Tabasco

Por: Rodrigo E. Cervantes C

Destinan 45 millones de pesos para fortalecer el desarrollo agropecuario y pesquero

tabasco_julio_01

Cárdenas, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó apoyos para fortalecer el desarrollo agropecuario y pesquero de casi 29 mil productores cardenenses, por más de 45 millones de pesos.

Acompañado por la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, visitó el ingenio Benito Juárez, en el poblado C-27, donde hizo efectivo el pago del Seguro Catastrófico por 2.1 millones de pesos a 600 ganaderos afectados por la sequía.

Inauguró la rehabilitación de los caminos cosecheros, con una inversión de 2.6 millones de pesos, a favor de 30 productores del poblado C-22. Y con respecto al mantenimiento y construcción de las estructuras de paso del Plan Chontalpa, otorgó poco más de 26 millones de pesos.

También, en beneficio de 980 pescadores del ejido Sinaloa de la villa Sánchez Magallanes, se entregaron dos millones de pesos para la repoblación de los bancos naturales de ostión, y 1.2 millones de pesos más para fortalecer la infraestructura de las granjas camaronícolas de la colonia Agrícola y Ganadera Las Flores.

El titular de la Sedafop, Pedro Jiménez León, destacó el apoyo de la instalación de 40 invernaderos de traspatio que serán operados por 400 mujeres campesinas de 15 localidades, con un monto de 1.3 millones de pesos. “El Gobierno del Estado trabaja en coordinación con los ayuntamientos y la Federación para recuperar y fortalecer las actividades del sector primario”, subrayó.

En este sentido, detalló que 45 productores más se beneficiaron con 315 mil pesos provenientes de programas derivados de trabajos de mecanización agrícola, y se entregaron poco más de cinco millones de pesos a 24 mil 900 cacaoteros para garantías fiduciarias.

Además, Núñez Jiménez entregó apoyos a 950 mujeres integrantes de 195 cajas de ahorro de 43 comunidades recibieron 980 mil pesos del Fondo de Apoyo a la Capitalización de Productoras Agropecuarias.

Y otorgó un vale por cien mil litros de combustible adquiridos con 1.6 millones de pesos, así como cinco mil 714 sacos de fertilizante agrícola en beneficio de 556 productores cañeros de 12 comunidades adquiridos con una inversión municipal de dos millones.

En su oportunidad, el alcalde Rafael Acosta León reconoció el respaldo permanente que el Gobernador Arturo Núñez Jiménez ha otorgado a Cárdenas para salir adelante ante la situación que prevalece en el sector petrolero.

Por su parte, Ramón Córdova Broca, presidente de la Asociación de Cañeros  agradeció los beneficios entregados en apoyo de casi 29 mil productores de Cárdenas, que permitirán al sector incrementar la producción a un millón 405 toneladas de caña, 129 mil toneladas más que la zafra pasada.

Más tarde, el mandatario sostuvo un diálogo con representantes de los sectores  productivos, quienes le refrendaron su apoyo y le expusieron la necesidad de trabajar conjuntamente en acciones para reducir el efecto del cambio climático, con el propósito de mitigar la erosión en las costas de Sánchez Magallanes, así como dar continuidad a las acciones de seguridad en el municipio.

 

Activa Núñez operativo intensivo contra dengue, zika y chikungunya

tabasco_julio_02

Cárdenas, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez dio el banderazo al operativo intensivo de prevención y control del dengue, zika y chikungunya, a través del que se nebulizarán 14 mil 120 hectáreas y se tratarán 213 mil 904 viviendas asentadas en las comunidades de mayor riesgo en los 17 municipios de la entidad.

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera, y del alcalde Rafael Acosta León, el jefe del Ejecutivo también entregó equipamiento a la Jurisdicción Sanitaria de Cárdenas, mismo que será distribuido a los centros de salud comunitarios del municipio.

