HOLANDA

pais_ago_01Situado en los Países Bajos, en la costa occidental de Europa, se encuentra uno de los países más bellos y seguros del mundo, donde la tranquilidad del visitante se convierte en la máxima experiencia.

Capital.- Ámsterdam

Población.- 810,000 habitantes

Idiomas.- holandés 

Moneda.- Euro (anteriormente florin)

Religión.- Cristianismo

Este maravilloso país donde “todo es permitido”, y por increíble que esto parezca, es uno de los más seguros del mundo y para mí, en lo personal, es el más bello. Es por eso que se dice que Holanda es el país con más personalidad de toda Europa, y también recibe el título como el país de los diamantes.

pais_ago_02

Este país, lleno de belleza, historia y una gran cultura, alberga los museos más importantes como el Museo de Van Gogh, Rijksmuseum, con las más espléndidas colecciones de pinturas, así como la Casa de Ana Frank en el barrio de Westerkerk y en un edificio construido en 1635 se conserva su famoso diario; también Holanda alberga la casa del pintor más famoso Rembrandt y sus más bellas e inspiradas obras.

Holanda cuenta con un sin número de atracciones desde sus hermosos canales hasta museos, bares y sus conocidos coffee shops de drogas blandas, famosos por sus deliciosos pasteles de hachís, entre los más importantes y conocidos son “The Bulldog” “The Radkey”, así como los más antiguos, y qué decir de sus famosas discotecas gays. Un dato curioso es que en algunos lugares se debe cumplir con cierta vestimenta para tener acceso a ellos.

Aquí se encuentra también la famosa fábrica de cerveza Heineken® con degustaciones; acercándose al centro, podemos disfrutar de inmensos mercadillos llenos de color, desde souvenirs hasta hermosos tulipanes y bulbos para llevar a casa, e inclusive plantas de marihuana.

Es curioso encontrarnos con el famoso Barrio Rojo, y sus famosas vitrinas en la parte más céntrica de la ciudad de Ámsterdam, este lugar debe visitarse, ya que es la principal atracción turística de Holanda, así como sus paseos en barcas para disfrutar de la belleza de sus canales y calles llenas de bicicletas.

 

Ciudades más importantes:

pais_ago_03

ÁMSTERDAM. La capital y la más bella debido a sus esplendorosas construcciones erigidas entre canales combinada con su exquisita vida nocturna.

ROTHERHAM. La segunda ciudad más grande de Holanda y una de las más fuertes en economía, debido a que cuenta con uno de los principales centros financieros de Europa. Poseedora del puerto más importante del continente.

DELFT. Se localiza en la parte meridional del país y mundialmente es conocida por su famosa porcelana azul, aquí se puede disfrutar de sus bellos campos de tulipanes y tiendas de quesos. 

DEN HAAG. Mejor conocida como la Haya, es un lugar de palacios y sede del gobierno de los Países Bajos. Este bello lugar cuenta con las playas más bellas, así como una infinidad de museos y lugares históricos.

pais_ago_04

GOUDA. Aunque su nombre nos suene a queso, en realidad es donde vive la familia real y es famosa por su iglesia Sint Janskerk. Este templo es considerado el más alto de Holanda con cincuenta 123 metros de altura.

UTRECHT.  Localizado en el centro de los Países Bajos, es la cuarta ciudad más grande de Holanda y el corazón de la misma, ofrece un ambiente excelente, esta ciudad universitaria posee los túneles más bellos entre sus espectaculares canales, llenos de hermosas cafeterías que hacen de su visita una experiencia inolvidable.

MAASTRICHT. Situada en la frontera con Bélgica, es otra ciudad de suma importancia ya que es donde se firmó el tratado que lleva el mismo nombre, para la Unión Europea.

VOLENDAM. A solo 22 kilómetros al este de Ámsterdam, se encuentra Volendam, hermoso sitio que casi todo el año se encuentra lleno de turistas, aquí, las mujeres usan su atuendo típico y sus bellos sombreros blancos de enormes picos, que se funden con los más bellos molinos de viento.

 

GASTRONOMIA

pais_ago_05

Su gastronomía tiene una gran influencia de Indonesia debido a que Holanda tuvo la posesión de territorios con las indias orientales y el control del comercio.

Entre sus platillos destacados mencionaré: 

RIJSTTAFEL.- este es el platillo principal de Holanda. Consiste en una mesa de más de 20 pequeños platos de diversos guisados, entre carne, pollo y vegetales con diferentes grados de picantes y se acompañan de diversos platos de arroz colocando una pequeña vela en el centro de la bandeja para mantener la temperatura de la comida.

ROOKWORST.- Salchicha ahumada que se acompaña con papas hervidas y otras variedades de verduras.

BITTERBOL.- Bolitas de carne frita, muy parecidas a las albóndigas y se acostumbran a servir en los bares como botana.

pais_ago_06

KROKETTEN.- Versión de las croquetas españolas. Hechas a base de pescado o carne es muy típico encontrar en McDonald’s, el menú holandés llamado McKroket, una enorme hamburguesa apanada y frita.

STAMPPOT.- Este platillo elaborado a base de papa machacada  con mantequilla a la que se le puede agregar un sin fin de preparados desde carne hasta vegetales. 

KAS.- Holanda es mundialmente famosa por sus quesos, y entre los más populares se encuentra el edam y el gouda, aunque en realidad existen muchísimos tipos de queso holandés, sin duda una de las mejores degustaciones que se pueden hacer al visitar este país.

 

SUS POSTRES Y DULCES

pais_ago_07

EL REGALIZ.- Entre sus postres y dulces Holanda es famosa por este típico dulce que aunque para muchos no es muy aceptable al principio, después de probarlo varias veces, el paladar comienza a descubrir su agradable sabor.

POFFERTJES.– Pequeños pancakes espolvoreados de azúcar glass. 

TOMPOES.-  Pastel típico holandés, elaborado a base de pasta de hojaldre y cobertura glaseada, que se disfruta a la hora del café.

STROOPWAFELS.- Galletas elaboradas con caramelo que se utilizan para acompañar el café, al igual que muchos otros postres.

OLIEBOLLEN.– Buñuelos y empanadillas de manzana.

APPELFLAP.- Estas deliciosas empanadas de manzana a la canela, la versión holandesa del strudel.

 

BEBIDAS

pais_ago_09

CERVEZA.- Holanda como muchos países tienen fama de poseer las mejores cervezas de Europa y sin duda sabemos que Heineken® es una de las favoritas a nivel mundial y la segunda más importante, aunque existe una gran variedad de marcas y existen también las cervezas artesanales, de las cuales hay una gran variedad y son de gran calidad, muchas pueden llegar a tener mejor sabor que las de grandes marcas. La Witbier, es otra de las cervezas más importantes por su elaboración a base de trigo.

GINEBRA.-  La Genever, es una de las ginebras más populares y originales de Holanda, fue inventada en los Países Bajos y contiene 47% de alcohol.

pais_ago_10VINO.- Korenwijn, este famoso vino de maíz contiene un 38% de alcohol.

LICOR.- Advocaat  es una de los licores tradicionales elaborado a base de huevo y azúcar, muy similar al rompope.

Orange Bitter,  bebida típica holandesa, cuyo color representa la dinastía naranja, y con esta se celebrar el día de El Rey.

Antes de despedirme, comparto que Holanda es el país con mayor ranking en el consumo  de café, por lo que es típico ver a la gente caminando en las calles con los vasos de café en la mano.