Tabasco

Por: Rodrigo E. Cervantes

Analizan contralores locales el Sistema Nacional Anticorrupción

tabasco_agosto_01

Tenosique, Tabasco.- La titular de la Secretaría de la Contraloría (Secotab), Lucina Tamayo Barrios, encabezó en este municipio la Quinta Reunión Plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Municipios (CPCE-M), a la que asistió el alcalde Francisco Ramón Abreu Vela.

En el encuentro se analizaron líneas de acción del Sistema Nacional Anticorrupción, el cual busca fortalecer la confianza ciudadana en las instituciones, mediante la promoción de la legalidad y buenas prácticas.

La funcionaria estatal advirtió que la Ley de Responsabilidades Administrativas contempla sanciones para servidores públicos de los tres órdenes de gobierno, así como a particulares que infrinjan las normas en la materia.

Informó que el Gobierno del Estado, por medio de la Secotab, está desarrollando una herramienta informática denominada Sistema Estatal de Evaluación de Control Interno (SEECI), con la finalidad de coadyuvar a dependencias, entidades de la administración pública estatal y Ayuntamientos, para dar cumplimiento a lo establecido en el Marco Integrado y la Normas Generales de Control.

Tamayo Barrios señaló que también desarrollan un nuevo Sistema de Entrega Recepción, el cual facilitará este proceso, ahorrará tiempo y optimizará recursos humanos, altos costos de papelería y fotocopiado; sólo se generará el acta de entrega y la información anexa estará contenida en un disco óptico, procedimiento que será confiable y eficiente, aseveró.

En su oportunidad, el alcalde Francisco Abreu reconoció que los trabajos de la CPCE-M son importantes porque dan voz a los Órganos Internos de Control, los cuales son parte activa en la elaboración de propuestas para mejorar la transparencia y rendición de cuentas en el ejercicio de la función pública.

 

Construirá ISSSTE nuevo hospital

tabasco_agosto_02

Villahermosa, Tabasco.- El secretario de Gobierno, Gustavo Rosario Torres, en representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, recibió y acompañó al director general del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, en la Entrega de Préstamos Personales y Acciones de Viviendas en esta entidad, en la que el funcionario federal anunció beneficios económicos y sociales para los afiliados.

El trabajo de esta dependencia federal beneficia a miles de tabasqueños y contribuye a preservar un ambiente de cordialidad, paz, y mejora económica de las familias, al fomentar la construcción de viviendas a las que pueden acceder los derechohabientes, señaló Rosario Torres.

Durante su visita, José Reyes Baeza anunció un aumento de 15 por ciento en el número de beneficiarios de créditos de vivienda, que incrementará la cifra programada de 2 mil beneficiarios a 2 mil 350; así también, préstamos personales, una segunda oportunidad de obtener otra casa y cancelación de hipotecas, además de ratificar la construcción del nuevo hospital del ISSSTE, que beneficiará a 200 mil derechohabientes.

Reiteró que el ISSSTE no se privatizará, ya que es y seguirá siendo una institución al servicio de los trabajadores del estado; también es falso que las pensiones vayan a desaparecer, puesto que de los 263 mil millones del presupuesto de este año, una cantidad importante está destinada a este pago. El resto es para apoyar a los 13 millones de derechohabientes, de los cuales 200 mil se encuentran en Tabasco, dijo.

Baeza Terrazas expresó que tienen instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto de fortalecer las acciones en la entidad, como la construcción de viviendas, que estimula la generación de empleos, y señaló que proyecto de un nuevo hospital en el estado será una realidad, en cuya iniciativa siguen trabajando.

 

Cobertura del 62 por ciento en tratamiento de aguas residuales

tabasco_agosto_03

Villahermosa, Tabasco.- Mediante una inversión de 156 millones 930 mil pesos del Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (Proagua), correspondiente a su apartado urbano, la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), se concluyó la rehabilitación y puesta en marcha de estaciones de bombeo, y las interconexiones en las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales Noreste y Sureste de Villahermosa.

De esta manera, Tabasco alcanza una cobertura de 62 por ciento en materia de tratamiento de aguas residuales, que lo ubican diez puntos por arriba de la media nacional, que es de 52.7 por ciento, informó el titular de la CEAS, Alejandro de la Fuente Godínez.

