La mirada psicodélica hacia el color de Mashe Trujillo

Por: Fotos: cortesía de Mashe Trujillo

pintor_ago_01

De mirada soñadora, pícara, ojos que captan hasta el detalle por mínimo que éste sea, se come al mundo, ve la vida llena de color, y se deja seducir por los retos, ella es la maestra Mashe Trujillo. 

Inició pintando flores, “todo estaba atascado de colores, eran colores muy llamativos, plantas carnívoras, ojos, los ojos siempre me han llamado la atención, entonces eran ojos con flores y cosas así.  Era un poco surrealista”. Una cosa la fue llevando a otra, y esta a su vez a conocer a más artistas plásticos, así hasta llegar con el Maestro Raúl Barceló (Neo Realismo Mexicano), quien impartiría un taller de Historia del Arte y de Realismo. “Entonces yo dibujaba solo figurativo, a mí el realismo y la figura humana ¡me daban terror! Yo soy una mujer de retos y me puse el reto de que tendría que hacer retrato.”

-No puedo creer lo que escucho… Los retratos que he visto de tu autoría, tienen algo que atraen, que invitan a contemplarlos, a verlos detalladamente.

pintor_ago_02

Ríe.- Yo era de hacer abejitas y pura cosa bonita. Durante dos años estuve pintando con él y de ahí me enamoré del retrato y de la figura humana y del óleo. 

Confiesa que “después de dos años, ya disfrutaba tanto, que a partir de ahí empecé a hacer copias, pero mi maestro dijo: “¡Eres muy buena! Ahora empieza a hacer obra original con la técnica que estás manejando en estos momentos. A la par me metí a un curso de fotografía y de ahí comencé a tomar fotos a mis amigos quienes fueron mis conejillos de indias. El resultado de esta combinación fue otro comentario del Maestro Raúl Barceló: “¡Ya estás lista para una galería!  Haz una serie, elige el tema y la presentamos”.  

Mashe acelera el ritmo de la conversación, se percibe emoción y de cuánto le agrada el tema, contagia esa alegría, y con detalles compartió cómo definió su realización: “Me puse a ver sobre qué temas se harían  y en esa retro inspección, me dije: Tiene que ser una serie que te guste y que te apasione, porque van a ser muchos cuadros del mismo tema, mínimo me echo un año, y a mi ritmo de trabajo sí me tardé un año, y entonces la pregunta ¿qué es lo que me apasiona? ¡Los payasos!

pintor_ago_03

Para varios el tema de los payasos no es un tema sencillo, o los amas o los odias, pero no hay medias tintas, y para Mashe, no es un tema a discusión, es algo que de toda la vida le han gustado. Recuerda su infancia, cuando aún existía Reino Aventura, “había un local donde te pintaban de lo que quisieras, y yo siempre pedía que me maquillaran de payaso. Sé que muchos niños tienen miedo a los payasos, pero a mí me encantaban”. 

“Ya viéndolo en estos tiempos y psicológicamente, en terapia –risas-, yo creo que lo que me llama la atención es el personaje, es el maquillaje, el sacar su otro Yo a través de la pintura sobre su cara, que al final de cuentas cualquier maquillaje es mostrar tu otro yo ante la sociedad, se puede interpretar como una máscara, como una armadura también. 

“Por ejemplo, yo no me maquillo, siempre ando de cara lavada, pero si mi invitan a una fiesta de disfraces, me cuelgo hasta el molcajete… Cuando me puse a hacer la serie de los payasos, me puse a investigar la historia de los payasos, de cómo surgen y resulta que desde Egipto, ya formaban parte en la corte de faraón Dadkeri Assi, estamos hablando del año 2500 a. C.”.

pintor_ago_04

“Dentro de esa investigación salió –una constante- que los payasos son personas que están deprimidas, que quieren hacer feliz a las otras personas para que no se sientan como ellas. Toda esa discusión psicológica a mí me encanta, me gusta mucho la psicología, me gusta investigar sobre el comportamiento humano, entonces cuando definí la serie, empecé a planear a los payasos proyectando alguna personalidad, obvio, apoyada siempre por mis amigos, y al mismo tiempo, me enteré de la existencia de Triciclo Circus Band, un grupo de ska, y dos de ellos también participaron.  Esta es la historia de la serie “Detrás de una nariz” que consta de 22 cuadros, donde se aprecian distintos estados de ánimo o situaciones, el payaso elegante, el payaso guapo, el enojón, el que sonríe pero tiene la mirada penetrante, la payasita juguetona, una payasa doctor…    

Hago un paréntesis, y le comento que en cierta forma la nariz tiene que ver con el significado de Personae, se trata de una palabra que se deriva del latín, que originalmente se refería a una máscara teatral, y a esconder los “yo”.  

pintor_ago_05

Mashe es licenciada en Diseño Gráfico, con especialidad en envases y embalaje, presta sus servicios profesionales en una empresa y además da clases de pintura. Admira a Salvador Dalí, Modigliani, y dentro de los realistas e hiperrealistas, a Roberto Ferri.

