Tabasco

Participan más de 40 mil jóvenes en El programa “Cambia Tu Tiempo”

tabasco_septiembre_01

Macuspana, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez extendió el programa Cambia Tu Tiempo a los municipios de Teapa, Tacotalpa, Jalapa y Macuspana, por lo que ahora más de 40 mil jóvenes de 13 municipios ya forman parte de esta estrategia de alto impacto social.

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, el mandatario destacó que al cubrir los 17 municipios, antes que concluya este mes, se prevé que el programa llegue a 50 mil promotores registrados.

Cambia Tu Tiempo cambia la vida de tabasqueños de entre 16 y 25 años de edad, porque les ayuda a entender la importancia de la solidaridad y ayuda a sus semejantes, sobre todo a la población más vulnerable del estado, subrayó. Explicó que la mayoría de las actividades que realizan tiene que ver con la atención a niñas, niños y adolescentes; mujeres, personas con discapacidad y a la familia en general, que son los grupos que atiende el Sistema DIF Tabasco, y recalcó que en estos trabajos el Gobierno del Estado necesita de la ayuda de la juventud, para dar una mejor cobertura y servicios.

tabasco_septiembre_02

Núñez Jiménez recordó que a cambio de un poco de su tiempo, los participantes reciben un monedero electrónico que pueden canjear en 165 mil establecimientos por bienes y servicios, como libros, discos, útiles escolares, bonos para transporte público y para ayudar a la economía familiar.

Por su parte, Martha Lilia López aseveró que la juventud tabasqueña tiene el amor, la fuerza y el entusiasmo para ayudar a las personas más vulnerables, y que en el DIF Tabasco los están esperando con los brazos abiertos para que les apoyen.

Asimismo, resaltó la grata experiencia de escuchar la experiencia de ocho integrantes de Cambia Tu Tiempo, inscritos en otros municipios, ya que su entusiasmo anima a seguir trabajando a favor de la población más desfavorecida.

 

Dan banderazo a programas alimentarios del DIF Tabasco

tabasco_septiembre_03

Villahermosa, Tabasco.- El Gobernador Arturo Núñez Jiménez dio el banderazo de salida a los programas alimentarios del Sistema DIF Tabasco, consistentes en desayunos escolares y asistencia alimentaria a menores de cinco años en riesgo no escolarizados y a sujetos vulnerables (mujeres embarazadas y/o en periodo de lactancia), correspondientes al ciclo escolar 2017-2018.

Acompañado de la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera de Núñez, el mandatario resaltó el otorgamiento de casi 35 mil desayunos y paquetes alimentarios que se entregan mensualmente en alrededor de 1 mil 500 planteles educativos de la entidad, particularmente de zonas rurales.

Núñez Jiménez dijo que estas acciones son complementarias a las emprendidas por los tres órdenes de gobierno, para reforzar la nutrición de grupos sociales vulnerables por su edad, condición de maternidad o lactancia, y que requieren una alimentación especial en ese periodo de vida, para salir adelante en condiciones físicas apropiadas.

Con este generoso programa de Desayunos Escolares se apoya la economía de las familias, además de promover que sus hijos disfruten de educación gratuita. No sólo no se cobran colegiaturas, sino que entregamos útiles escolares, libros de texto y becas, con el fin de que la situación económica no sea la causa que impida que los menores de edad asistan a la escuela a recibir educación obligatoria y sin costo alguno, afirmó.

La inversión anual del Programa de Desayunos Escolares es superior a 100 millones de pesos, más 10 millones de las otras estrategias.

 

Tradición y riqueza gastronómica, en el Quinto Festival del Queso

tabasco_septiembre_04

Villahermosa, Tabasco.- Exposiciones, talleres, concursos, catas de vino, obras de teatro, shows musicales, se ofrecieron durante el Quinto Festival del Queso Artesanal Tradición sin Frontera, que se realizó de 25 al 27 de agosto en el municipio de Tenosique.

El subsecretario de Desarrollo Industrial y Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Herminio Silván Lanestosa afirmó que el concurso al Mejor Queso Artesanal tabasqueño se fortalece al contar con cuatro categorías nuevas: queso de  hebra, doble crema, poro y queso innovador, además del galardón para el mejor queso producido en Tabasco. Los premios iban de los 10 mil hasta los 50 mil pesos en efectivo.

