Un fin de semana es muy poco Tiempo para conocer Zacatecas.

Por: Karla Aparicio

“Si quiero conocer más de mí, salgo de viaje y el camino me enseña…”

karlaaparicio_octubre_02

Zacatecas es una ciudad fresca, de la que se dice, solo hay dos estaciones en el año, ” la de invierno y la de trenes”, así que hay que ir bien abrigado y con zapatos muy cómodos, porque también hay mucho por caminar.

El término de “Ciudad Bonita” pienso que el concepto le queda limitado, es mucho más que eso, el centro histórico de Zacatecas es impresionantemente hermoso. Sus calles, plazuelas, hoteles, restaurantes y todos los negocios tienen fachadas y letreros coloniales que hacen lucir a la ciudad como un lugar de cuento de hadas, “pintado” con cantera rosa, propia de su estado. Por las noches, su iluminación es impresionante, un lugar de ensueño.

Me siento muy orgullosa y sorprendida de que tengamos lugares tan bellos, felicidades a los zacatecanos por su ciudad que encierra magia y encanto, por su limpieza y por su amabilidad, que nos hacen sentir a los turistas como en casa.

¿POR QUÉ TIENE TANTAS JOYAS ARQUITECTÓNICAS?

Zacatecas, es una ciudad que es la capital del estado del mismo nombre ubicada en el centro de México, que desde su fundación fue una de las más importantes de Nueva España debido principalmente a la explotación de la plata y de otros minerales que tenía en sus alrededores. Precisamente por eso tiene un centro histórico tan rico y bien conservado.

Los museos destacan por la calidad extraordinaria de sus contenidos, son espacios bellísimos de gran valor histórico cultural y arquitectónico. Y es que Zacatecas es considerada como una de las ciudades con mayor número de museos en el país.

Es un tesoro colonial, el cual ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por su arquitectura, traza urbana y su mágica irregularidad en la alineación de sus calles, lograda con la sensibilidad de sus fundadores.

 

MUSEOS VISITADOS

Museo Pedro Coronel

El recinto ubicado en la plaza de Santo Domingo albergaba al ex colegio de la Compañía de Jesús. Este edificio fue destinado como prisión y ahora alberga al Museo Pedro Coronel, sobresaliente artista plástico (1924-1985), en el cual se concentran obras propias así como una gran colección de piezas de arte que logró reunir en cada uno de sus viajes por todo el mundo, como son, momias egipcias, máscaras africanas (con piel humana), bordados de Nepal, porcelanas chinas de más de 2 mil años y muchos más objetos.

En otra de las salas, mis ojos emocionados recorren pinturas de famosos autores como George Braque y Fernand Léger, dos de los más grandes exponentes del cubismo; dibujos poco conocidos del surrealista Jean Cocteau y el gran Pablo Picasso, y se dice que poseen la mayor colección de grabados de Francisco de Goya en el mundo, incluso mayor a la del Museo del Prado en Madrid.

¡Esto es increíble!

Salgo a tomar un respiro a uno de los numerosos patios del museo y recupero mi sedienta búsqueda por conocer cosas nuevas.

Museo Rafael Coronel

Llego caminado al museo del hermano de Pedro, Rafael Coronel, uno de los pintores más conocidos vivos de México, está en un convento que estuvo abandonado por años, mas ahora, sus interiores son un espacio majestuoso entre muros casi en ruinas y rincones con belleza de abandono restaurado, jardines bellísimos, que no esconden, y que no ocultan el paso del tiempo, lo convierten en uno de los lugares más hermosos que he conocido. Aquí se expone la colección más grande del mundo de máscaras, con piezas de todas las culturas del país. En los bellos jardines de su exterior galardonan las esculturas del maestro Rafael Coronel. Llega el momento de  abandonar este recinto donde percibí una gran sensación de tranquilidad y bienestar.

Casa Municipal de Cultura

karlaaparicio_octubre_03

Aún sorprendida por lo anterior, tuve el honor de ser invitada a la nueva producción discográfica denominada “Toda una vida de amor”, con las voces de Javier Puente y Mauro Correa, artistas originarios de esta ciudad. Excelente y cálido evento donde escuchamos hermosas melodías.

