Siempre hay otros — México ante la protesta social

Por: Mariano ESPINOSA RAFFUL

otros_feb_02

Ahora recordamos innumerables momentos, por varios acontecimientos que tuvieron puntos de encuentros y desencuentros en el tema del aumento a las gasolinas y su alto impacto en la economía de este país llamado México.

No hay agonía, menos llanto, hay queja, inconformidad, molestia, rabia, desilusión, hartazgo, incertidumbre, desempleo, olvido, vanidad, calamidad, cursilerías y hasta improvisación se acusa en todo lo vivido.

No logramos acostumbrarnos a la mala vida, a pesar de vivir de manera recurrente crisis económicas, mirar de reojo las acusaciones a los corruptos, que por cierto no son tocados por la justicia, menos molestados en sus bienes mal habidos.

En lo social el despertar ha sido crudo, rudo, donde la ira hizo presa de cientos de paisanos en la mayor parte de los estados del país, bloqueando caminos y carreteras, asaltando comercios, saqueando grandes tiendas departamentales, enseñándole al mundo que nos organizamos para delinquir, no para sumar esfuerzos por el bien del país.

En el reparto de culpas siempre aparece una hoja de ruta crítica muy complicada de llevar a los hechos, por los acontecimientos de protestas aisladas que son parte de esa válvula de escape necesaria.

Nos afecta a cada familia cualquier tipo de alza, más a un producto que es de efecto dominó, lo hemos señalado, las gasolinas impactan de manera severa en productos de la canasta básica, a pesar de todo lo que se pueda decir.

Pero hay que adaptarnos a esa modernidad financiera de liberación de precios, sabedores de una aprobación en la reforma fiscal, para no subsidiar más los combustibles.

Lo que se tendrá que pensar y hacer, es quitar de una vez por siempre el paternalismo electoral, porque está más que comprobado que la mayor parte de los programas sociales, tienen tintes y fines electorales a mediano, largo y corto plazo.

Así han funcionado en la Ciudad de México también, por eso se ha perpetuado en el poder político el PRD, no hay otra explicación lógica, porque todos los impuestos locales suben año con año, desde un acta de nacimiento hasta una multa de tránsito.

Por lo pronto se da el sexto acuerdo donde el presidente Peña Nieto, convoca a los sectores económicos más representativos, por cierto, faltó la COPARMEX, quien encabezó horas después el anuncio de un Plan Alterno al Acuerdo Federal.

Reunión de 21 mandatarios estatales en la CONAGO, con la presencia del Secretario de Hacienda, el Director de PEMEX y el Secretario de Energía, además de la anual del recién nombrado Secretario de Relaciones Exteriores con embajadores y cónsules; y por supuesto, la firma del Acuerdo del gobierno federal con las cúpulas sindicales, empresariales y obreras a favor de blindar la canasta básica.

Con la frialdad de mirar en retrospectiva los hechos acontecidos, sobre todo los primeros días de éste año caótico, caemos en la cuenta que todo es posible, en el sano intercambio de ideas, donde por cierto no todos aparecen a cuadro, porque cada protagonista tiene su escaparate dispuesto en tiempo y forma.

Lo destacable hoy es, que más allá de lo que se logre firmar, es lo que ha puesto en la mesa en la CONAGO el gobernador de Campeche Alejandro Moreno Cárdenas, construir una Iniciativa de Ley, que presentarían los legisladores federales de la entidad, para disminuir hasta en un 40% las aportaciones que se le hacen a los partidos políticos desde el presupuesto de egresos de la federación.

Algo para el análisis muy puntual, con todas sus aristas posibles, donde existe de entrada, la firme determinación de generar confianza en la sociedad mexicana, tal golpeada en su ánimo y economía año tras año.

No será una tarea fácil, el convencimiento pleno de todos los partidos políticos, que tendrán que encontrar otros mecanismos de financiamiento, enmarcados en la ley, para agenciarse adeptos y futuros triunfos, no más con recursos públicos que tanto falta le hacen a los que menos tienen. Comentarios rafful1010@gmail.com