Si quieres una estrella debes ser el cielo…

Por: Raquel Estrada / Psic. y Orientadora en Tanatología.

Cómo  fortalecer una buena relación de pareja.

Con el estilo de vida tan acelerado que vivimos, a veces es necesario tomarse un respiro y qué mejor si aprovechamos esa búsqueda de relajación para fortalecer la relación con la pareja.

Un factor que afecta el vínculo de pareja es el estrés. Ayudar a desestresarse  mutuamente mejora la calidad de la relación y contribuirá a ser más felices y vivir más sanos. He aquí algunas ideas para que el estrés y las preocupaciones no dañen su noviazgo o matrimonio.

 

1.- Masaje en pareja. Nada mejor como un buen masaje para aliviar el estrés y olvidarse de las tensiones del día. Los masajes estimulan todos los sentidos, ya que a través de las caricias la pareja podrá relajar su mente y cuerpo e incrementar las hormonas que favorecen la excitación y la comunicación.

Un masaje abre la puerta a la seducción ya que por medio de las manos se expresa lo que se siente, se establecen lazos más fuertes, crea intimidad, necesidad de cuidar sus cuerpos, incrementa el romance y mejora la confianza  al compartir energías de relajarse juntos y de estar ambos en la misma sintonía. Mucho mejor si además  es acompañado por velas, aceites, chocolates, pétalos de flores y  música relajante.

 

2.- Crear un ambiente íntimo. Otra opción es preparar un baño romántico, es una oportunidad para relajarse y tener intimidad con la pareja. Es una experiencia romántica para crear pasión en el baño. Preparar ese lugar especial, arreglarlo y crear una atmósfera de amor y creatividad.  Enviar una invitación seductora a la pareja, con toques románticos… “Esta noche estás invitado (a) a compartir conmigo un romántico baño de burbujas” o también  darle una agradable sorpresa sin que se imagine lo que le espera, hacer  un camino hacia el baño con pétalos de rosas y una fila de velas.

Se pueden  utilizar aceites, sales y baño de burbujas. No olvidar perfumar el agua con un toque de jazmín, vainilla, lavanda, madera de cedro, cítricos u otro aroma que sea de su agrado. Las sales de baño  ayudan a suavizar la piel y por lo general le agregan aromas y colores agradables a la tina o el jacuzzi.

Para un toque especial,  los pétalos de rosas esparcidos sobre el agua, le dan un efecto romántico y aromático al baño. También  pueden utilizarlos  para darse masaje mutuamente durante ese momento  seductor o emplear una esponja para  frotarla  sobre su pareja.

Ese momento romántico debe estar acompañado de velas encendidas, hay que apagar  las luces, para que el lugar esté iluminado solo por las luces de las velas y poner  música suave y sensual.

Hay que preparar  una charola con vinos, fresas, uvas, champagne, chocolates, bombones, jugo espumoso si es que la pareja no toma o  alguna otra de sus bebidas favoritas, para degustarlos  mientras se disfruta  de un agradable momento íntimo.

Hay que tener  toallas listas para el momento que decidan salir del baño, se pueden mandar grabar con algún pensamiento especial o  con las iniciales de sus nombres entrelazados.

 

3.- Hacer ejercicio. El ejercicio en pareja es una gran decisión. No solo puede resultar más motivador que hacerlo solo, sino que favorecerá la salud, producirá endorfinas que  brindarán placer y mejorará la vida sexual, entre otros beneficios.

Hacer ejercicio es de gran aportación  para nuestra salud física y mental, pero no acaban aquí las ventajas de hacer deporte: la relación de pareja también se ve favorecida por la actividad física conjunta al motivarse mutuamente y poder alcanzar objetivos comunes ya que al luchar por conseguir una meta en común, hace que  se fortalezcan los vínculos, además de que  van a poder llegar al invierno en forma y con la relación más sólida.

El compartir juntos ese momento, es una oportunidad magnífica para dedicarlo a la pareja y tener un hobby, correr, nadar, jugar tenis o cualquier actividad física que ambos disfruten y que sea parte de lo que les gusta.

Algunos de los deportes más recomendados para parejas son: trotar, correr, jugar golf, montar, bicicleta y jugar tenis.

“El deporte en pareja es recomendable para afianzar los lazos amorosos, ya que los especialistas señalan que después de una sesión de ejercicios, ambos se sentirán con más energía, podrán descansar mejor,  obtendrán cambios en la apariencia física y hará que ambos se vean mejor el uno para el otro. Asimismo, pueden mejorar su vida sexual si ambos están en forma.”

 

4.- Hagan pequeños rituales de relajación. Tal vez dedicar un rato de su día para compartir sus preocupaciones, reconfortarse y buscar soluciones les ayudará a  desconectarse del mundo y compartir un rato de tranquilidad y paz interior.

