MUNDO PUBLICITARIO

Por: Carlos Bonilla / carlosbonilla_98@hotmail.com

mundop_banner

Cruz Azul marca la pauta en el aprovechamiento del agua pluvial

mundop_ago_03

Durante la temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2019, según pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), México estaría en el radar de 33 huracanes (19 que se formarían en el océano Pacífico y 14 en el Atlántico); seis por arriba del promedio histórico y con la probabilidad de que entre cuatro y seis ingresen al territorio del país. 

Al margen de las precauciones que se deben tomar en materia de protección civil, estos fenómenos naturales vendrán acompañados de una enorme cantidad de agua. 

En una de sus plantas en Puebla, que pertenece a su filial Cementos y Concretos Nacionales (CYCNA) de Oriente, Cruz Azul instauró un sistema de captación de agua pluvial, el cual le permite recolectar y guardar el líquido que cae durante la temporada de lluvia -que se usa en la fábrica, en el subproceso de molienda de cemento.

Cooperativa La Cruz Azul es un caso especial en México, ya que la cementera comparte con las comunidades su visión de que el agua es un bien natural que no deberíamos desperdiciar, y se ha convertido en un caso excepcional en el país en materia de gestión sustentable de los recursos hídricos.  

El sistema de Puebla está en operación desde 2007 y, a través de tres estanques, pueden almacenar 95,000 metros cúbicos. 

“Desafortunadamente, el agua pluvial es un recurso que México no está acostumbrado a aprovechar. Creemos que desperdiciar estos aguaceros es una mala idea. Podrían utilizarse para abastecer a las dos actividades económicas que más líquido demandan: la agricultura y la industria, ámbitos que, en conjunto, consumen más del 80% del agua disponible en México. Estas acciones hablan de nuestro compromiso con el medio ambiente y con las comunidades a las que pertenecemos”, aseguró el Ingeniero Ignacio Cruz Ángeles, Gerente de Mantenimiento de CYCNA de Oriente, empresa del Grupo Cruz Azul.

 

Finalizó con el Primer Diplomado en Dirección Estratégica de Publicidad Exterior AMPE-UA

mundop_ago_04

Concluyó exitosamente el Primer Diplomado en Dirección Estratégica de Publicidad Exterior, organizado por la Asociación Mexicana de Publicidad Exterior AMPE y la Universidad Anáhuac. 

Constituido por 80 horas de clase este Diplomado, el primero en realizarse en América Latina, incluyó además de las sesiones de trabajo, conferencias con destacados expertos y la exposición y análisis de casos de éxito de la publicidad exterior en México y el mundo.

Gerardo Raúl Roldan Barrios, Presidente de AMPE, expresó que a lo largo de todas las sesiones, la visión compartida de profesores, conferencistas y alumnos, fue el dar un nuevo enfoque a la publicidad exterior con una vinculación más directa con la sociedad, la innovación tecnológica y la utilización más intensiva de herramientas digitales, así como el respeto al entorno con una  planeación urbana sustentable.

La entrega de los diplomas estuvo a cargo del Director de la Facultad de Comunicación, Maestro Carlos Cienfuegos, la Maestra María Cristina Rábago Rojas, Coordinadora de Extensión, el Maestro Jean Domette, destacado comunicólogo y publicista y el Ing. Gerardo Raúl Roldán Barrios, Presiente de la AMPE. 

Por su contenido y alcance, así como el alto nivel alcanzado en sus sesiones, este Diplomado está siendo solicitado por algunas empresas y ya se plantea la realización de una segunda edición.

 

Social Media Week 2019

mundop_ago_01

El “Social Media Week” se llevó a cabo con el tema principal de “Stories”, el tema de reflexión principal de este año llevó a los ponentes y asistentes de este evento a reflexionar sobre la responsabilidad de las marcas y los influencers. En el primer día del evento se abordó el tema “Speaking Latam Brands, Values and People”, dirigido por Martín Jaramillo de Twitter; posteriormente hubo un panel con la participación de Alboz Toofani y César Salazar en el que se abordó el tema del emprendimiento. Héctor Cruzado habló de Zoe Water, marca que usó una estrategia de contenidos para ser relevante y el evento finalizó en la primera jornada con la participación de Nicko Nogués, quien explicó cómo se puede usar el Storytelling para construir sociedades basadas en la bondad, el respeto y la igualdad.

