República Checa

Por: Edith Damian

repchec_sep_01Capital.- Praga

Población.- 10,610 947

Idioma.- Checo y eslovaco

Religión.- Católica

Moneda.- Corona checa. Actualmente Euro.

repchec_sep_03

Muchas veces dejamos de dar importancia a países por el hecho de no ser tan conocidos, perdemos el interés en averiguar su cultura y sus tradiciones, he aquí uno de esos lugares dotados de belleza, historia y cultura que hacen de lo ordinario algo extraordinario.

Antiguamente este país era conocido como Checoslovaquia, pero en 1989 inicia la revolución de Terciopelo y cuando ésta colapsa en el régimen comunista el 10 de enero de 1993, Checoslovaquia se dividió en dos estados: República Checa y República Eslovaca. 

Así este hermoso lugar tan lleno de colorido es una muestra palpable de la Europa Renacentista. El visitar este sitio con esa mezcla de cultura, historia, arquitectura y un toque de romanticismo, hace de este bello país una experiencia inolvidable.

Entre sus ciudades más importantes para visitar se encuentran:

PRAGA

repchec_sep_02

Su bella capital con un sinfín de lugares para visitar, aquí se encuentra el reloj más bello del mundo conocido como el reloj astronómico que data del año 1410 y es el 3er reloj más antiguo del mundo donde cada hora es inevitable pararse a observar y disfrutar de una pequeña danza. Este reloj se encuentra en el lado sur de la plaza del ayuntamiento de la ciudad vieja de Praga siendo éste una de las atracciones turísticas más populares e importantes de la ciudad. El reloj contiene varios significados, entre algunos, las posiciones del sol y de la luna en el cielo; las figuras animadas es la representación del paseo de los apóstoles; tiene unos medallones que indican los meses del año y muchas cosas más. Es por eso que este reloj no puede dejar de visitarse.

Barrio judío.- Aún conserva sus construcciones arquitectónicas en excelentes condiciones, y hoy por hoy, es considerado uno de los complejos históricos judíos mejor conservados de todo Europa.

Castillo de Praga.- Esta fortaleza es la más antigua y más grande del mundo, y quizás sea la más bella. Ha sido el hogar de todos los presidentes del estado checo desde el siglo IX.

La Plaza de la ciudad vieja es encantadora y misteriosa en la que se convergen estilos arquitectónicos de diferentes siglos, que la convierten en una de las atracciones más bellas de Europa.

repchec_sep_04

Puente de Carlos.- Es un puente tan lleno de romanticismo que emana una sensación de paz y tranquilidad así como un toque de añoranza. Éste emblemático lugar tiene más de 600 años de antigüedad y 30 estatuas barrocas, que lo coloca como una de las atracciones obligadas e inolvidables para esos corazones románticos en este viejo barrio.

Plaza Karlovo.- Conserva una de las últimas joyas de la arquitectura medieval.

Třeboň se localiza en la ruta de Praga a Cesky Krumlov, entrando por la Bohemia del lado sur, la Plaza Masaryk es una joya que se conjuga con la belleza de sus casas y sus impresionantes fachadas de estilo barroco y renacentista.

La casa danzante. Este edificio de arte contemporáneo es considerado la obra arquitectónica más famosa de Europa.

repchec_sep_05

BRNO

Lugar repleto de pasadizos secretos y subterráneos que desembocan en una prisión.

OSTRAVA

Es la ciudad que nunca duerme, el motivo, es que la mayoría de bares y pubs se encuentran aquí.

PILSEN

Famoso lugar y como su nombre lo dice se debe a una bebida burbujeante creada en 1842 por Joseph Grove, convirtiéndose en una de las mejores cervezas del mundo.

OLOMOUC

Conocida como una de las ciudades más bonitas de República Checa, tiene 7 fuentes barrocas que fueron construidas para ser dedicadas a los dioses griegos.

GASTRONOMIA

Praga cuenta con su propia gastronomía y es muy diferente al resto de Europa, y esto radica a que es muy condimentada  y fuerte, pues se basa en estofados de carnero y cerdo, para mí una de las más deliciosas, siendo mi favorito el goulash.

PRINCIPALES PLATILLOS

repchec_sep_06

Česká bramborová.- Uno de los más típicos, elaborado a base de papas, eneldo y especias típicas de Praga.

Vepřo Knedlo Zelo.- Cerdo asado servido con pasta y col.

Goulash.- Estofado de ternera con pimiento y muchas especias.

Smažený sýr.- Queso rebozado y frito. 

Knedliky.-  Mejor conocidos como dumplings.

Knuckle.-  Codillo de cerdo al horno acompañado por chucrut dumplings de pan o papas asadas.

Pato asado.- En Praga es muy común los platillos a base de pato, ya que ésta es una de las carnes favoritas de los checos y uno de los platos más tradicionales del lugar.

Brambora.- Deliciosas tortillas fritas con papa rallada, cebolla, huevo y harina. Estofado a base de tocino. Es muy común encontrar esto como comida callejera cerca del Castillo de Praga.

REPOSTERÍA

Esta también es una cocina muy extensa aunque uno de sus fuertes es: 

Palačinky.- Postre elaborado a base de crepas de harina, cuyo relleno puede incluir requesón, amapola y ciruelas. 

BEBIDAS

 Una de las bebidas más importantes de esta región -como su nombre lo dice- es la cerveza, y entre las más importantes están: Pilsner, Urquell, Gambrinus, Kozel, que es la cerveza tostada.

Es muy común en Praga encontrar los famosos beer garden o cervecerías al aire libre.