Sepultó su carrera política por su gran pasión: El cine.

“Se necesitan más incentivos para hacer cine. El mercado es de alto riesgo, con alto rendimiento si el producto es bueno.” Gaston Pavlovich. 

El productor mexicano, Gastón Pavlovich, sepultó su carrera política, por su gran pasión: el cine.

En  el año 2009,  Pavlovich escribió y produjo la película de “El estudiante” cinta que duró más de 20 semanas en cartelera y se acercó al millón de espectadores. Fue la película más taquillera del año 2010. Ahora los millones de espectadores tendrán una dimensión internacional, porqué el productor cuenta ya con más de una decena de películas fuera de México y no ha renunciado a hacer cine en nuestro país, próximamente lanzará 108 Costuras, cinta muy prometedora, escrita y producida por él.

Gastón Pavlovich

pavovlich_nov_01

Productor mexicano, originario de Agua Prieta, Sonora. Estudió Política Económica en San Diego y Francia, con Maestría en Economía en México, además cursó un posgrado en Filosofía Teológica en Roma. Su cerebro financiero lo llevó a la administración pública, donde trabajó como Subdirector de Transformación Industrial en Pemex y en la Presidencia de México. Pero una pasión terminó por sepultar su carrera en la política: el cine. Pavlovich escribió el guión de “El estudiante”, una película inspirada en su abuelo materno. Esa fue su carta de entrada a Estados Unidos, donde produjo una cinta similar para Daniel Noah, un joven cineasta. Max Rose, protagonizada por el legendario Jerry Lewis, es su primera producción internacional. La oportunidad de su vida llegó mientras estaba en Nueva York, sentado en la sala del apartamento de Martin Scorsese, que buscaba desarrollar “Silence”, un trabajo que se le negó por 28 años. Pavlovich ha puesto en práctica sus conocimientos financieros dentro de la industria. Logró reducir el costo de Silence de 80 millones de dólares a 51. Scorsese quedó satisfecho con la relación con su productor. A pesar de producir para los gigantes de Hollywood, Pavlovich no ha renunciado a hacer cine en su país. Próximamente lanzará Helena y 108 costuras, una cinta escrita por él sobre unos mexicanos que sueñan con jugar béisbol en las grandes ligas de Estados Unidos.

 

Gastón:

pavovlich_nov_02

¿Cuál fue el momento que te empujó a dejar tu carrera en la política y dedicarte al cine?

Cuando vi el resultado de El estudiante. Pensé que lo haría solo como hobby o como un proyecto de una sola vez. Pero al ver el resultado y la reacción de la gente al verla, fue cuando me decidí.

¿Cómo te preparas para escribir  un guión de cine, y un guión tan emotivo como es el de la película  El estudiante? En ese entonces, 2003, no tenía idea de cómo escribir un guión. Por lo tanto la escribí como una historia normal, tipo novela. Después encontré a Roberto Girault, joven cineasta que buscaba su oportunidad. El sí había estudiado eso, y por ende nos juntamos a hacer el guión final de El estudiante.

¿Qué tan taquillera fue la película el estudiante? La más taquillera del año, 2010.

¿Qué piensas cuando ves El estudiante tiempo después? Gran orgullo, gran nostalgia. Gran satisfacción.

¿Tocaste puertas o se abrieron puertas en Estados Unidos? Se abrieron.

¿En qué país prefieres hacer cine? ¿Por qué? Todos tienen algo particular. Marruecos fue muy diferente y la cultura de ese país me llamó la atención fuertemente. Francia es inigualable en su civilidad. Alemania la más profesional que he conocido. México y Estados Unidos muy parecidos, los siento como casa.

¿Cómo ves a México en cuestión de apoyos al cine? ¿Piensas que hemos avanzado? Lo del incentivo fiscal que inició en los tiempos del presidente Fox fue fundamental para desarrollar la industria. Pero eso ya fue hace varios años. Desde entonces siento que no ha habido gran avance. Es tiempo de ofrecer nuevos productos financieros y de apoyo.

