Vasconcelos Paladar Mexicano

Por: Rosaura Cervantes Conde

restaurante_octubre_01

Sé que es raro iniciar una sección de restaurantes con el postre, mas debo compartir que el mejor flan de queso panela que he probado en mi vida, ha sido en Vasconcelos Polanco… sabor, textura, consistencia, realmente una delicia.

Hace un par de semanas fui a comer con la guapa Bea Ibarra al Restaurante Vasconcelos. Me platicó que tenía una semana de haber abierto el restaurante, y una de las muchas cosas de las que se debe  que presumir de este lugar definitivamente tiene que ver con su remodelación, pues se tenía el objetivo de rescatar la casa catalogada con valor histórico por el INAH: “quisimos darle la prioridad que se merece la fachada original mediante una envoltura de cristal que permita apreciarla desde el nivel de la calle, como si fuera una escultura dentro de un aparador”, y lo lograron.

restaurante_octubre_02

En cuanto a la propuesta culinaria de Vasconcelos, existe el antecedente con el de San Pedro Garza García en Nuevo León, el cual está basado en recetas regionales, destacando ingredientes como el maíz, el frijol, el chile y el mezcal. Para abrir el apetito, hay varias opciones muy interesantes, que van desde los tradicionales esquites, pasando por el chicharrón prensado, unas suculentas costillitas de cerdo o las mamucas Vasconcelos, hasta llegar al chicharrón de pulpo que fue lo que seleccioné para iniciar. Un detalle que es importante mencionar, casi todos los platillos tienen algo de picante que en la mayoría es muy discreto y pueden ser enriquecidos por las salsas de la casa, las cuales están ordenadas de menor a mayor picor, es así que tienen la martajada, manzano, chipotle, verde árbol, piquín con limón, chicharrón serrano, nueve chiles, habanero tatemado, cada una con un sabor exquisito. Ayuda mucho es que en la carta han incluido el grado de picor de cada platillo.

restaurante_octubre_03

Llega el momento de elegir el platillo fuerte, el capitán sugiere varios platillos, entre ellos menciona el Ribeye a las brasas, el filete don José que lleva una emulsión con tuétano y machacado de papa al jalapeño, pollo marinado en chipotle a las brasas… Me decidí por el chamorro de cerdo, les comparto, el chamorro está marinado en cerveza artesanal y mostaza con salsa martajada, esta combinación es suprema en esos 500 gramos de carne (aproximadamente). Sí, sí lo disfruté mucho y como guarnición me sugirieron el arroz almendrado y papa rellena de puré al jalapeño, ambos ¡deliciosos! Otras guarniciones son: aguacate pellizcado, tuétano a las brasas, arroz a la mexicana, palmitos a las brasas, cebolla asada, arroz a la cerveza, ajo horneado y betabel a las brasas. Hay que reconocer el talento de los Chefs Saúl y Celso, así como del Chef Ejecutivo Fernando Aguilar.

restaurante_octubre_04

Bea me sigue comentando acerca de Vasconcelos, que cuenta  con dos terrazas, cada una con barras las cuales han sido diseñadas con cocteles por Isaac Amezcua Mixólogo diseñador, una taquería y una 3er terraza privada en el rooftop de la casa en donde podrás  disfrutar el gran ambiente con música mexicana de todas las épocas.

Agrega que Isaac Amezcua le otorgaron el reconocimiento avalado por la IBA y la BAM el certamen nacional de coctelería 2015 rumbo a Sofía, Bulgaria. Y la placa como barmanager; también obtuvo un lugar como el mejor coctel de 2016 y terminó  en  4o lugar en el estilo clásico en torneo nacional de la I.B.A rumbo al mundial en Tokio, Japón.

restaurante_octubre_06

Una sugerencia, no deje de probar el Clamato Vasconcelos, que lleva salsas de la casa y limón, las otras dos opciones son Clamato Mar con charalitos y almejas y Tierra con carne seca. Les comparto parte de la lista de los Favoritos: Cazuela –toronja, naranja, jugo de piña y limón-; Mezcal Mule –mezcla unión, jugo de limón, jarabe natural y ginger-; Agavito: Tequila Altos blanco, miel de agave, vainilla, jugo de limón y ginger ale- y Chabaranja –Oporto Havana 7, licor de chabacano, clara de huevo, jugo de naranja y limón.

El postre… si bien ya les adelanté de cuál me volví fan, al principio no sabía por cuál decidirme, hay muchas tentaciones y cada una con un sabor increíble: tarta de nuez con nieve de vainilla, pan de nuez con betún de mantequilla y fruta de temporada, gorditas de nata con salsa lechera, chocolate y cajeta, helado artesanal…. Y por supuesto el ¡Flan de queso panela!  Visualmente tiene una presentación muy llamativa y del sabor, qué les digo, el toque de cajeta y el chicharrón es ¡espectacular! Pronto regresaré a probar el Supremo de chocolate que tanto me ha recomendado Bea, porque tiene ¡16 capas de chocolate!

restaurante_octubre_07

 

Dirección

Presidente Masaryk No. 120 Col. Polanco C.P. 11560

Tel. 78269433

www.vasconcelos.com.mx

Vasconcelos pertenece a Sofa Entertainment Group