Ser Artista es permitirte Ser: Miguel Barragán “Checa”

Por: Karla Aparicio

artista_dic_01

“El Arte es la expresión más pura del humano, es con esta, que podemos compartir la manera de ver el mundo, añadiendo un poco de belleza a esta misma”.

Tuvimos la oportunidad de conocer más de cerca Miguel Barragán alías, “Checa”.

y pasar una divertida e interactiva mañana entrevistándole.

Él es un pintor muy joven, de origen tapatío a mucha honra, extremadamente sensible, sencillo, alegre y enamorado; con ganas de compartir lo bonito de la Vida y hacerle ver a los demás que sí podemos compartir y crecer como comunidad.

Egresado de la Licenciatura de Diseño, por el ITESO (Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente).

En el 2008, Checa se va a Nueva York con el maestro Sam Adoqei, Complete Academic Atelier, National Academy Museum & School, Nueva York, EUA, fue uno de sus pasos más determinantes para tomar como forma de vida la pintura.

En el año 2009 hasta el año 2014 inicia sus estudios de pintura formal, aunque no exista un certificado como tal, se convierte en alumno y asistente del maestro José Fors. Éstos cinco años le dan la preparación y seguridad para emprender su propio vuelo como “Checa”.

artista_dic_02

El nombre de “Checa” viene por su abuela paterna que se apellidaba Checa Budib, el seudónimo “Checa” es en honor a ella.

La obra de Checa, circunda entre la realidad y el subconsciente. Su obra emite un diálogo no solo con su persona, sino que confronta al espectador mediante una traducción del reflejo del subconsciente del artista hacia el subconsciente del espectador.

El artista, define su estilo como figurativo, una mezcla entre el impresionismo y el expresionismo. Los trazos son muy fuertes, tratar de formar un poco la figura, mostrar y mover lo que tenemos dentro.

El trabajo de Miguel Barragán se ha destacado por su inquieta búsqueda de investigación y experimentación con distintos materiales, su proceso creativo tiene base en la fotografía y la re-interpretación de la misma. El artista coordina y boceta para posteriormente entrar a un espacio lúdico de gozo ante la deformación y transformación de la figura mediante la técnica y el material.

artista_dic_04Checa cuéntanos ¿Cómo defines el Arte?

Es la expresión más pura del Humano, es esa parte en que compartimos la manera de ver el mundo añadiendo un poco de belleza a esta misma.

¿Qué tal es vivir del arte?

El estigma de que el artista se muere de hambre, existe. Le pregunté lo mismo a mi maestro Fors y me respondió: Es una profesión difícil. Por otro lado, mi papá siempre me ha dicho, es difícil ganarse la vida, entonces qué mejor ganarse la vida en algo que te gusta aunque sea difícil.

¿Qué es ser un artista?

Es permitirte ser sensible, permitirte ser tú, permitirte estar expuesto a las opiniones de los demás, en sí es permitirte Ser.

¿Qué expresas en tus obras?

En mi obra temprana expresó sentimientos de melancolía y de introspección, pero en la obra que me representa en estos días me gusta pensar que expreso las cosas bonitas de la vida, con la esperanza de que todo ser humano despierte y tome conciencia de su poder y así que pueda ser mejor de lo que es.

artista_dic_03¿Cómo llega la inspiración?

Llega con el trabajo diario.

¿Qué te motiva a seguir creando?

El querer compartir, el poder hacer sentir vivo a alguien.

¿Cuál ha sido el proyecto más relevante en tu carrera?

En este momento poder compartir con los alumnos de primer año de primaria del Canadian School. Disfruté mucho conocer la sinceridad de estos pequeños seres humanos en los cuales está el futuro de la Humanidad, de nosotros depende guiarlos por el camino para que se conviertan en las mejores personas que ellos puedan ser.

¿Qué es tu principal fuente de inspiración?

El Movimiento y la belleza.

¿Qué piensas cuando ves tus primeras obras y las actuales?

Veo lo que les cambiaría y también lo mucho que he avanzado en mi desarrollo artístico.

¿Crees tu que un artista puede influir en diferentes sectores de la industria y de la sociedad?

De la industria no lo sé, pero de la sociedad claro que sí, pues es lo que me motiva.

“Checa” imparte clases en su estudio a adultos desde el año 2012. Hemos escuchado excelentes comentarios de sus propios alumnos, esta es una de las formas en que Barragán contribuye a la sociedad.

artista_dic_06

¿Cómo estas retribuyendo al país desde tu lugar como artista?

Al país no lo sé, me gusta pensar que tenemos que dejar las banderas atrás y crear una sola, la del país llamado Humanidad, donde se incluya a todos por igual, donde todos podamos desarrollar nuestro don en favor a los demás. Creo que el tener un país hace que generemos una diferencia con los demás, y esto a su vez, nos lleva a crear guerras, somos lo mismo y si no lo entendemos, la especie humana está destinada a la extinción.

Proyectos en puerta…

Me invitaron a participar en un Evento en Dubai a principios del próximo año, aún no es un trato cerrado, pero es un proyecto que me anima mucho, sobre todo que las personas de Dubai hayan sido los que me buscaron.

Una palabra:

“Cambio”

Una extravagancia

Comer nieve de limón con Chocolate (del que se derrite y se hace duro)

Tu más grande error

El error no existe, son todos aprendizajes.

artista_dic_05

Perfil de facebook: CHECA Barragan

Perfil de instagram: checa_art