Tabasco

Por: Rodrigo E. Cervantes

ANJ entrega reconocimiento a ganadores del PED y PELD 2017

tabasco_dic_01

El gobernador Arturo Núñez Jiménez y la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF estatal, Martha Lilia López Aguilera, encabezaron la ceremonia cívica del CVII aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, celebrada en la Plaza Revolución, donde se reconoció a los mejores deportistas tabasqueños.

En el acto cívico, al que acudió el titular del Instituto del Deporte de Tabasco (INDETAB), Lic. Carlos José Dagdug Nazur, autoridades militares e integrantes del gabinete estatal, el jefe del Ejecutivo entregó el Premio Estatal del Deporte 2017 al karateca Carlos Enrique Compañ Casas, así como a la ajedrecista Romina Espinal Reynoso, a la atleta Kaila Isabel Pimentel Fuentes, a la futbolista Cecilia del Carmen Palma Rodríguez, y al entrenador de judo, Marco Antonio Pegueros Lara.

Ante servidores públicos estatales, el gobernador Núñez también galardonó con el Premio Estatal al Logro Deportivo a la atleta paralímpica Yessica de la Luz Jiménez Peralta y a Jorge De la O Olán de Luchas Asociadas.

Asimismo, recibieron de manos del mandatario estatal reconocimientos por su trayectoria deportiva, el pugilista Juan Arturo León Hernández, designado por la prensa nacional como uno de los boxeadores más finos y más técnicos que ha dado el boxeo mexicano; el beisbolista Mario Salazar Rodríguez, manager de la Liga Tabasqueña y como pelotero fue campeón en diversas temporadas, jugando en diferentes municipios; y el profesor Alfonso López Moscoso, mejor conocido como Chepelapa, quien ha recibido innumerables reconocimientos por practicar y promover el deporte en el estado.

 

Desfile con motivo del 107 aniversario de la Revolución

tabasco_dic_02

El gobernador Arturo Núñez Jiménez, presidió el tradicional Desfile Cívico Deportivo, en conmemoración del CVII aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, en el que participaron 3 mil 42 elementos.

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, el mandatario apreció la destreza de los estudiantes y deportistas, quienes realizaron un recorrido que inició en la avenida Gregorio Méndez y concluyó en la avenida José Pagés Llergo.

Durante 2 horas 05 minutos, familias asistentes observaron ejercicios gimnásticos, acrobacias, pirámides humanas, tablas rítmicas, demostraciones deportivas y de activación física, así como rutinas de baile moderno y fitness, entre otras actividades.

tabasco_dic_03

El contingente inició con la descubierta de motociclistas de la Policía Estatal de Caminos, seguida de la Bandera Nacional, escolta y banda de guerra del Instituto Tecnológico de Villahermosa. Así también, desfilaron los ganadores del Premio Estatal del Deporte y Logro Deportivo 2017, y participaron poco más de 2 mil alumnos de educación secundaria, media superior y superior de escuelas oficiales y particulares; así como integrantes de asociaciones deportivas y deportistas destacados que asistieron a la Olimpiada Nacional, Nacional Juvenil y Paralimpiada Nacional 2017.

Durante el recorrido, dependencias y organismos estatales y federales dieron muestras de los programas que desarrollan; al igual que el Instituto Municipal del Deporte de Centro (INMUDEC).

 

8º Festival del Chocolate Tabasco

tabasco_dic_04

Villahermosa, Tabasco.- En representación del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, el Coordinador de Turismo de la SDET, Agustín de la Cruz Paz, clausuró la octava edición del Festival del Chocolate Tabasco “Del Edén para el Mundo”, donde anunció que el evento rebasó las expectativas, al recibir más de 150 visitantes y generó una derrama económica por más de 80 millones de pesos.

La ceremonia de clausura se efectuó en el Salón Chocolate de la nave dos del Parque Tabasco Dora María, donde el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, acompañado de la Directora del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), Karen Paola Pineda Ruiz, dio a conocer las cifras preliminares del festival.

El IFAT le reportó que los artesanos llevaban vendido alrededor de 800 mil pesos, en los cinco días que duró el evento, donde el Pabellón Artesanal fue uno de los más concurridos.

Destacó, que a un poco más de dos horas de que cerraran las instalaciones del recinto ferial, la meta fue superada al recibir más 150 mil visitantes en los cinco días que duró el festival.

De la Cruz Paz subrayó que el Octavo Festival del Chocolate Tabasco fue exitoso, es un evento que ha crecido cada año, se ha arraigado en los tabasqueños, asimismo promueve los productos de cacao y chocolate, nuestras rutas turísticas, las artesanías, impulsa la cultura de consumir productos locales y a los artistas tabasqueños.

El éxito del evento es resultado del trabajo coordinado y la suma de esfuerzo entre autoridades, empresarios, productores y la promoción del cacao, enfatizó acompañado de los empresarios cacaoteros Ana Parizot Wolter, Vicente Gutiérrez Cacep; de la Flor de Oro Tabasco 2017, Bárbara Paola Aranguren Rosique; chefs, entre otros.

Agustín de la Cruz Paz, precisó que los expositores chocolateros también manifestaron que lograron concretar negocios al tener pedidos para vender sus productos en la próxima temporada navideña y para año nuevo 2018.

Expresó que la derrama económica impactó favorablemente entre más de 300 expositores, donde más de 100 fueron artesanos y el resto comerciantes de productos derivados del cacao, chocolate, así como del ramo gastronómico, el Bazar del DIF, la galería de arte, stands de productos tabasqueños, entre otros sectores.

Cabe señalar que en la ceremonia de clausura fueron entregados premios a los tres primeros lugares de los concursos de dibujo infantil, fotografía, desfile de modas y gastronómico estudiantil.

 

Capacitan a funcionarios en materia anticorrupción

Villahermosa, Tabasco.- Como parte de acciones conjuntas instrumentadas por las Secretarías de Contraloría de Tabasco (Secotab) y de la Función Pública (SFP), fue impartido a servidores públicos el Taller del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el cual estuvo a cargo de Omar Aarón Hernández López, jefe del Departamento de Seguimiento de Responsabilidades, de la dependencia federal.

El objetivo de la capacitación fue dar a conocer las reformas constitucionales en la materia, estableciendo su contexto general en materia de combate a la corrupción, así como la integración del sistema y sus funciones, para facilitar la implementación del Sistema Local Anticorrupción, refirió el instructor.

Mencionó que analizaron la Ley General de Responsabilidades Administrativas, abordando la Separación de las funciones de investigación, substanciación y resolución; Clasificación de conductas graves y no graves; Tipos de recursos, y la creación de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción.

Hernández López destacó la necesidad de compartir los cambios que hubo y que se tendrán que aplicar en todos los estados, para ejercer las mismas normas y acciones que se realizan a nivel federal, e indicó que las entidades federativas están en ese proceso de integración.

Hay algunas cuestiones que no se han definido, como el nombramiento del Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, y que es indispensable ya que las entidades necesitan ver el criterio de la Federación para aplicarlo como espejo a su normatividad local, expuso el funcionario adscrito a la Dirección General Adjunta Consultiva y de Mejora de la Gestión Pública Estatal de la SPF.

Explicó que el taller va dirigido principalmente a órganos internos de control porque son los encargados de instaurar los procedimientos de responsabilidad administrativa, así como a los del área de auditoria, quienes llevan la fiscalización de los recursos, para revisar si fueron aplicados de manera transparente, eficaz y conforme a la norma, pero también se involucra a quienes estén interesados en el tema.