Una reconstrucción justa y transparente, plantean senadores y académicos

senado_oct_02

– Los recientes  fenómenos naturales obligan a elaborar una nueva legislación y mejorar las políticas públicas.

Tras los sismos ocurridos el pasado 7 y 19 de septiembre, el senador Miguel Barbosa Huerta, secretario del Cómite Directivo del Instituto Belisario Domínguez, consideró necesario que la reconstrucción se lleve a cabo de manera justa y transparente, que haya absoluta honradez de parte de los servidores públicos y de los tres niveles de gobierno.

Desde el Senado necesitamos garantizar la transparencia, conocer todos los datos que  hemos leído en los medios de manera profusa, queremos tener orden en toda esta información que nos tendrá que ser útil para poder tomar decisiones, dijo.

Durante la inauguración del seminario “Tras los sismos de septiembre: la reconstrucción a debate”, señaló que el sismo es una realidad que nos rodea y que, sin duda, se tendrá que generar a partir de esos sucesos lamentables, una  legislación nueva y políticas públicas.

senado_oct_03

Victor Manuel Cruz Atienza, académico del Instituto de Geofísica de la UNAM, comentó que los fenómenos naturales estarán siempre ahí, son un peligro latente y nuestra obligación es conocerlos para que con base en ese conocimiento  ser menos vulnerables ante ellos.

Señaló que la política de prevención tiene que permear en nuestra sociedad, asimilarse integralmente, debe haber sistemas de alertamiento temprano y educación de la población, pues de nada sirve que haya infraestructura, si la gente no sabe qué hacer, si no se conocen los protocolos oficiales de protección civil que hay que aplicar en cada lugar en que nos encontremos cuando suene la alerta.

En el evento, también participaron Gerardo Esquivel Hernández, coordinador ejecutivo de investigación del Instituto Belisario Domínguez y Luis Zambrano González, académico del Instituto de Biología de la UNAM.