Indicó que con estas obras se complementan las acciones de saneamiento de  aguas residuales, en beneficio de aproximadamente 640 mil 400 habitantes de las zonas noreste y sureste de la capital tabasqueña, y destacó que antes de estas obras la cobertura en tratamiento de aguas residuales era de 40 por ciento.

El funcionario expuso que atendieron tres cárcamos de bombeo; hicieron adecuaciones electromecánicas en 23 estaciones, en las que se instalaron 70 equipos de bombeo de aguas negras, con gastos desde cinco hasta 130 litros por segundo, además de concretar arreglos mecánicos y de los sistemas de controles eléctricos.

De la Fuente Godínez añadió que también instalaron 22 mil 866 metros lineales de tubería de polietileno de alta densidad y tubería de acero al carbón desde dos hasta 20 pulgadas de diámetro; además, instalaron 2 mil 777 metros lineales de colectores con tubería de polietileno de 12 y 24 pulgadas de diámetro.

En la Zona Noreste, prosiguió, destacan las interconexiones de los cárcamos La Pólvora, Méndez y Malecón, Central Camionera y Casa Blanca segunda; mientras que en la Zona Sureste se trabajó en las estaciones de bombeo de las colonias Espejo 1 y 2, Carrizal, Pagés Llergo, STAIUJAT, Plaza Villahermosa, Sabina, Curahueso y Miguel Hidalgo.

De manera adicional, se concretó el rescate integral de la Laguna El Espejo, en toda su extensión; todo ello para complementar el saneamiento de las aguas residuales de Villahermosa y zonas cercanas, concluyó el funcionario.

Entrega DIF estatal auxiliares auditivos y máquinas Perkins

Villahermosa, Tabasco.- El Sistema DIF Tabasco entregó en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), auxiliares auditivos, máquinas Perkins y laptops con programas especializados, que mejorarán la calidad de vida de personas con discapacidad visual y auditiva.

Manuel Alejandro Escamilla, director del programa Cambia Tu Tiempo, en representación de Gerardo Olán Morales, coordinador general del organismo asistencial, manifestó que estos apoyos son resultado del respaldo del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, y de las gestiones de Martha Lilia López Aguilera, presidenta del Consejo Consultivo Ciudadano del DIF, a favor de niñas, niños, jóvenes y adultos mayores que padecen algún tipo de discapacidad.

Destacó que en Tabasco se trabaja para mejorar la situación de familias y de habitantes de comunidades vulnerables, y exhortó a los beneficiarios a darles buen uso a los aparatos recibidos.

En el evento estuvieron presentes Michely Mendoza Caraveo, directora del CREE; Patricia Zamora Aizpuru, titular del Centro EnSeñas, y familiares de las personas beneficiadas.

 

Apoyos a cañeros duplican producción por hectárea

tabasco_agosto_04

Huimanguillo, Tabasco.- El Gobierno del Estado mantiene su compromiso de seguir fortaleciendo al sector primario, de manera especial a los productores de caña, a quienes se ha respaldado con cepas más productivas que les han permitido incrementar el rendimiento del cultivo por hectárea, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop), Pedro Jiménez León.

En representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el funcionario encabezó la inauguración de las oficinas administrativas de la organización Productores Cañeros de la Zona Sur, en el poblado C-32, y refirió que a este gremio también se le ha apoyado con combustible para disminuir los costos de mecanización y preparación de la tierra, aparte de haberles respaldado para concretar estas instalaciones.

Jiménez León subrayó la importancia de mantener la cultura del pago y del cumplimiento de responsabilidades, para que las instituciones de financiamiento puedan seguir apoyando a los productores.

Para tener organizaciones más productivas, que ganen, no funciona un esquema de asistencialismo sino uno de efectividad, con buenos mecanismos y criterios para afianzar su desarrollo, subrayó.

Respecto al incremento de la producción, recordó que al inicio de la actual administración había rendimientos de 60 toneladas por hectárea, mientras que ahora oscila entre las 120 y 127 toneladas, ya que además de cambiar las cepas de caña se ha metido riego.