Actualmente, este importante Centro Cultural es considerado como una joya arquitectónica, construida a principios del siglo XIX, se utilizó para servir como alhóndiga de la ciudad y posteriormente se le llamó “la fábrica” que además de ser mercado, fue palacio municipal y biblioteca.

Museo Manuel Felguerez

La finca anteriormente fue un seminario, pero en 1997, el artista plástico Manuel Felguerez decide donar su obra para la creación de este museo; la remodelación trató de conjugar la arquitectura original con elementos modernos, y dio como resultado un espacio único, excepcional e impecable.

Al terminar el concierto fui convocada a participar en la concurrida subasta de arte a beneficio social, organizada por el Club Rotario de Zacatecas. Las piezas fueron ofrecidas magistralmente por nuestro conocido martillero tapatío Paco de la Peña. Concluyó la subasta con mucho éxito y me trasladé al Hotel Mesón de Jobito, donde me hospedé.

 

HOTEL MESON DE JOBITO

El Hotel Mesón de Jobito, es conocido como uno de los hoteles en México con mayor actividad paranormal según cuentan los huéspedes. En el año 1700 era una vecindad y en la actualidad se reportan cosas como el creer ver a alguien, o sentir que alguien los observa y ruidos extraños. La verdad yo no sentí nada de esto, pero fue muy emocionante. Estuve de lo más a gusto, es un lugar hermoso, majestuoso y placentero con un excelente servicio.

 

Y PARA DESAYUNAR….

Recomendadísimo, Acrópolis, un restaurante que pareciera que está atrapado en el tiempo, justo a un lado de la Catedral. Es en verdad sorprendente la cantidad de obras de arte de Dalí, Miró, Chagall, Picasso por mencionar solo algunos. Cuando ordenaba mi “asado de boda”, uno de los platillos más recomendados en Zacatecas, pregunté al mesero si eran copias, y me respondió que eran obras originales. El lugar tiene una colección de cientos de obras, el mesero comentó también, que había dibujos hechos ahí mismo por Rufino Tamayo y Diego Rivera. En verdad es increíble ver tantas obras juntas en un lugar. Y ya para terminar pedí un café turco delicioso, otro de los recomendados, ¡exquisito!

 

MINA EL EDÉN

karlaaparicio_octubre_04

La mina El Edén, fue por más de tres siglos fuente de riqueza de oro y plata. El guía nos cuenta que fue la fuente de poder, esplendor y a la vez de tragedias e injusticias. Hoy es uno de los principales atractivos turísticos de Zacatecas, y recientemente pasó a manos de un administrador particular, es en verdad un lugar obligado a visitar, entre otras cosas, porque encierra todo un pasado lleno de leyendas e historias, todo está en excelentes condiciones y tiene hasta una discoteca, otra de las visitas que no deben faltar, y señalo que ésta solo abre de noche. En el tour nos ilustran con una extensa exposición de minerales de todo el mundo y nos remarcan que en Zacatecas la minería era de lo más importante en su historia.

 

HOTEL EN LA ANTIGUA PLAZA DE TOROS

En lo que fuera la antigua plaza de toros de San Pedro, se instaló un lujoso hotel -respetando y adaptando cada uno de los espacios-, con una exquisita decoración. Vale en verdad mucho la pena pasar a conocerlo, cuenta con un sorprendente bar con un atención de primera. Es extraordinariamente bello.

 

LA CATEDRAL

Una joya arquitectónica por excelencia de Zacatecas, una de las obras más representativas del barroco, en verdad que te roba el aliento su belleza. Es una explosión ornamental de la tan mencionada cantera rosa labrada en toda su edificación, que contrasta con su mesurado estilo interior. La Catedral es considerada por esto y otras muchas razones como una de las más hermosas de Latinoamérica.

Un fin de semana es muy poco tiempo para conocer Zacatecas, y el tiempo me exige volver, en verdad me conquistó y me faltó recorrer muchos de sus encantos, esto es bueno, porque prometo volver, y así seguir descubriendo sus tesoros, su gente y sus rincones. ¡Zacatecas es un lugar imprescindible para cualquier viajero, llámese nacional o internacional que quiera conocer México!

Soy Karla Aparicio.  ¡Y soy de Jalisco!