TABERNA DEL RINCÓN DE LA VIEJA, MOCHITLÁN, GUERRERO.

Por: Lala Noguera

lala_mar_02El 67.8% del ejido de Mochitlán está en manos de las mujeres, y la fabricación de mezcal es administrado por un grupo productivo de 39 socias en el palenque comunitario denominado “Taberna del Rincón de la Vieja”; el mezcal producido se comercializa localmente, con el trabajo de intervención académico promovido por el CONACYT a través de la UCDR- UAGro, se pretende mejorar sus procesos de producción, certificar el producto y proveer de los conocimientos y gestión de financiamientos para la auto gestión de recursos públicos y así mediante una estrategia de transversalidad institucional canalizar planes y proyectos estratégicos que impacten en las familias de cada una de las productoras de esta ancestral bebida y la defensa del patrimonio que por años ha constado sangre y vidas.

Desde la conformación del ejido de Mochitlán, el 27 de octubre de 1929, los ejidatarios tuvieron acceso a los territorios con agave y su explotación que estaban en manos de la hacienda de Nejapa. Desde entonces, la fabricación de mezcal ha sido la segunda actividad económica de sustento familiar, que ahora se ve amenazada por factores como la emigración, pérdida de recurso humano; carencia de recursos de inversión y carencias de recursos para su comercialización.

Las fortalezas del grupo comunitario:

1.- Son originarias de la comunidad

2.- Son por herencia ejidatarias, crecieron viendo a los padres involucrarse a los trabajos comunitarios del campo.

3.- Son mujeres y hay más solidaridad entre ellas

Las fortalezas del proyecto:

1.- Tienen la reserva de agave más importante del estado de Guerrero.

2.- Tienen recursos naturales suficientes para que a través de acciones concretas puedan aprovecharse de manera sostenible.

3.- Cuentan con asesoría con especialistas en temas como pobreza, control biológico, gestión de proyectos ambientales, respaldo institucional.

Mochitlán, del náhuatl “todo se acabó”, municipio que se encuentra en la zona centro del Estado de Guerrero hacia el sureste de la capital, Chilpancingo. La cabecera municipal se encuentra a 1100m sobre el nivel del mar entre las latitudes 14.472.406 y -99.369.711. El acceso se encuentra a la altura de la población de Petaquillas, Municipio. De Chilpancingo de los Bravo, sobre la Carretera Federal 95 “México- Acapulco”.

El proyecto de intervención tiene que ver con aprovechar al máximo el agave y sus residuos, así como la mejor admiración de los recursos.

lala_mar_03

Uno de los retos del proyecto y del grupo es tener la primera fábrica de mezcal sustentable, es decir mejorar la infraestructura productiva con un palenque que cuente con las siguientes características:

1.- Ahorrar agua en el proceso de destilación

2.- Mejorar el proceso de fermentación y destilación con ecotecnias.

3.- Tener una infraestructura productiva basada en los sistemas de construcción tradicional, incorporando tipología regional que permita rescatar y preservar la identidad.

4.- Aprovechar los residuos para obtener otros sub productos que mejoren los ingresos.

5.- Reducir la cantidad de biomasa utilizada en los hornos de cocción y destilación y evitar la tala de flora nativa.

6.- Reutilizar el agua que se utiliza en los procesos de producción para cultivos orgánicos y viveros de reproducción de agave y flora nativa.

A través de la realización de un árbol de problemas, derivado de un taller de participación comunitario se formuló el problema central: Pobreza del bienestar económico; a su vez las causas que la originan:

– Carencia de inversión pública y falta de estrategias de desarrollo local para abatir el hambre y la pobreza en las zonas rurales de nuestra entidad.

– Inexistencia de planes y programas para el fortalecimiento a la cadena alimentaria del mezcal y sus procesos complementarios que de ella se generen.

– Falta de apoyo a la creación de empresas rurales que generen empleos directos y bien remunerados.

El proyecto está dividido en dos etapas:

1.- La primera etapa consiste en lo siguiente:

2.- Mejorar la organización comunitaria, la cooperación y humanismo.

3.- Hacer la planeación del proyecto de forma colectiva.

4.- Análisis de la problemática y proponer soluciones.

5.- Gestionar acciones y recursos para mejorar la problemática.

6.- Implementar los recursos en proyectos estratégicos.

7.- Tener la infraestructura productiva en mejores condiciones y de forma sustentable.

Conservar la memoria histórica de los ejidatarios en el Museo de Historia del Ejido de Mochitlán.

Segunda etapa:

1.- Creación de medios de sostenibilidad como: caja de ahorro, red de agaveros tradicionales.

2.- Certificación en red participativa.

3.- Introducción de productos comunitarios a los mercados de productos alternativos.

4.- Fomentar el agroturismo.

5.- Creación de un conservatorio del mezcal artesanal.

Actualmente se está trabajando en el rescate y reconocimiento de los saberes ancestrales aplicados a la actividad agrícola. Los sistemas de construcción tradicional incorporados a la infraestructura productiva, conservar y preservar la memoria histórica a través de un museo comunitario. Mediante un conservatorio del mezcal artesanal, enseñar a las nuevas generaciones sobre el proceso productivo de la cadena maguey-mezcal; su manejo sostenible y las formas artesanales de destilación de mezcal. Hacer de este espacio un espacio de resistencia comunitaria y defensa de la soberanía del territorio.

En materia de la soberanía del territorio, sobresale en estos momentos la lucha de resistencia que lleva la líder ejidal Bernarda Mendoza Ponciano, mejor conocida como “Gau”. Quien es sobrina-nieta del General Cenobio Mendoza Pérez, último líder zapatista en Guerrero en la revolución de 1910.

En una asamblea general de ejidatarios, doña Gau contó su experiencia y pidió a los ejidatarios a luchar por defender lo suyo, a resistir ante las personas que quieren arrebatar lo que por herencia de lucha comunitaria costó vidas y es actualmente el único medio de ingresos económicos para varias familias mochitlecas.

¿Quieres conocer más acerca de estas mujeres mezcaleras y apoyarlas? Ingresa a su página en FaceBook: La Taberna del Rincón de la Vieja.