Como maestra ha tenido alumnos de todas las edades, desde pequeños de 4, 5 y 6 años hasta gente adulta. “Con los chiquitos fue maravilloso, es increíble cómo se sorprenden de todo, de los resultados de las mezclas de colores, y por ejemplo, combinamos colores para que nos diera un verde, y sus caritas eran de sorpresa,  son mágicas. En ellos no existe la autocrítica que normalmente se da en los alumnos mayores, ellos se expresan, sacan todo lo que quieren mostrar al mundo, a ellos les vale los colores, los trazos, el chiste para ellos es plasmarlo”. 

-Ama los animales y el agua como elemento de vida. Sobre el primer tema puedo mencionar tiene 11 tortugas y 4 perritos –Leonora, Dalí, Janis y Mozart-, dos de ellos fueron rescatados de la basura-,   y son parte del ambiente del estudio, cada uno tiene su banco, su cojín y sus propios “retratos” en pastel.

pintor_ago_06

Otro elemento para ella muy importante es el agua, ella disfruta el contacto de su cuerpo, de su piel y gusta de experimentar los cambios de temperatura, y como buena artista, su sensibilidad es exponencial, y esto lo vive desde cosas tan simples como lavarse las manos hasta nadar, una actividad que complementa su vida…. Esto nos lleva a un cuadro que recién pintó, se trata de un desnudo en contacto con la misma que pertenece a su segunda serie “Desnudos del alma”, así que del agua nos vamos a la confrontación que existe en la gente para quitarse la ropa… Volvemos a la máscara con que la gente se cubre…

Comenta que ella no le gusta pagar por los modelos, “se quita un poco la esencia de la persona, el modelo ya sabe cómo colocarse, a mí me gusta lo fresco, su energía es distinta a una persona que se dedica a modelar, me gusta descubrir el alma de las gente normal”.

¿Qué te ha impactado de trabajar con el cuerpo humano? Es muy padre, hay un cuadro “La magia del blanco”, no es un desnudo completo, y consiste en un chavo que trae un pincel en la mano, y es justo a esa parte donde voy, esa mano está llena de venas. No sabes cuánto disfruté pintar esa mano, el reto de hacer las venas porque además está en formato grande de 1.50 metros. 

Otro caso, es el cuadro que recién terminé, consiste en un desnudo completo, donde no se ven los genitales, está muy cuidado… Estoy haciendo desnudos con body paint, tomo a mi modelo, le hago el body paint, para continuar con una sesión fotográfica y seleccionar la foto que más me gusta para trabajar, resulta muy interesante porque primero pinto sobre la piel y después hago lo mismo sobre el lienzo, el reto es alcanzar los tonos que me exige la piel en la imagen y seguir con la pintura encima. 

pintor_ago_07

Ya que mencionas el color, ¿qué es para ti este elemento?

Es un reflejo de mí. En los colectivos me presento con la nariz de payaso. Antes me vestía estrafalario y con el tiempo eso fue cambiando, ahora quiero retomarlo. Aunque en ciertas colectivas he llegado con mi nariz de payaso y así muchos me identifican. 

Dentro de la serie de desnudos hay un autorretrato, es mi espalda, en el que se ven un par de tatuajes, es mostrar mi otro yo. Esta serie está pintada en óleo, aunque puedo mencionar que también pinto con pastel, pintura clásica, temple y acuarela, pero el que más me gusta en definitivo es el óleo, disfruto la embarradera, tocar la pintura a diferencia de las tizas del pastel. 

La preparación de un artista nunca termina, y justo ahora Mashe está cursando un diplomado de Arte Clásico, “es sobre las técnicas flamenca y veneciana con el maestro Óscar Urrutia, quien por cierto, inauguró mí exposición en enero pasado en el Deportivo Israelita en la Galería Pedro Gerson”.

Antes de despedirnos, mencionó que tiene un colectivo en el Hotel Hilton a principios del mes de agosto y seguirá trabajando con su serie de “Desnudos del alma”. 

Entre sus exposiciones están:

Participación con 2 pinturas Quórum 2003 categoría ilustración.

Miembro del grupo de artistas del jardín del arte Satélite.

Exposición centro experimental de cultura la Moira 2009.

Exposición colectiva “invasión arte urbano” Col. Roma 2011

Exposición individual Café Punta del cielo 2012

Exposición colectiva “El mundo raro del arte” Octubre 2012 

Exposición colectiva “Una cierta mirada” Noviembre 2012 

Exposición colectiva “Arte en tu espacio” Noviembre 2012 

Exposición colectiva “Conjunción de color” Noviembre 2012

Exposición colectiva “Si volviera a ser niño” Diciembre 2012 

Exposición colectiva “Tributo a Lennon” Diciembre 2012 

Exposición induvidual en el festival “Pulkearte” Marzo 2013

Próximamente Hotel Hilton, agosto 2019

Deportivo Israelita, 2019

Redes Sociales 

https://mashedesign.wixsite.com/arteparatodos