El funcionario señaló que participaron más de 100 expositores, con una comercialización de seis toneladas del lácteo, y citó que el país invitado fue Italia, representado por la empresa Lactalis. Además, hubo exposiciones agroindustriales, exhibición de artesanías, deportes extremos como el salto desde el puente Boca del Cerro, tirolesa infantil, participación de marimbas, zanqueros, mojigangas, desfiles de modas y la obra de teatro Tiempo de Caballeros. También hubo catas de vino, a cargo del Sommelier Rafael Gutiérrez Beutelspacher, y catas de queso por parte de Georgina Yescas.

Las charlas abordaron temas como “Aprende a registrar tu marca” y “Código de Barras: Tu Puerta de Acceso al Mercado”, por parte de Mario Enrique Merino Trujillo, director de Comercio de la SDET.

Silván Lanestosa recordó que este foro tiene el objetivo de que las empresas ofrezcan sus productos, promocionar a Tenosique como destino turístico, y lograr un espacio óptimo para la convivencia familiar.

 

Festival de Artes amplía oferta cultural para niñas y niños

tabasco_septiembre_05

Villahermosa, Tabasco.- El Teatro del Estado Esperanza Iris, fue sede de la inauguración del Festival de Artes para Niñas y Niños, cuya bienvenida estuvo a cargo de Gabriela Marí Vázquez, directora general de Instituto Estatal de Cultura (IEC), quien dio la bienvenida a los asistentes y les invitó a las actividades gratuitas que comprende este evento.

“Nos da mucho gusto verlos entusiasmados, porque ustedes son los principales destinatarios de este festival, a través del cual tendrán la posibilidad de desarrollar su capacidad de apreciación por las artes, al tiempo que generan un efecto expansivo a nivel familiar, que tendrá maravillosas repercusiones en lo social”, expresó a los infantes.

La funcionaria indicó que acorde a las líneas de acción marcadas por el Gobierno del Estado, se amplió la oferta cultural para el público infantil mediante la realización de este encuentro multidisciplinario, que incluye un taller de cartonería que promueve las artes plásticas y estimula el desarrollo motriz, y la exposición Baúles con Alas y Raíces, que acerca y difunde la museografía.

A través del festival buscamos preservar el respeto por los pueblos originarios que integran el territorio nacional, ponderando la importancia de la lengua, además de dar respuesta a la demanda de las familias tabasqueñas de consumir cine, a través de una dinámica que permita afianzar la imaginación”, finalizó Gabriela Marí en la ceremonia inaugural. El Festival de Artes para Niñas y Niños es organizado por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Estatal de Cultura (IEC).

 

Intensificará Salud actividades de prevención y detección

Villahermosa, Tabasco.- Con el objetivo de promover la prevención y detección oportuna, la Secretaría de Salud estatal realizó la Semana de Sensibilización en Cáncer de Cuello Uterino 2017, del 21 al 25 de agosto, durante la cual promovió estilos de vida saludables y la sexualidad responsable.

Bajo el lema “El Cáncer de cuello uterino, más cerca de lo que parece”, la dependencia intensificará las actividades de detección y orientación en los 17 municipios, mediante pláticas educativas, distribución de material informativo, atención de mujeres en clínicas de colposcopía, realización del Papanicolaou a mujeres de 25 a 64 años, detección del Virus del Papiloma Humano (VPH), exploración clínica mamaria y mastografías.

Con esta estrategia se busca eliminar el estigma hacia esta enfermedad, así como sensibilizar a las mujeres de la importancia de regresar a la unidad de salud por los resultados de sus pruebas, para que si hay algún síntoma puedan realizar otros estudios que lleven a un buen diagnóstico y tratamiento oportuno.

Cabe señalar que el cáncer cérvico uterino es la segunda causa de muerte por neoplasias en la población femenina del estado y el país, ya que en el año 2015 el 61.3 por ciento de las defunciones ocurrieron en mujeres de 35 a 64 años de edad; asimismo, la tasa de mortalidad por este padecimiento ha disminuido 37.66 por ciento en féminas de 25 años y más.