En el nuevo instrumental dirigido a fortalecer la calidad de la salud y garantizar el trato digno en los servicios de atención primaria, se aplicó una inversión cercana a los 2 millones de pesos, e incluye negatoscopios, balanzas pediátricas, camas de exploración, además de equipos de diagnóstico y quirúrgico.

El secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, informó que la meta estatal de la cruzada contra los padecimientos endémicos, en la que se invierten 11 millones 342 mil 151 pesos, también incluyen rociados en 1 mil casas sospechosas, así como la movilización de 6 mil 957 trampas para el estudio entomológico del vector.

Subrayó que el oportuno combate a las enfermedades transmitida por vector en Tabasco ha permitido que en los últimos años la incidencia de estos padecimientos haya disminuido considerablemente.

En un evento efectuado en el parque Benito Juárez de la cabecera municipal, Cerna Leeder reportó que al corte de la semana 22 de este año, se registran sólo 44 casos confirmados de dengue, lo que representa una reducción del 85 por ciento con relación al mismo periodo de 2017.

Dio a conocer que de acuerdo con las estadísticas, en el mismo periodo se tienen confirmados 8 reportes de zika, esto es, 30 por ciento menos que el año pasado, y a la fecha, añadió, no se ha presentado ningún caso de chikungunya.

tabasco_julio_03

“Los factores que han influido en estos resultados son los operativos intensivos de prevención y control de vectores, que se han realizado para fortalecer a los programas de acción permanentes”, remarcó el funcionario ante los diputados locales Zoila Margarita Isidro, Alfredo Torres Zambrano, Norma Gamas Fuentes y Charles Méndez Sánchez.

Apuntó que para mantener esta tendencia, del 20 de junio al 14 de julio se focalizarán acciones de prevención y control contra el mosquito aedes en las áreas de mayor riesgo, así como en los sectores de la población donde se ha detectado una mayor densidad del insecto transmisor.

“Se trata de una intervención oportuna que representa un esfuerzo de organización social para desarrollar acciones permanentes en los 17 municipios. El propósito es minimizar riesgos de transmisión, eliminando criaderos y lograr el control del vector con la participación del gobierno, el sector privado y la sociedad en su conjunto”, explicó.

Frente a delegados municipales, así como regidores y directores del Ayuntamiento de Cárdenas, Rommel Franz Cerna concluyó que está comprobado que la limpieza e higiene realizada al interior de las casas es más efectiva para eliminar los vectores que el insecticida usado en las nebulizaciones, rociados domiciliarios y aplicación de larvicidas en agua estancada.

 

Murphy Oil Corporation presenta estrategias

tabasco_julio_04

Villahermosa, Tabasco.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), David Gustavo Rodríguez Rosario, se reunió con representantes de la empresa Murphy Oil Corporation, quienes explicaron  las operaciones de exploración que ejecutarán en la entidad como una de las firmas ganadoras de la cuarta etapa de las licitaciones ofertadas en la ronda uno por la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

El funcionario enfatizó que el propósito es vincular a esta empresa internacional con firmas locales, para atraer inversiones, generar derrama económica y empleos; por ello, también se reunieron con otras áreas del Gobierno del Estado y con presidentes de cámaras empresariales.

Rodríguez Rosario destacó que la dependencia a su cargo lleva a cabo diversas estrategias para lograr el encadenamiento de las empresas locales con este tipo de proyectos, pero es fundamental que los hombres de negocios aprovechen las oportunidades de prestar sus servicios y de proveeduría.

Subrayó que las empresas locales deben contar con certificaciones para cumplir con lo que establecen empresas internacionales, como normas de calidad, y puedan hacer negocios con quienes se adjudicaron licitaciones en las rondas petroleras y que vendrán a nuestra entidad.

Agregó que las empresas tabasqueñas pueden ser proveedoras desde abastecimiento en los equipos que, en su momento, estarán operando fuera de costa, así como para dar servicios especializados.

Cabe señalar que Murphy Oil Corporation tiene presencia en Asia, África, Norteamérica y México. En diciembre pasado se adjudicó el bloque 5 de la Ronda 1.4 para trabajar frente a las costas de Tabasco.