Luis Espiridión rompe con la tridimensionalidad

Por: Karla Aparicio

artista_sep_01

Luis Espiridión es un artista tapatío de espíritu marino, que vive frente al mar, en Bucerías, Jalisco, es ahí donde se inspira, juega, vive y crea.

Espiridión, tiene una trayectoria artística de más de 25 años, exponiendo una obra muy vasta que abarca los diferentes aspectos de su estilo propio, al que él le denomina: “la bidimensionalidad”. Su trabajo se caracteriza por dar forma a dos dimensiones, sus piezas son delgadas y planas, observándolas de un costado pierden la dimensión, y de eso se trata su estilo, de romper con la tridimensionalidad de lo que comprende la escultura tradicional al contemplarlas de frente. La esbeltez es inesperada, no pareciera que se trata de una pieza tan estilizada. Una obra de Espiridión siempre sobresaldrá de otras, se reconoce de inmediato, esto lo ha logrado por tener un estilo seguro y firme por más de dos décadas. 

Nace en el año de 1964 y, desde niño, en vez de tener juguetes, prefería hacer sus juguetes:

artista_sep_02

“Mi mejor juguete era la plastilina y hacía un mundo con ella. También me gustaba la Historia, veía un libro de Napoleón y me aventaba todos los soldados prusianos y los franceses, la caballería, el uniforme de infantería. Me encantaba, los hacía en plastilina, entonces tenía 9 años”. Desde muy corta edad estuvo en todas aquellas actividades enfocadas al arte. 

En 1984 empieza sus estudios de escultura en el Instituto Cultural Cabañas en Guadalajara, y en 1989 realiza una gira por Reino Unido, España, Israel, Egipto e Italia, enfocado en viajar y entrar a trabajar con artistas como “estorbante” (entiéndase ‘ayudante’), para aprender técnicas escultóricas y pictóricas y así enriquecer su forma de hacer las cosas y posteriormente crear su propia obra.

artista_sep_03

Regresa a México y abre un taller propio de joyería y escultura en pequeño formato. Posteriormente en 1993 viaja a España y realiza un curso en la Escuela de Artes y Oficios de la Ciudad de Granada con el maestro Juan Manuel García. Al año siguiente  inicia un curso de fundición en bronce en Comerden University, en Gales, en el Reino Unido. Desde entonces hasta hoy, trabaja de manera individual en su propio taller.

Espiridión nunca ha dejado de ser niño

Luis ha logrado, a través de los años, vivir únicamente de su profesión, a pesar de que su familia se oponía y de sus dudas, nunca renunció. Hoy en día ha creado un mundo propio con figuras zoomorfas, cínicas, lúdicas, negándose a crecer, negándose a la adultez, para así darse permiso de seguir jugando: su creación se presenta como lúdica e intensa, cruda y tierna a la vez.

De Luis para el mundo 

artista_sep_07

El uso del lenguaje lúdico le permite a Espiridión dotar de más fluidez a su discurso formal y quitar la solemnidad, o falsedad, con la que la sociedad acostumbra a tratar ciertos temas sociales. De eso se burla Luis Espiridión, con sus personajes mutilados, de algún modo incompletos, en los que el artista crea un equilibrio estéticamente bello.

Y así trata de transmitir al mundo los demonios que llevamos dentro: “Trato de expresar primero lo que veo dentro de mí, lo que veo dentro de las otras personas en la sociedad. Desde la ternura hasta el odio humano. Lo hermoso del humano, pero también lo grotesco”. Las esculturas de Espiridión, tienden a ser expresionistas y sus figuras parecen cobrar vida propia.

La Alquimia de los metales

artista_sep_06

“El arte es lo único que queda en la cultura humana”. Nos habla Espiridión en su exposición que actualmente presenta en Guadalajara: “El bronce es mi pasión. El metal es durable y es para siempre, solamente una bomba atómica lo puede desbaratar. Se necesitan 1400 grados para fundir un bronce”. 

Los colores que logra Luis en sus piezas son realmente asombrosos, obtiene tonos aterciopelados que invitan a tocar la obra. Nos comenta que al jugar con el calor más la experiencia, da el resultado de esta gama de tonos tan absorbentes a la vista.

La obra escultórica de Luis Espiridión, no teme en experimentar con materiales diversos, desde bronces, aceros, polímeros, maderas hasta una que otra basura que logra convertirla en una gran pieza de arte.

artista_sep_05

El trabajo de este gran artista tapatío puede considerarse la evolución del trabajo de Alberto Giacometti, autor al que considera una inspiración. 

Luis, si pudieras ser otra persona por un día, ¿quién te gustaría ser?

¡La persona que me habría gustado ser por un día es Mick Jagger! (De joven)

¿Qué alimento no puede faltar en tu cocina?

El aceite de oliva.

Tu libro favorito…

100 años de soledad.

artista_sep_04

¿Tienes un amuleto? 

El ídolo de Ganesh

¿Qué es la fidelidad?

La fidelidad es conmigo mismo.

artista_sep_08

artista_sep_09Terminamos nuestro encuentro con un cálido abrazo por esa amistad de muchos años. Nos despedimos, quedándonos con ganas de más de Espiridión y sus mundos. Para finalizar, nos da una probadita de su próxima exposición ya en puerta (mes de octubre), en la Cámara de Comercio de Guadalajara, donde presentará básicamente escultura en bronce de animales y una serie con el tema del circo, con un toque del tiempo Victoriano: saltimbanquis cirqueros y demás. ¡Claro que asistiremos!