La Docena Oyster Bar & Grill

Por:

gastronomia_ago_01

Disfruté mucho de la ambientación que ofrece La Docena Polanco, un estilo muy del sur de Estados Unidos, desenfadado, muy adecuado para ir con los amigos y pasarla increíble, además de comer delicioso. En esta ocasión compartí mesa con Rodrigo Cervantes y el encantador PR Alfonso Garza quien nos platicó de su viaje a Machu Pichu. 

Martín y César nos atendieron esa tarde. Trajeron té de jengibre helado para Alfonso y un refresco de Cola para Rodri, a mí me consintieron con un Mezcal Serrano, tan fresco, ideal para el calor que estaba haciendo.  

Todo se antoja del menú que ofrece La Docena Oyster Bar & Grill, su cocina está, y en sí todo el concepto, basada en la cocina de Nueva Orleans y Cajun de Luisiana. 

Iniciamos la degustación con Almeja Reyna traída directamente del litoral de Sinaloa, las cuales vienen limpias, picadas, aderezadas con un toque de limón, aceite de oliva y pimienta y al poco tiempo nos sirven ostiones a las brasas, cocidos al grill, aderezados con perejil y un toque de limón amarillo. No debería escribir esto, pero conforme estoy redactando y recordando los sabores y las texturas de cada platillo, estoy salivando… 

gastronomia_ago_02

Algo que debo destacar es que cada producto de mar y tierra, son frescos y traídos exclusivamente para  La Docena Oyster Bar & Grill: la carne proviene de distintos estados de la República Mexicana. Por ejemplo, del estado de Durango traen los cortes a la parrilla como el Chuletón Wagyu, el New York de libre pastoreo y  el Flat Iron Wagyu, en tanto que el cordero es de Acatic, Jalisco. En el caso de los ostiones y las almejas se sirven vivos, y provienen de aguas certificadas de Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora y Baja California.

Al trabajar directamente con productores pequeños, La Docena, ocasionalmente puede ofrecer variedades difíciles de encontrar como las almejas Negra Peluda, Chocolata, Generosa o Chiluda. Por cierto, debo destacar un platillo del menú, la Fuente Royal, donde se sirven tres tipos de ostiones, 2 pescados frescos y 2 tipos de almeja. 

gastronomia_ago_04

Continuamos con el Aguachile clásico norteño de chiltepin, el cual lleva un poco de tomate, cebolla y ajo, todo tatemado en el comal, al que se le agrega un poco de aceite de oliva y se monta el camarón, un poco de rábano sandía, láminas de pepino y brotes del día, en este caso fueron brotes de cilantro, y lo acompañamos con tostadas deshidratadas, aunque también pudiera acompañarse con galletas saladas. Se puede agregar salsa Huichol picante o salsa Diablo.   

Posteriormente nos llevaron a la mesa, Po Boys de camarones. El Po Boy es el sándwich típico de la cocina criolla de Luisiana, y La Docena te da a elegir entre camarón, ostión, pescado, calamar o uno mixto de ostión y camarón. Es interesante el sabor que le da los camarones empanizados dentro de la baguette, además del aderezo secreto de la casa, en definitivo, es de los mejores platillos que existen y se disfruta mucho la excelente mezcla de sabores, apuntó Rodrigo.

gastronomia_ago_05

Dato curioso, el nombre “La Docena Oyster Bar & Grill” se debe a que la especialidad de la casa son las ostras y estas se sirven por docena. Abrió sus puertas el 3 de febrero de 2012 en Guadalajara, Jalisco, y desde entonces la cocina del Chef. Tomás Bermúdez ha deleitado a miles de paladares, junto a Alejandro de la Peña y Claudio Javelly. En 2018, se volvió a colocar como uno de los mejores restaurantes de América Latina por la lista Latin America´s 50 best Restaurants S. Pellegrino & Acqua Panna.   

Seguimos con unos camarones a las brasas con paprika, también muy ricos, y para cerrar esta deliciosa tarde, nos trajeron el Volcán de dulce de leche, acompañado por una bola de helado, la cual puede ser  de plátano, caramelo salado o Ferrero Rocher, y elegimos esta última. Por todo esto, se comprende porqué se encuentra dentro de la lista Latin America´s 50 best Restaurants S. Pellegrino & Acqua Panna. ¡Buen provecho!

gastronomia_ago_06

Los vinos de la casa resultan un elemento importante para el maridaje de los platillos de La Docena, de esta manera pueden solicitar: 

 

nfd

Concha Rose / Cabernet Sauvignon / Barbera / Granache Embotellado por Rancho Mogorcito de Viñas De Garza en Ensenada BC. México. 

La Concha Blanco / Sauvignon Blanc / Chardonnay. 

La Concha Mecánica / Chardonnay y el tinto Patán / Grenache / Syrah / Mourvédre. 

La Concha Rosita / Grenache / Syrah / Mourvédre.. 

 

dav

dav

Reservaciones

POLANCO 

Sudermann 156 esquina Homero 

Ciudad de México 

(55) 5255.2066

Lunes y martes de 1:30 a 12:00am

De miércoles a sábado 1:30 a 1:30am

Domingo 12:30pm a 11:00pm