Los caminos de Mayahuel y sus ganadores.

Por: Lala Noguera / Casa Azteca México / Impulso Agaveía @lalanoguera

lala_oct_01

Los caminos del mezcal nos remiten a la idea original, el nacimiento de Mayahuel, esa fuerza femenina que cubre toda idea que termine dentro de una copa de mezcal, raicilla, tuxca, refino, comiteco, tequila, vino mezcal y de incluso el primo del agave el fabuloso sotol.

 

Siguiendo esa fuerza femenina que nos inspira a todos desde el campo hasta las ciudades que conocemos de su leyenda, hoy las mujeres continuamos de muchas maneras en el camino de la producción de destilados de agave. Desde el campo donde crecen las plantas, en el palenque, vinata, taberna o tachica donde se elabora artesanalmente el destilado, en la comercialización y en la difusión.

lala_oct_02A finales de septiembre, todos estos eslabones de la cadena productiva de los destilados fortalecen una gran categoría al mundo que ha sido catada para la plataforma de evaluación de bebidas espirituosas más importante de México y el mundo: El México Selection by Concours Moundial du Bruxells, para el cual participaron alrededor de 12 estados de la República Mexicana de Mujeres del Agave y Mezcal, A. C. 

Celebrada esta justa en el estado que acaba de acceder a la DOM (Denominación de Origen Mezcal), la fabulosa ciudad de Aguascalientes, que también es un estado vitivinícola, que en su escudo tiene la vitis vinífera tan engalanada en sus detalles históricos.

Se desarrolló la competencia nacional de vinos y espirituosos teniendo como concursantes a 413 marcas de vinos y 104 espirituosos. Jurados  de 15 países seleccionados por su enorme capacidad de analizar sensorialmente junto con otro selecto panel de catadores mexicanos. El escenario fue el fabuloso recinto cultural FICOTRECE en el corazón del estado, teniendo como anfitriones al gobernador el C.P. Martín Orozco Sandoval que junto a sus secretarios de Turismo, Cultura y Agricultura apoyaron al desarrollo de la justa nacional con gran éxito.

 

Penca y Piedra del estado de Guanajuato,

El Viejo Manuelón del estado de Oaxaca,

Candinga del estado de Puebla,

Masparillo del estado de Zacatecas,

Sotol Flor del Desierto del estado de Chihuahua,

Dangerous Don del estado de Oaxaca,

Convite del estado de Oaxaca, entre otros.

Una felicitación a todas las marcas de espirituosos y de grandes vinos mexicanos que hoy son distinguidos con las medallas correspondientes a esta enorme plataforma que ayuda a poner en el reflector a grandes marcas mexicanas de bebidas. Salud.