En la segunda jornada Linkedin presentó una ponencia con Borja Castelar con el tema “el futuro del trabajo y la importancia de las habilidades blandas”; más tarde Jorge Fuentes, de Kantar, habló sobre el importante del Rol de medir las estrategias de Influencer Marketing más allá de las interacciones. Paul Cowan, representante de Shutterstock mencionó como las marcas pueden crear una imagen poderosa a través de imágenes y para terminar Daniel Granatta habló de la importancia de crear historias para aproximarnos a nuestro ideal del futuro.

El tercer día se presentó una conferencia de YouTube con la presencia de Yahir Godoy e Isabel Soberano de Gazer73, Ignacio de los Reyes, Top Creators & Enterprise YouTube y Raiza Revelles, se habló de cómo se puede construir marca de manera responsable y positiva. En la conferencia “Comunicación Global en tiempos de cambio”, Gisel Ducatenzeiler, Social Media at United Nations Department of Global Communications en las Naciones Unidas habló del uso de las redes sociales para su organización. Alejandro Miramontes, Regional Marketing Manager LATAM Hootsuite e Ignacio Aguirre Franco, Head of MKT LATAM Adobe hablaron de la estrategia para lograr conseguir clientes.

Entre los patrocinadores estuvieron Mercado Pago, al respecto, Marcela González expuso la conferencia “Te reto a vivir un día sin tu cartera; más tarde Sandra Morales, Chief. Empowerment Officer de GIRLPOWER habló de los aspectos más importantes de la publicidad para las mujeres. Facebook, la red social más importante del mundo contó con la ponente Anna Aguilar, Gerente de Ventas de Facebook México, quien expuso la importancia de crear contenido de valor para plataformas como Facebook, ya que las personas tardamos solo 0.30 segundos en interiorizar y retener una imagen. El evento terminó con Mike Ávila, Pachín Sánchez, ambos creadores de contenido y Paula Cutuli, CEO Soulnet LLC, quienes comentaron características de Generación Z. Hubo un pequeño debate donde comentaron que el uso excesivo de la tecnología va a tener un declive eventualmente.

 

M22, agencia mexicana de comunicación, gana el Caracol de Plata

mundop_ago_02

El Centro Mexicano para la Filantropía A.C., y su programa del Reconocimiento Iberoamericano Caracol de Plata entregaron los premios con los que cada año distingue a la mejor publicidad de beneficio social de América Latina, España y Portugal.

Con una participación de más de 60 empresas y más de 150 piezas en el área de gráfica, la agencia M22, fundada por Lili y Val Gómez, obtuvo el reconocimiento en la categoría de Gráficos para la marca “Amor a mí”, que promueve la belleza y fortaleza de las mujeres, creada por Victoria Hertel.

“Es una pieza en la que creímos desde un principio y ganar significa mucho para nosotras. Es la satisfacción de traer un Caracol a M22 y demostrar que todo es mejor cuando se hace con el corazón”, menciona Pam Arellano. “Amor reflejado en reconocimiento. Es el resultado de esfuerzo, compromiso y de hacerlo con el corazón, no sólo con la marca sino también con el público, en este caso con las mujeres. Gracias a todas las personas que me han inspirado y están siempre cerca de mí”, añade Anahí Benítez.

“Este es el resultado de un trabajo conjunto entre cliente y agencia, donde la estrategia se refleja en piezas creativas, que son pequeñas muestras del alma de nuestras consumidoras; por tanto, son ellas las que hablan, piensan y sienten a través de cada anuncio. Uno de ellos, el que fue premiado con el Caracol de Plata”, indica Itzel López, directora de planeación estratégica de M22.