¿Proyectos en puerta? Traigo 4 proyectos en post producción: 108 costuras, Helena, Legends,  The Professor and The Madman. Uno que ya está en producción desde apenas este mes que inicio, The Irishman. Y otros 3 en desarrollo.

pavovlich_nov_04

Título original: 108 costuras

Año: 2017

País: México

Director: Fernando Kalife

Fotografía: Hilda Mercado

Reparto: Kuno Becker, Ximena Navarrete, José Ángel Bichir

Productora: Fábrica de Cine

Género: Drama | Deporte. Béisbol. Amistad

Sinopsis:

Narra la historia de Mauricio y Reynaldo, dos jóvenes que desde niños sueñan con llegar a jugar el béisbol de manera profesional.

Cuéntanos  de cómo surgió la idea del guión de 108 costuras y cuánto tiempo llevas trabajando en esta cinta.- Llevo 5 años trabajando ese proyecto. Soy un auténtico fanático y amante del beisbol. Siempre busque la oportunidad de unir esas dos pasiones mías, el beis y el cine, y 108 costuras fue la respuesta.

¿Qué fue lo más difícil de 108 costuras ? Encontrar director y gente que le entendiera al deporte para asegurarse que las escenas fueran auténticas.

¿El casting fue libre? O como fue el proceso para elegir a los actores, entre ellos: Kuno Becker, Ximena Navarrete, José Ángel Bichir.  Contratamos una agencia de casting. Y de las propuestas yo decidí quién me gustaba más para dichos papeles.

¿Por qué una película de beisbol? Por mi amor por ese deporte y por procurar enseñarle a México y a otros países el gran nivel de beisbol que tenemos en nuestro país. Pero también porque siento que en la esencia del beis se encuentran muchos motivos para contar historias.

pavovlich_nov_03

¿Cuál fue la escena que más te gustó de 108 costuras? ¡La ultima!

Define en una frase 108 costuras.- La historia de un amor fraterno, en el contexto de un campo de beisbol.

¿Es negocio el cine? ¿Para quién es negocio el cine? Primero para los exhibidores. Sin duda los cines ganan siempre. Después para los distribuidores que no tienen que invertirle. Y por último, para nosotros los productores. Somos los que corremos el riesgo. Pero si encontramos la manera de hacer cine para la audiencia y la película tiene éxito, entonces el productor se lleva la mejor parte del negocio. Como en todo en el mercado, alto riesgo, alto rendimiento.

“La experiencia del cine jamás desaparecerá, nada se compara con esa vivencia. La tendencia claramente va hacia la TV de casa o dispositivos, esto alimentara más la cultura del cine”

¿Qué piensas de la nueva tendencia de ver películas, de la pantalla de cine a la TV de casa? La tendencia claramente va hacia la tv de casa o las pantallas de la Lap o el cel. Pero me parece que la experiencia de cine jamás desaparecerá. Nada se compara con esa experiencia y creo que la cultura de dispositivos y tv en casa eventualmente solo alimentará más la cultura del cine.

Una frase… No importa cuántas veces caigas, lo importante es cuántas veces te levantas.

Una extravagancia.- Comer de más y querer probar de todo.

¿Cintas que más has visto en tu vida? El Padrino.

Mejores amigos en la industria.- Mis mejores amigos son los de mis pueblos. Los de la industria son colegas.

¿Confías en las nuevas generaciones? ¡Mucho!

Gastón un consejo a los nuevos talentos que viven tiempos difíciles, y están en duda si seguir o no seguir en el camino del cine.-  Hazlo porque te apasiona, no para alimentar tu vanidad. Y jamás, jamás, jamás te rindas

Películas realizadas por Gastón Pavlovich:

2018 The Irishman (productor) (filmándose)

2017 Waiting for the Miracle to Come (productor)

2017 Sun Dogs (productor) (terminó)

2017 The Professor and The Madman (productor) (post-producción)

2017 108 Costuras 8 (productor y guión) (post-producción)

2017 Harvey (productor) (anunciada)

2016 Helena (productor)

2016 Silencio (productor)

2016 Esperando al rey (productor ejecutivo)

2015 The Price of Desire (productor ejecutivo)

2013 Milagro en Praga (productor)

2013 Max Rose (productor ejecutivo)

2009 El Estudiante (productor – guión)