entorno social.

María Isabel Hernández Hernández, del municipio de Huatusco, fue una de las beneficiadas; su pequeña hija nació con sordera profunda, situación que le ha limitado comunicarse, y solo por señas y muecas expresa algunas cosas. “Estoy muy contenta, hoy mi hija recibió dos aparatos auditivos y va a nacer auditivamente, va a comprender lo que le diga”.

Al evento también asistieron los directores del DIF municipal de Xalapa, Adolfo Toss Capistrán, y del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (CREEVER), Nelson Pérez González.