 

5.- Rían juntos. En la persona la risa es una de las cualidades más apreciadas, el tener la capacidad de poder reír y hacer reír al otro,  favorece la intimidad y aumenta el atractivo, refuerza el vínculo que  genera intimidad y la posibilidad de disfrutar un momento de alegría y felicidad.

La risa es esencial para fortalecer la relación. “El libro La gran guía del lenguaje no verbal, de Teresa Baró Catafau, explica que la risa tiene un efecto poderoso en el atractivo de las personas por la tensión que se ejerce en los músculos, lo cual hace que las expresiones sean más agradables.”

“Otras razones son porque refleja una personalidad feliz, seductora y dispuesta. Una persona que sonríe es más recordada que una que no lo hace. Asimismo, al hacerlo se expresa confianza y cordialidad, lo cual invita a la pareja a tener una respuesta amable, afirma Teresa Baró.”

“En la investigación reír en pareja, Pedro Quintín Quílez explica que la risa conjunta sólo es posible si hay un alto nivel de intimidad y una estrecha colaboración. Más allá del motivo, supone compartir. Al ser una actividad conjunta ayuda a crear y estimular el amor.”

“La sonrisa es una línea curva,  que lo endereza todo”.

 

6.- El baile y sus beneficios en la pareja. El baile es una actividad que disfrutamos y más si lo hacemos con nuestra pareja, establecemos una conexión donde se mezcla el ritmo, la armonía y la cercanía. Es una expresión de seducción y cercanía con la persona amada y nada mejor que bailar al ritmo del amor. Otro aspecto importante es el ejercicio, “ya que al bailar estamos coordinando y moviendo todo nuestro cuerpo, lo cual representa una excelente forma de ejercitarnos, sentirán un bienestar en sus cuerpos,  además de divertirse y quemar calorías, estarán produciendo hormonas que los hacen sentirse más felices y los llenarán de energía.”

El baile hará un cambio significativo en sus vidas ya que con la rutina diaria tendrán un momento para los dos y es una herramienta perfecta para un acercamiento, complicidad, colaboración, entrega, sincronización, acuerdo, y altos grados de seducción.

Sentirán una gran conexión al ritmo de la música que irá en aumento y provocará una atracción más profunda e intensa, despertando el atractivo sexual. Otros beneficios que les puede aportar son  mayor coordinación y flexibilidad, además de fuerza y resistencia.

Si desean salir de la rutina que mejor que  una noche de baile y olvidarse de los problemas y la rutina diaria.

 

7.- El Amor en la cocina. Cocinar en pareja es un acto de amor y según los expertos hay lazos que se fortalecen cuando se disponen no sólo al comer sino también al crear algún platillo. Contribuye a tener un acercamiento especial  y es una actividad con muchos beneficios  al emplear la creatividad en la elaboración de la comida. Es una tarea relajante y más si la acompañamos de música ya que libera de tensiones  ese momento especial y estimula la creatividad entre otros.

The Washington Post ha señalado que las parejas que comparten el cocinar juntos tienen una mejor relación, una vida sexual placentera y un vínculo  estable a largo plazo.

No hay que dejar escapar la oportunidad de cocinar juntos, porque es una forma de expresar amor  y dar alimento para una buena relación.

 

8.- Muestras de amabilidad y cariño. Es importante establecer una comunicación basada en el respeto, la amabilidad y el cariño. “Un buenos días acompañado de un beso”, pequeños detalles como ser puntuales en las citas. Pedir las cosas de buena manera y agradecer los gestos de amabilidad. Además algún piropo de vez en cuando hace sentir bien. Es una forma de hacer que la vida en pareja sea más agradable, y demostrar que respetamos y tenemos en consideración al ser amado.

 

9.- Ser un equipo. Tomar decisiones en común acuerdo, como un equipo y tomar en cuenta al otro, demostrando que su opinión es importante para nosotros.

Cuando se crea el hábito de tomar decisiones en pareja se fortalecen los vínculos de unión entre ambos, se persiguen objetivos comunes, compartir experiencias y resolver juntos los problemas.

Hay que evaluar qué cosas podemos mejorar para estar más cercanos  y disfrutar de una relación más plena y gratificante.

Asimismo, el alcanzar logros como equipo, les permitirá sentar las bases para tratar cualquier tipo de situaciones que se presenten. La obtención  de  metas, fortalece la relación y así se darán cuenta que pueden resolver unidos cualquier clase de problemas.

 

10.- Pilares de una buena relación. Una relación de pareja puede tener sus altibajos, pero hay factores  determinantes para tener un buen equilibrio y que sea el alimento que los una todos los días, como son: el amor, la confianza, el respeto, una buena comunicación, reciprocidad, empatía, cooperación, equilibrio, complicidad, compromiso e impulsar todos los días la relación (conservar lo que funciona y reinventarse cuando sea necesario.) A esto se suma la atracción física y disfrutar una sexualidad sana y divertida.

Hay que mirar hacia adentro para despertar… “Eran la noche y el día, pero qué noche la de aquel día.”