Keyla Wood: actuar es jugar, es alimentar mi parte creativa.

Por: Rosaura Cervantes Conde

actriz_sep_01

Platicar con Keyla Wood siempre es un agasajo, tiene mil anécdotas, mil aventuras, es muy querida por todos sus amigos y lo mejor de todo, además de talentosa es una excelente amiga y ser humano. 

-Keyla, ya tienes tiempo viviendo en Estados Unidos en forma continua, ¿cómo ha sido esta experiencia? 

-Muchas gracias por lo que me dices Ross, para mí es un gusto poder contar con el apoyo de tantos amigos y tanta gente querida como ustedes y los lectores de Personae. Ya tengo tres años viviendo en Estados Unidos, aunque llevo muchos años de ir y venir,  trabajando en ambas partes. Ha sido una experiencia totalmente enriquecedora, también ha sido la experiencia más reconfortante y al mismo tiempo retadora de mi vida, porque me ha obligado a conocerme mejor y me ha enfrentado con mis propias capacidades y metas de manera extrema. Es una tapa de mi vida en la que decidí enfocarme mucho en mi crecimiento personal y en mis experiencias personales de entender aún más experiencia misma de vivir. 

-En los últimos meses hiciste teatro… “Estuve con presentaciones en vivo aunque no precisamente de teatro, fue una experiencia de un año de ser parte del elenco de dos shows en el Comedy Store, que se llama STFU y BITCH. Son espacios producidos por Tammy Jo Darren, a los cuales ella me invitó a participar con un Stand Up. Fue interesante para mí, porque esta es una particularidad que muchos actores en Estados Unidos manejan y me parece interesante el contacto con el público, fue algo totalmente nuevo para mí, es algo que yo nunca había hecho en México, ni tampoco tengo el interés de hacerlo allá, sin embargo, en Estados Unidos esta participación me ha permitido entender aún más mi posición como mexicana y la cultura de este país y mi opinión política dentro de lo que me toca vivir en este de este lado del mundo y justo en esta reflexión, de esa posición en la que me encuentro baso mi trabajo del stand Up. Por otra parte, tengo muchas ganas de volver hacer obras de teatro en México y también hay planes para hacer micro teatro en Miami, entonces estoy trabajando en esos planes a futuro y espero se den.

Keyla amo verte en las alfombras rojas, guapa, glamorosa… “Debido a la carrera de repente tengo muchas invitaciones a asistir y apoyar proyectos, también es un punto importante, porque estos eventos se comparten con compañeros y con la prensa… Es parte del trabajo, sin embargo, a mí me gusta enfocarme más en la creación de mis propias oportunidades y de buscar personajes sus rubros interesantes en los que me pueda desempeñar no sólo como actriz sino también como persona. 

Hace nueve años estuviste con nosotros, en la edición 125, estamos hablando de abril de 2010, en ese momento le apostabas al cine independiente, ¿cómo vas con ello? ¿Pasó tanto tiempo? ¡Fue muy rápido! ¡Parece que fue ayer! Así es, yo sigo con el cine, realicé una película independiente que se llama Cops and Robbers con Michael Jai White y Rampage Jackson. También participé en Amar y Desear de Gonzalo González y tuvo una pequeña participación en Como caído del cielo al lado de Omar Chaparro. Cuando me invitan algún proyecto fílmico me da mucho gusto ser parte de todo lo que realizó, actuar es jugar y es alimentar esa parte creativa, entonces, cuando me lo permite el tiempo y las circunstancias, yo siempre estoy muy contenta de poder participar en todos los proyectos. 

Y esta ha sido labor entre sus propias relaciones públicas y su agencia en Estados Unidos con la que lleva muchos años. 

actriz_sep_02

Keyla es egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, cuya ópera favorita es la de Los puritanos (I Puritani), le encanta viajar, y todo lo que enriquezca su existencia, habla cuatro idiomas inglés, italiano, portugués y sueco. Podemos recordarle en trabajos como en la cinta de Frida (2002), participó en el show de Si Graham Norton (2002) como presentadora, y ha hecho telenovelas para TvAzteca, Telemundo Latin American Brodcaster como Ladrón de Corazones. En 2006 fue elegida por Laura Richard para formar parte del proyecto de Breached (2005). El deseo (2008), de Marie Benito, fue al Festival de Cine de Cannes en la competencia oficial; ha trabajado en varios festivales nacionales de cine como presentadora como FICA, Expresión en Corto y DOCSDF. También estuvo en La castración, ópera prima del cineasta Iván Löwenberg, la cual fue premiada como Mejor Película Extranjera en los Winter Film Awards de Nueva York en 2013, así como el Premio del Jurado en el Festival Mundial de Cine Extremo.

A la par de su trabajo como actriz, nos comparte: “hace algunos años abrí una compañía donde pongo en práctica mi parte empresarial, en la cual ofrezco mis servicios desde marketing y estrategia, hasta branding y publicaciones, enfocado a empresas, productos y talentos”.

Keyla antes de despedirnos, es tu cumpleaños, por una parte deseamos que sea un ciclo exitoso y por el otro, a través de tus redes sociales estas apoyando a The Ocean Cleanup, una organización sin fines de lucro cuyo objetivo es limpiar y seguir desarrollando tecnología para la limpieza del océano y así liberarlos del plástico, doble felicitación por ser una mujer comprometida contigo y con tu entorno. “Para mí, desde que soy niña ha sido una constante la labor ecológica y social de cuidar el medio ambiente, estoy completamente convencida que debemos trabajar unidos para aminorar el trastorno ambiental en el que estamos viviendo, porque las consecuencias serán más graves y mi consciencia está avocada a salvar el medio ambiente y al planeta”.